Procesos del Tequila

Exportación de Tequila a Granel.

[fa icon="calendar"] 12-abr-2017 10:16:59 / por Irais Arreola

Irais Arreola

Exportación de tequila a granel Casa SauzaUno de los productos mexicanos de mayor representación y aceptación en el extranjero es el tequila según las cifras del Consejo Regulador del Tequila(CRT).

En 2016 el volumen de litros enviados al extranjero fue de 197. 9 millones de los cuales solo el 56.39% corresponde a tequila envasado el resto 43.66% se trata de tequila a granel.

El tequila y su Denominación de Origen.

De acuerdo con el artículo 156 de la Ley de Protección Industrial, Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste, los factores naturales y humano.

Existen referencias desde 1943 acerca de ciertas gestiones por parte de los industriales de la región, para proteger el nombre de "tequila" y obtener la exclusividad de su uso.

En 1978 se llevó a cabo el registro internacional del tequila ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Si el tequila se cuenta con Denominación de Origen, ¿Cómo es posible exportarlo a granel?

Como sabemos el tequila se divide en 2 categorías de acuerdo a la "Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones":

  • 1.- "Tequila 100% de agave"

Es el producto, que no es enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del Agave Azul Tequilana weber cultivado y envasado en la planta que controle el Productor Autorizado en el territorio comprendido en la Denominación de Origen (Estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas)

  • 2.- "Tequila"

Es el producto, en el que los mostos pueden ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores, este enriquecimiento no se debe realizar con azúcares provenientes de cualquier especie de agave. El 51% restante de los azúcares deben provenir del Agave Azul Tequilana Weber.

Este producto si puede ser envasado en plantas ajenas a un Productor Autorizado, siempre y cuando los envasadores cumplan con las condiciones establecidas y aplicables de la presente norma. Adicionalmente debe presentarse ante el Consejo Regulador del Tequila un convenio de corresponsabilidad firmado por el envasador y el Productor Autorizado y aprobado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El traslado de tequila a granel y su recepción deben ser supervisados por el Organismo Evaluador de la Conformidad, el cual lo hace constar en un registro específico.

El tequila a granel puede enviarse en Isotanques (multimodal, vía terrestre, marítima y/0 ferrocarril), Pipas (vía terrestre) y Carrotanques (vía ferrocarril) en cantidades de hasta 26,000 litros.,

Si te interesa conocer la logística y los principales retos de la exportación de tequila a granel en Casa Sauza te invito a leer mi siguiente Blog.

Temas: Comercio Exterior, Exportación

Irais Arreola

Escrito por Irais Arreola

Proyectos en los que he trabajado: SAP Key User, Implementación de requerimientos legales en el Comercio Exterior Pasatiempos: Leer, Ir al cine, Redes Sociales.

Suscríbete a este blog

Recientes