Certificaciones para turismo de reuniones

por Karina Sánchez Karina Sánchez | May 17, 2017 8:00:00 AM

Emanuel Lamadrid Preciado turismo reuniones Conversamos con el MBA Emanuel Lamadrid Preciado, presidente de la International Association of Exhibition and Events  Chapter México, el cual nos comparte la importancia de las certificaciones para la industria de reuniones.

¿Qué es la certificación de IAEE para turismo/industria de reuniones?

El Certified in Exhibition Management (CEM) es creado en 1975 y su objetivo principal es estandarizar lo conocimientos profesionales de la industria para alinear las mejores prácticas en la organización de eventos. Avala que se tienen los conocimientos suficientes para llevar a cabo toda la reglamentación al momento de organizar un evento. Aspectos como cuestiones de seguridad, aspectos de mercadeo de una exposición, aspectos de logística, aspectos de nomenclaturas y denominaciones. Hay más de 2000 certificaciones a nivel global.

En gran medida, la industria de reuniones o turismo de reuniones es nueva. No es como la medicina, no es como la arquitectura que son ciencias, por decirlo de alguna manera, o artes o prácticas de mucha antigüedad. Lo complicado es llamarle a una cosa de la misma manera en cualquier parte del mundo o tener una práctica de la misma manera que se lleva a cabo en todo el mundo.

¿Cuál es la historia de IAEE?

La International Association of Exhibition and Events fue fundada en 1928 en Estados Unidos. Actualmente, cuenta con más de 10,000 profesionales de la industria y está presente en más de 50 países.

¿A qué tipo de personas se dirigen las certificaciones?

Hay personas que se acercan para tener un lenguaje universal en la industria. Esto es:

  • ¿Cuánto tiene que medir un pasillo en un recinto?
  • ¿Qué aspectos de seguridad son importantes considerar al organizar un evento?
  • ¿Cuál es el nombre que se les da a los tipos de stands en una exposición?

Por mencionar algunos conceptos importantes a estandarizar.

Entonces se busca tener un mismo lenguaje en la manera de llevar la industria y se involucren todos los actores. Por ejemplo los organizadores de eventos requieren tener toda la información para montar administrar y planear un evento, invariablemente del sector industrial del mismo. 

En el caso de un recinto, estará interesado en ofrecer la reglamentación y las mejores prácticas a los visitantes que van a acudir y llevar a cabo un adecuado tratamiento del evento.

¿Cómo funciona la certificación en México?

Como presidente de IAEE(International Association of Exhibitions and Events), Mexico Chapter, te puedo decir que la certificación que nosotros brindamos es de reconocimiento y validez internacional. En todos los eventos se requiere realizar una metodología, con la certificación se entenderán todos los lenguajes y el argot que se requiere.

Por eso incluso, sería muy interesante que los proveedores y en general los stakeholders también estuvieran certificados para entender las necesidades del cliente, del recinto y todos estar conectados con las mejores prácticas.

¿Qué se requiere para poder obtener la certificación?

Los requisitos no son complicados. Se necesita tener al menos 3 años de experiencia y haber tomado el programa que consta de 9 módulos, los cuales incluso no son consecutivos, finalizando cada uno de ellos presentando un examen. Cada módulo dura 1 día, se tienen dos opciones para tomarlos: presencial o virtual, aunque de manera virtual es en sesiones con Estados Unidos, mientras que el presencial es más nutrido ya que se convive con líders profesionales de la industria de los cuales se aprende mucho y es en gran parte el aprendizaje del CEM.

 

Si estás en la industria de turimo de reuniones te invitamos a que conozcas los eventos que realizamos en Casa Sauza® para poder hacer tu evento toda una experiencia.

 

Planea tu evento de reuniones EN CASA SAUZA

Subscríbete ahora

Lectura adicional