Líderes de Tequila: Francisco Cerrillos Hernández de Grupo La Posta

por Jessica Padilla Jessica Padilla | Dec 29, 2022 5:18:52 PM

Francisco CerrillosEntrevistamos a Francisco Cerrillos para que nos contara la historia de éxito de Grupo
La Posta, empresa innovadora y con gran impacto en Tequila.

Entrevistador: Cuéntanos ¿Quién es Francisco Cerrillos?

Francisco Cerrillos Hernández:
Bueno, mi nombre es Francisco Cerrillos Hernández. Soy hijo de Fidencio Cerrillos y mi madre, Francisca Hernández. Soy el 6º de una familia de 10 hermanos. En personalidad, me considero una persona respetuosa, activa, proactiva, me gusta hacer estrategias y planear y resolver problemas. No me gusta que mientan ni que me tapen realidades, sino que me hablen de frente… frecuentemente me considero intenso e impaciente. Y creo que entre mis errores esta la terquedad, obstinación y en ocasiones me percibo cruel en algunas decisiones.


Actualmente estoy casado con Cecilia Luna Salazar y tenemos una hija de 7 años. Mi esposa es originaria de la Ciudad de México aunque ya reside aquí en Jalisco. Somos una familia pequeña y a ella le conocí en la Ciudad de México mientras trabajaba por aquellos rumbos en un restaurante bar. Nos reencontramos después de 10 años, aunque nunca nos perdimos la pista, para formar una familia desde hace 7, los mismos que tenemos de casados.


Mi familia nuclear es numerosa y todos considero unos profesionistas y expertos en nuestros rubros. Somos de las familias grandes, como muchas de Tequila basadas en las tradiciones, costumbres y tradiciones del pueblo. Creo que todos mis hermanos somos luchones, apasionados, intensos, de carácter y entregados a lo que hacemos... nos sacrificamos si es necesario ser fieles a nuestras convicciones; y a muchos de la familia nos ha tocado construir y trabajar en el negocio familiar. Muchos en etapas distintas pero han dejado su huella dentro de la empresa y cuando nos vemos para discutir sobre ella, lo vemos como la herencia de nuestros padres. Y con la remembranza de un proyecto que ha estado con nosotros desde nuestra infancia.

Yo estudié filosofía porque quise ser sacerdote misionero; aunque solo me quedé como postulante. Terminé mi carrera de Filosofia fuera del seminario, y posteriormente, como siempre me han gustado los negocios, hice una maestría en Administración de Empresas. Bajo estas condiciones de estudio, aún cuando soy originario de Tequila, salí a los 14 años (aproximadamente en 1996) y regresé a los 29 (en el año 2009).

Estuve en la Ciudad de Guadalajara durante 4 años y posteriormente 10 años en la Ciudad de México. Creo que esto me ayudó a tener una visión muy diferente de los negocios y que la cultura sociocultural y económica de la Ciudad me formará en la práctica restaurantera pues para sostenerme, me tocó trabajar en la industria desde las posiciones más bajas como general hasta la posición de gerente de área. A propósito me siento muy agradecido por las experiencias que me tocaron aprender tanto de mis jefes como de las empresas a las que pertenecí pues fueron una excelente escuela para el aprendizaje profesional.

Francisco Cerrillos

Actualmente me dicen que soy “el ajonjolí de todos los moles”, porque le heredé a mi papá la visión y responsabilidad social, la heredé porque no la tenía. Yo quería dedicarme más a lo mío (los negocios) y mi papá me empezó a incluirme en la Ruta del Tequila en su momento y en proyectos del  Comité de Pueblos Mágicos, después Cámara de Comercio y luego al final, antes de que él muriera en Cruz Roja, de tal manera que tengo mucha participación sociopolítica o social empresarial aquí en el Tequila, lo cual me ha abierto también otras muchas puertas. Actualmente soy el delegado de la Cruz Roja, desde la muerte de papá. También soy el actual recién nombrado Presidente del Consejo de Turismo del Municipio de Tequila.

El negocio familiar, "Grupo La Posta"

Mi familia inicio en 1989 con el proyecto de restaurantes. En ese entonces fue una decisión accidental, pues había que mantener a los diez hijos y por lo tanto tenían que buscar el sustento, nada fácil en esa época. El proyecto del restaurante se convirtió en una de las opciones que teníamos; sin saber que este hecho cambiaría nuestro estilo de vida; pues al ser parte de una familia que dependía de un salario (por mi papá), cambiamos a una sustentabilidad familiar en un negocio que es absorbente y requería de nosotros la mayor parte del tiempo por la atención que requieren nuestros comensales… ahora practicamente teniamos que estar día y noche en el negocio y aprender a convivir con él. Sin duda, fue un cambio de hábitos para toda la familia.

