Procesos del Tequila

TPM hablemos de entrenamiento y capacitación en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 05-may-2017 8:00:00 / por Jose Guadalupe Aceves Avila

 

capacitación casa sauza

Desde el año 1990 empezaron los entrenamientos en Casa Sauza con la llamada calidad total. Fue un año de capacitación constante y apoyo al trabajador. Se desarrollaron muchos casos de mejora en áreas de producción. Durante varios años, se innovaron equipos, entre los grandes retos uno de ellos fue el desplazamiento del área de envasado de la ciudad de Guadalajara a Tequila. En todo este tiempo se ha tenido capacitación para los operadores por los constantes cambios y necesidades de Casa Sauza.

En los últimos 7 años en Casa Sauza, el desarrollo del entrenamiento del personal ha sido completamente diferente, un entrenamiento por aprendizaje propio que se ha implementado con la finalidad de dar una empoderamiento al personal operativo. Con esto se tiene más conciencia de lo que se hace, por qué se hace y para qué se hace.

¿Cómo podemos saber que el personal de Casa Sauza en sus diferentes procesos de producción ha aprendido algo?

Porque los operadores cambian su conducta a través de evidencias de comportamiento, no necesitan supervisores, hacen las cosas de manera diferente a como antes las hacían.

Podemos mencionar los siguientes ejemplos de autonomía del personal:

  • Seguridad en el trabajo
  • Desarrollo de tableros TPM
  • Casos de mejora enfocados en las 16 grandes pérdidas de Casa Sauza
  • Aplicación de 5´s
  • Áreas de trabajo más limpias, seguras y mejor ordenadas
  • Mantenimientos autónomos (expertos en sus equipos de operación) etc...

Todos estos cambios de conducta han demostrado que el personal tiene una mayor competencia y habilidades por hacer propio un sistema que se ha integrado en los últimos 7 años.

Los entrenamientos en Casa Sauza has sido un éxito por su estilo propio de aprendizaje de acompañamiento en la capacitación y sobre todo en el aprendizaje basado en problemas, que se presentan en el día a día. Todas las opiniones son importantes, los grupos son heterogéneos donde la diversidad es muy importante y los estilos de aprendizaje son variados.

¿Pero qué es un estilo de aprendizaje?

No todos asimilamos o entendemos lo que vivimos de igual manera, hay personas que recuerdan mejor lo que escuchan, otras lo que ven y algunas tienen que practicar algo para recordarlo .

Cada uno tenemos gustos y preferencias que nos ayudan a aprender de manera diferente. Esta diversidad enriquece nuestro entrenamiento y capacitación. Las personas poseemos estilos propios de aprendizaje y pueden cambiar en un momento dado ya que no es un factor absoluto.

Las personas tienen perfiles de aprendizaje y estilos. Los estilos son variables de acuerdo con las tareas y situaciones, e incluso pueden ser enseñados.

Cada persona aprovecha sus sentidos de diferente manera (Vista, tacto, oído y olfato) y desarrolla estrategias y mecanismos de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje pueden ser cambiados o modificados a lo largo de la vida y pueden adaptarse a nuevos cambios como es el caso en Casa Sauza.

La motivación en la capacitación y entrenamiento

La motivación es uno de los factores importantes para lograr los objetivos en equipo. El salir del área de confort, es una de las cosas que ha posicionado a Casa Sauza como una empresa de clase mundial y pionera en un sistemas de mejora avanzada que giran en dirección a la globalización y competencia.

Los esfuerzos de todo el equipo han contribuido a que Casa Sauza sea observado por diferentes empresas. No podemos decir que ya logramos todo, nuestro sistema es de mejora continua y por lo tanto la capacitación y el entrenamiento en el personal tiene que ser cada vez más retador y con miras a ser una de las empresa que crece junto a su gente.

No ha sido fácil, se ha re-direccionado en varias ocasiones la estrategia de entrenamiento para enfocarnos mejor y cada vez se tiene más claro a dónde se quiere llegar y que capacitación es prioritaria para seguir en miras del crecimiento para continuar en movimiento.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

Temas: TPM, Capital Humano

Jose Guadalupe Aceves Avila

Escrito por Jose Guadalupe Aceves Avila

Puesto. Líder de graneles y añejos. 28 años en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes