Comida mexicana para celebrar este 16 de septiembre

por Chef Karla Irlette Castro Reynoso | Sep 3, 2019 11:01:00 AM

chef karla

Soy la chef Karla Irlette Castro Reynoso, Chef ejecutiva de La Cueva de Don Cenobio. Les platicaré sobre una de las fechas más importantes para nosotros los mexicanos, la noche del 15 de septiembre en la que gritamos “¡Viva México!" para recordar a quien diera inicio a la batalla por la independencia de México, al cura Miguel Hidalgo.

Los mexicanos festejamos y recordamos esta fecha de una forma muy pintoresca, llena de folclor y tradición, con música de mariachi, ropa típica, bailables regionales y mucha comida.

Como en muchas de nuestras fiestas, la comida esta noche es protagonista y se viste de gala, haciendo alarde a nuestra gastronomía, que desde en 2010 es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la organización de las naciones unidas, por la educación y la ciencia cultural.

Este día es el que todos los mexicanos disfrutamos de platillos típicos del país y las cocinas de nuestras casas ofrecen un festín de tradición.

Te mencionamos algunos de estos platillos:

Chiles en nogada

Es de los platillos más representativos de México y hay diversas teorías sobre su origen. Una de las más famosas, es que las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, lo crearon en honor a Agustín de Iturbide para celebrar la firma de los tratados de Córdoba. Sea cierta la historia o no, es un platillo que se presume en estas fechas tanto por la historia de las monjas, como por sus colores patrios. Para que sea un auténtico chile en nogada tiene que hacerse con:

  • Los pimientos de la zona de San Martín Texmelucan
  • La nuez de Calpan
  • Los frutos de la región de los volcanes.

La temporada de los chiles en nogada comienza a finales de Julio y termina finales de septiembre.

Pozole

Su nombre es de origen náhuatl y significa espuma. Aunque es un platillo típico de la ciudad de México, ha sido adoptado y modificado a partir de los ingredientes y gustos de cada región. Por ejemplo, en Guerrero se le agrega tomate verde; en Michoacán, chicharrón; en Jalisco, es rojo por el chile ancho; en Colima y Sinaloa, es blanco. Pero en todas sus versiones, es un platillo consentido.

platillos mexicanos

Moles

El mole poblano está galardonado como uno de los mejores de México y es uno de los platillos más representativos de este país.

Oaxaca no se queda atrás con 7 moles, uno por cada región:

  1. El amarillito, que tradicionalmente se sirve con chochoyotas
  2. El negro que lleva chihuacle, que es el chile estrella
  3. Coloradito
  4. Verde
  5. Chichilo, el menos conocido pero de los más ricos
  6. Mancha manteles, típico también de Puebla
  7. Rojo

Tamales

Su nombre también viene del náhuatl y significa envuelto. Puede estar envuelto con hojas de maíz, plátano, aguacate, penca maguey o incluso aluminio y plástico. Pueden ser dulces o salados y los rellenos son innumerables, todo depende de cada sazón y cocina.

Prueba algunos de estos platillos en la Noche Mexicana de la Quinta Sauza

 

noche mexicana

Si quieres probar alguno de estos platillos, te invito a que nos acompañes durante nuestra Noche Mexicana, en la Quinta Sauza. Contaremos con un buffet en el que encontrarás algunos de estos platillos y muchos más.

Te invitamos a que grites “¡Viva México!" al sabor y sazón de la Cueva de Don Cenobio, donde le agregamos nuestro toque a cada uno de los platillos. Ven y te sorprenderás, pero sobre todo, vivirás una noche de folclor, tradición y diversión.

(CTA reserva 16 sept)

(Ya guardé la descripción de Karla para que se publique en cada blog que sea de su autoría)

 

Subscríbete ahora

Lectura adicional