En 2009 inicié aquí en Tequila en el proyecto familiar, ya con más experiencia profesional, tomé la dirección de la empresa familiar, Grupo Gastronómico La Posta, con el sazón del agave.

La Posta de Cerillos Restaurante

Grupo Gastronómico La Posta, el primer concepto de nosotros, de la familia, era “La Postal de Virreyes” que se abrió en 1969. Era un restaurante pequeño donde iban los tequilenses. Por este restaurante pasaron como propietarios, Don Rubén Díaz, una persona muy representativa de Tequila. Luego don Rubén se lo pasó a su vez, al señor Salas, quien a su vez se lo traspasó a mis papás quienes tomaron posesión en Septiembre de 1989.

El restaurante se mantuvo desde el 89 hasta el 2009, con varias creaciones. Era un restaurante de comida casera en el que te vendían un poco de todo. Mi mamá y una hermana comenzaron a trabajar con sabores caseros y también un concepto mexicano y especializándose en el trato al visitante a Tequila, sin menospreciar a todos nuestros clientes. A este proyecto fueron sumándose otros hermanos, siendo liderado por mi hermano Fidencio Cerrillos (a quien le decimos Jr) junto con mi mamá (Francisca Hernández). Recuerdo que recibíamos a muchos de los ingenieros que venían de Guadalajara a trabajar en las fábricas y gustaban del sabor casero y de la atención personalizada. Mi papá tenia un dicho muy bien dicho: “Hay que hacerlos sentir siempre como que están en casa”… Entonces nos empezamos a especializar inconscientemente en los clientes que nos visitaban de fuera, buscando que se sintieran a gusto. Y de ahí empezó esta vocación turística.

El restaurante se convirtió en comedores y luego en eventos de tipo industrial y luego eventos de tipo social que son diferentes. Cuando tomé las riendas del negocio formamos Grupo Gastronómico La Posta. Innovación con restaurantes representativos para convertirlos en una experiencia.

En 1997 la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Jalisco nos invita a la Expo Restaurantera en Guadalajara. Ahí mis papás tuvieron la idea de darle el sello de Tequila o del destino y empezamos ahí con la promoción de platos especiales: con el sazón del agave.

Buscamos exponer recetas de productos hechos con tequila o de tequila. Entonces empezaron producciones como:


Chamorro en penca de agave, el alambre agavero, filete tequileño, etc. Luego ya empezamos a incursionar con creaciones hechas a partir del agave. De ahí cambiamos el eslogan a:

“con el sabor del agave en su platillo”.

Francisco-Cerrillos-entrevista-y-platillo
En 2009, al regresar de Ciudad de México y ver lo que allá se estaba haciendo en la industria gastronómica (con algunos conceptos atractivos en decoración y personalización del restaurante en ese entonces) ví el potencial de crecimiento que tendría nuestro pueblo… creciente en la industria turística local e internacional.

Siempre he confiado en que la palabra “Tequila” tiene una carga muy fuerte, fonética, cultural, históricamente; y profesionalmente creo que se merece mucho más del destino donde estamos actualmente.

Este tema siempre ha sido representativo y cuando me tocó llegar y ver lo que se estaba haciendo, nuestro primer concepto fue armar restaurantes representativos. Ya no era el vender todo en el restaurante sino segmentar y dividir conceptos que aportaran una diversidad de productos al destino:

Un concepto que actualmente tenemos como para tomar un snack, otro de cocina ranchera, otro de cocina regional pero que aporten a quien nos visita diferentes tipos de gustos y momentos. Fue el primer concepto que empezamos a desarrollar y empezó a tener la visión hacia una experiencia gastronómica de tequila.

Platillo-entrevista-con-Francisco-Cerrillos-2

Experiencias gastronómicas en Tequila Jalisco

Hoy en día lo que más vende es una experiencia del destino y además de un destino que rescata y cubre las raíces de donde está. Antes, por ejemplo, decíamos “hay que cuidar el mango” pero como una opción entre tantos productos endémicos que se pudrian por falta de uso del mismo... ahora es una necesidad cuidar las raíces culturales de los destinos, sobre todo en los pueblos mágicos y con ello, exponenciar las usanzas, tradiciones, costumbres de nuestra cultura en la región agavera… obviamente con ello, no dejar de reconocer, utilizar, promover y fortalecer la cadena de valor que tenemos en los productos endémicos.

