Procesos del Tequila

TPM. Pasos para la Implementación del Paso 4: Inspección General de Mantenimiento Autónomo

[fa icon="calendar"] 25-jul-2018 9:00:00 / por Roberto Carlos Nuñez

Roberto Carlos Nuñez

 

mantenimiento autonomo casa sauza 

Como Ingeniero Agrónomo y a lo largo de mis más de 11 años de experiencia en la elaboración de tequila, y muy particularmente en la aplicación de la metodología de TPM en la Industria Tequilera, una de las preguntas más frecuentes que hacen los visitantes especializados es la de porqué aplicar TPM. La respuesta es, por una mejor cultura de trabajo, así como por los resultados y beneficios que trae a la fábrica.

El Paso 4 de Mantenimiento Autónomo es una etapa de máxima utilidad en el desarrollo del TPM. Permite desarrollar las habilidades para inspeccionar los equipos de una forma sistemática, asegurando la disponibilidad de las máquinas a través de las cero averías.

Una persona autónoma es aquella que puede y sabe valerse por sí misma y, en la industria 4.0, es lo que se requiere para mantener la productividad y confiabilidad de los equipos. Es por eso que una buena implantación del Paso 4: Inspección General resulta imprescindible.

Los primeros 3 pasos para "El 4 paso de TPM": Implementación Inspección General de Mantenimiento Autónomo

  1. Limpieza inicial.
  2. Eliminación de fuentes de contaminación y áreas de difícil acceso.
  3. Elaboración de estándares tentativos para inspeccionar, limpiar, lubricar y apretar.

Se realizan para evitar el deterioro y controlar las condiciones básicas de mantenimiento del equipo: limpieza, apriete, lubricación e inspeccion.

El siguiente paso para "El 4 paso de TPM": Implementación Inspección General de Mantenimiento Autónomo

En el paso 4, intentamos medir el deterioro con una inspección general del equipo. Además, al trabajar el operador y el mecánico en conjunto, restaurando las buenas condiciones de operación del equipo, se incrementa la competencia y habilidades de los mismos sobre el equipo.

Inicialmente, el equipo de TPM da el entrenamiento en los rubros de inspección a realizar (Mecánico, Eléctrico, Lubricación, Neumático e Hidráulico) y usa un manual de inspección general preparado por el staff y los supervisores. Los grupos de trabajadores trabajan juntos en la matriz modo de falla para identificar y reconocer las áreas problemáticas descubiertas durante la inspección de mantenimiento. El círculo toma la acción necesaria para corregir el deterioro y mejorar las áreas afectadas.

El entrenamiento en inspección general debe realizarse por cada rubro y cumplir con los ciclos de entrenamiento, aplicación, auditoría, y modificación, los cuales se repiten para cada rubro de inspección.

Este paso requiere de un largo tiempo para completarse, porque todos los operarios deben desarrollar la habilidad para detectar anomalías. Sin embargo, los operadores aumentan el nivel de competencia, aunque no debemos apurar los tiempos porque de hacerlo, no consolidaríamos a nuestros operadores como competentes y preparados para lo siguientes pasos y no lograríamos la autonomía del operador, lo cual es nuestro propósito.

El objetivo de este paso es mejorar la disponibilidad de la máquina (ciclo de vida) realizando inspecciones generales con el fin de prevenir así el deterioro forzado en cada una de las partes de la máquina. El propósito es comprender la estructura, funciones y principios del equipo mediante la capacitación de cada rubro.

Una vez realizada la implementación del paso 4, éste se verá reflejado en el estándar LALI VR 4, donde visualizamos los rubros que aplican a nuestra máquina.

Por cada rubro que aplica a nuestra máquina tendremos como entregable:

  • Principio de Funcionamiento.
  • Tarjeteo, lista de anormalidades y OPL´s de anormalidades.
  • Flujograma.
  • Árbol de Máquina.
  • Hoja de Inspección.
  • Hoja Know Why.
  • Despiece por rubro.
  • KPI, Averías, Paros menores, Accidentes, Re trabajos.

Sin embargo, para el final del paso 4, la compañía debe poder observar cambios significativos, tales como:

  • Reducción importante en fallas del equipo
  • Madurez en el operador

Esto nos traerá como resultado visible, las soluciones a las anormalidades que antes la realizaba el mecánico, que serán llevadas a cabo por el operador, gracias a la capacitación y transferencia de habilidades recibida.

Si deseas conocer más sobre los procesos de producción del tequila en Casa Sauza, visita nuestro blog. De igual manera, puedes venir a conocer nuestra planta y conocer en persona cómo trabajamos. Haz click en el siguiente botón para más información sobre nuestros tours:

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

 

Temas: TPM/TRAAC

Roberto Carlos Nuñez

Escrito por Roberto Carlos Nuñez

Ingeniero agrónomo y me desempeño como líder de producción de Tequila. Mis pasatiempo: Jugar futbol, escuchar música y disfrutar en Familia

Suscríbete a este blog

Recientes