¿Qué llevan los altares de los muertos?

por Equipo Casa Sauza | Oct 31, 2021 8:00:00 AM

LP dia de muertos 2019Cada inicio de noviembre está marcado por la celebración más grande de México: el Día de Muertos. Una fiesta para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros y celebrar los momentos que hemos pasado con ellos.

Según la creencia popular, los espíritus de nuestros antepasados vuelven a la tierra por un día para visitarnos. Y aquí los recibimos con rituales, celebraciones y altares conmemorativos. En el Día de los Muertos, los altares son los grandes protagonistas.

De varios niveles, en los altares de los muertos se colocan distintas ofrendas y objetos que recuerdan a esas personas que celebramos y que tienen un simbolismo particular. El objetivo de estos altares es conmemorar la vida de los muertos en tierra y hacerles saber que los recordamos. A continuación te contamos cuáles son las ofrendas más comunes que encontrarás en los altares de muertos en México.

Ebook día d muertos 2019

Retratos y objetos personales

Un homenaje a las personas que queremos recordar en el Día de los Muertos. Las imágenes deben estar en lo más alto del altar y también pueden colocarse distintos objetos personales en otros niveles.

Bebida y comida

Una de las ofrendas más conocidas, en donde encontrarás desde tequila hasta el famoso pan de muertos. En un altar podemos encontrar:

  • Un vaso de agua: representando la pureza del alma y para que el espíritu apague su sed después del largo viaje.
  • Los platos favoritos del fallecido: para que el alma lo disfrute y para recordarlo.
  • Una bebida alcohólica: tequila, sobre todo en Jalisco, pulque, cerveza o mezcal.
  • Pan de muerto: un plato típico de esta celebración, que se hornea con distintas formas.
  • Calaveritas: un dulce en forma de calavera que se utiliza como decoración en el altar, generalmente con el nombre del difunto grabado.

Flores

Siempre se ha relacionado a las flores con la ofrenda a los muertos, y los altares no son la excepción. En los altares de muertos se utilizan las flores para decorar: en forma de coronas, arcos o un manto de pétalos. Las más utilizadas son las flores de cempasúchil, que por sus brillantes colores ayudan a las almas a encontrar el camino a casa.

Veladoras

Para que las almas encuentren el camino a casa, ya que viajan durante la noche. En general, los veladores se utilizan en números pares y también es habitual encontrar cirios morados como señal de duelo.

Papel picado

Una de las decoraciones más características de la cultura mexicana: papel de China de colores con recortes de figuras de esqueletos y calaveras. Se trata de una decoración de trabajo artesanal y representa la alegría de este día.

 

Altares de los muertos, tradición mexicana

Con los altares de muertos, las familias mexicanas celebran la vida de los difuntos y mantienen vivo su recuerdo. Son instalaciones que se realizan en las casas, en espacios públicos o en cementerios repletos de color, vida y tradición.

En Casa Sauza honramos el Día de Muertos y creamos experiencias para celebrar a nuestros antepasados tequileros, parte indispensable de la historia de Casa Sauza. Ven a visitarnos para pasar un Día de Muertos en Jalisco muy especial.

Subscríbete ahora

Lectura adicional