Hoy en día la visión de Grupo Gastronómico La Posta es crear experiencias auténticas, no necesariamente formales sino experiencias envueltas en nuestra cultura y que cubran momentos que nuestros visitantes puedan disfrutar al ser parte de nuestra cultura. Es el nuevo reto para la sociedad turística y para la cultura del tequila y para nuestros líderes: estar atentos a que las experiencias requieren muchos detalles, mucha atención, cuidado de los tiempos y enfoque completo en nuestros clientes y visitantes.

Platillo-entrevista-con-Francisco-Cerrillos

Tequila, Jalisco como destino turístico

Lo que alcanzo a ver es que el destino de Tequila se está internacionalizado. Incluso después de la pandemia empezamos a recibir más visitantes, lo que lo que se llevan es el sabor de la cocina auténtica, de los sabores caseros, se lleva el color de los paisajes agaveros, el aroma, a leña, el aroma de los animales, es decir, se llevan las cosas más auténticamente de un pueblo, pues, y eso es lo que hace que se case con una bebida y con un destino.

También dentro del destino, encontramos ya productos de una alta gama, muy exclusiva, a la altura de los nuevos negocios. Hay americanos, europeos, de todo tipo de culturas, que están pensando en invertir en Tequila, en el agave y también ya tienen productos a la altura de sus necesidades. La visión es crear experiencias aliados con todas nuestras empresas tequileras que nos lo permitan, conseguimos más, juntos que separados. Soy un fiel creyente de la sinergia empresarial y que como en su momento lo aprendí:

“Zapatero a tus zapatos” unos hacen tequila y otros hacemos “experiencias culinarias”. Yo creo que las nuevas generaciones van a exigir más sinergia, es decir: Hacer que la gente disfrute desde un desayuno en uno de los pueblos cercanos, muy auténtico, y luego pase a una experiencia en Casa Sauza muy exclusiva y luego se vaya a un Tequila Fortaleza o a otra tequilera. Que disfrute todos los rincones de Tequila y que vean la variedad de productos turísticos que ya tenemos, que son más de 100.

Consumo responsable en Tequila

Crecimos como empresa al lado del Tequila y creemos en el esfuerzo que se requiere para beber esta bebida se necesita como mínimo cinco años de producción para poder degustarlo en la que se exige mucho respeto, así como lo tienen al whisky y a otras bebidas también internacionales.

Lo comparto porque nosotros como Grupo Gastronómico, defendemos la visión de un tequila y de un destino que se merece conocer más: de su cultura, más de los productos que tiene y no solamente del shot.

Hoy, tristemente, todas las empresas nos enfrentamos a un reto: regular el consumo de las bebidas en vía pública y sus afectaciones en las buenas costumbres.

El tequila nos causa mucha alegría, pero no queremos ver que el destino Tequila se llene de gente que comete actos indecentes y no soy moralista: Que se estén perdiendo por “la diversión” los tesoros que tenemos. Y a su vez, la realidad es que cuando la gente viene, tenemos que ser conscientes que la mayoría viene por el tequila. Y a los que ya les gusta la fiesta pues van a venir a la fiesta y van a los cantaritos y van a otros lugares en los que la linea delgada entre destino y zona de libertinaje es muy delgada.

Perfiles de turistas en Tequila, Jalisco

Pero es nuestra responsabilidad también como empresas y como sociedad hacer ver que también es una bebida que se tiene que cuidar, respetar y ensalzar. Y por lo tanto al cuidar la bebida, cuidamos el destino. Y yo veo esa confluencia en varios tipos de perfiles:


● Tenemos gente que conoce el tequila, más que la gente de Tequila y que exige, pregunta e indaga. Entonces tenemos un mercado o un cluster de expertos nacionales e internacionales, amantes del Tequila.
● El turista familiar que está conociendo el destino y que es moldeable a todo este tema y viene con sus familias, viene con sus abuelos o con sus hijos.
● Tenemos el tequila inversionista que viene a buscar una experiencia, a cerrar un negocio, entonces quiere cosas específcas a un cierto nivel.cas a un cierto nivel.
● Y tenemos el tequilero, que después de la pandemia, tiene la necesidad de diversión desbocada y no disfrutar todo el destino.

Entonces Tequila está lleno de este tipo de portafolios, por así decirlo, de visitantes. Y nosotros lo que tenemos que hacer es saberlos segmentar o separar y saberlos regular. Ese sería el gran reto que tenemos en nuestras empresas y prepararse para ello.


La realidad es que ahora todos los negocios y el destino están teniendo un crecimiento exorbitante. Después de la pandemia y del sacrificio, que a muchos nos representó, estamos siendo bombardeados por el turista y tenemos que estar a la altura de ello. Muchos tenemos muchas deficiencias en lograrlo, sobre todo en el equipo de trabajo. Tenemos una gran deficiencia de la mano de obra, creo que en Jalisco y en México.

Proyectos a futuro de Grupo La Posta

Siempre he dicho que el sueño cuando yo regresé de la Ciudad de México era tener una experiencia como un restaurante fuera de México, en los lugares más representativos del turismo internacional, en el que se conjugara la cocina mexicana con el tequila, un restaurante de especialidad. Esos fueron mis sueños y no han cambiado.

Entonces lo que estamos buscando es preparar nuestra cocina para una estandarización y a una sistematización de tipo general internacional. Ahora nos toca consolidarnos con lo que tenemos y poderlo estandarizar y sistematizar para su exportación. De manera que los “Alambres agaveros” o “Chamorro La Posta” los podamos producir y exportar a otro país considerando sus normativas sanitarias entre tantas cosas. Si logramos ese paso, pues ya estamos al siguiente de poder abrir restaurantes en otros puntos fuera de México y que sea la experiencia. Ese es el objetivo: Que se viva la experiencia del tequila. No, no solamente aquí, sino fuera, pero siempre acompañado de una diversidad de tequilas. Que podamos hablar de la comida mexicana y del tequila. Ese sería uno de nuestros sueños como empresa.

Grupo Gastronómico La Posta y Casa Sauza

El negocio fue creciendo y nos invitaron a trabajar en algunos comedores como el de Sauza, Dessert Glory, Comisión Federal, en el Proyecto Hidroelectrico “La Yesca”. Empezamos a incursionar con varios conceptos y nos tocó que la familia viera nacer toda la versión turística de las fábricas, como el ingeniero que era el que iba a comer.

Primero fue Sauza con las Noches Tapatías con Ángeles Ochoa, que fue un programa muy famoso aquí de la región. Nos tocaba hacer el servicio de catering.

Casa Sauza y nosotros somos aliados turísticos y empresariales, hemos crecido, desarrollado y sumado en el destino. Yo le tengo mucho respeto y cariño a Sauza. Fue la empresa, incluso antes que Cuervo, con la que se inició el proyecto turístico. A mí me tocaron algunos bocetos de este enfoque en la promoción del Tequila. Sauza nos abrió la puerta hacia la profesionalización, nos dio la oportunidad, primero en el tema turístico y luego también con los comedores de conocer nuevas exigencias. Los que somos de Tequila tenemos una resistencia a los cambios. Entonces son pocas las empresas que quieren revolucionar y estar a la altura. El que nos metió esa inyección de estar revolucionando, modificando y mejorando, en su primer momento fue Sauza.

Desde ese tema yo creo que toda la familia le tenemos el respeto que se merece. Tenemos muchos conocidos que los vemos con mucho cariño y actualmente también somos unos aliados reales en dar y pedir apoyo mutuo para atención de grupos turísticos, por ejemplo. Yo diría que nuestra relación es madura y hemos aprendido a estar cerca, consolidarnos, soltarnos y volver a consolidar nuevas relaciones.

En los últimos años hemos trabajado de la mano de Víctor Martínez, que es el líder del área del Centro de Visitantes de Casa Sauza, y hemos coincidido en los consejos de promoción turística en el caso de Pueblos Mágicos. Estas alianzas, insisto, son nuestra vocación, armar alianzas siempre productivas.

Entrevistador: ¿Quieres agregar algo o compartir con nuestros lectores?
Francisco Cerrillos:
Soy un fan del blog de Casa Sauza y veo la calidad de las aportaciones, y mi invitación es que sigan el destino. Tequila tiene mucho por descubrirse, yo he visto que la mayoría de la gente, incluso de los Tequila, no sabemos el tesoro de experiencias y de productos que tenemos. Yo desde esta retaguardia en la que nos toca promover, los invito a que conozcan, son más de 100 experiencias.

Es bueno que sus hijos, que sus familias conozcan desde una cabalgata, una visita a la sierra. Que descubran ese Tequila para que lo protejamos. Las cosas van cambiando y yo creo que ahorita tenemos que ser todos corresponsables del destino de Tequila para que siga desarrollándose, que siga creciendo, al nivel que se merece.

Si la bebida no ha llegado a todo el mundo, imagínense todo lo que nos merecemos. Es el destino que debería ser el pueblo mágico por excelencia, el destino más importante de los pueblos, de las ciudades. Por la carga cultural, por la carga de la bebida, por la carga de la representatividad, por el Estado de Jalisco en el que estamos. Creo, sin denostar a ningún otro, que tenemos que estar a la altura de ser el mejor pueblo mágico. No solamente por el destino, también por la calidad de vida que tenemos los que vivimos aquí.

Mi invitación es que conozcan los rincones de Tequila, porque conociéndolo lo vamos a cuidar más, ¡Exploren Tequila!

Subscríbete ahora

Lectura adicional