Todo sobre el Tequila

¿Cuál es el mejor tequila?

[fa icon="calendar"] 19-ene-2017 11:33:27 / por Rodrigo Nájar

Rodrigo Nájar


Barricas de Sauza
A lo largo de mis más de 20 años de experiencia en la elaboración y preparación del tequila una de las preguntas frecuentes que hacen desde los estudiantes, amantes de la bebida hasta personas de la industria es: ¿Cuál es el mejor tequila? Y la respuesta siempre ha sido “es el que más te guste” y para poder saber cuál es que más le gusta a cada persona lo primero que deben saber es que existe una clasificación y tipos de tequila. Para que después conozcan las características sensoriales de cada uno de ellos y puedan tomar una decisión.

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene a partir del agave tequilana Weber variedad azul, resultado de los procesos de  fermentación y destilación. De acuerdo a su composición de azúcares de agave el Tequila se clasifica en categorías y clases:


CATEGORÍAS DEL TEQUILA

Existen básicamente dos categorías:

  1. Tequila 100%  de agave
  2. Tequila

1 Tequila 100% de agave

Es aquel que se elabora sólo con los azúcares obtenidos del agave azul tequilana Weber, es decir que no es enriquecido con otros azúcares.

2 Tequila

Es aquel que se elabora con el 51% de azúcares obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul y el 49% de otros azúcares diferentes al del agave, como puede ser de azúcar de caña, de maíz, melaza, piloncillo. También se le denomina como tequila mixto, aunque este término no es correcto de acuerdo a la norma NOM-006 que es la que rige el cumplimiento de la elaboración, envasado y comercialización del tequila.

El “tequila 100% puro de agave” sólo puede ser envasado en la zona de denominación de origen y la categoría “tequila” puede ser envasado fuera de la denominación de origen es decir puede ser en otro país.

CLASES DE TEQUILA

Existen 5 clases de tequila:

  1. Blanco
  2. Joven
  3. Reposado
  4. Añejo
  5. Extra añejo

1. Tequila Blanco

Es aquel líquido transparente obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua de dilución para ajustarlo a la graduación alcohólica correspondiente de acuerdo al país donde se va a comercializar; es decir en México las graduaciones más comunes son 35° y 38°, en USA 40°.

No necesariamente incoloro ya que puede tener una maduración menor a dos meses en recipientes de roble o encino.

2. Tequila Joven

Es aquel líquido transparente obtenido de la destilación susceptible de ser abocado o también es el resultado de mezclar un tequila blanco con un tequila reposado, añejos y extra añejos.

3. Tequila Reposado

Es aquel líquido transparente obtenido de destilación susceptible de ser abocado sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, también es resultado de mezclar tequilas reposados con tequilas añejos. 


4. Tequila Añejo

Es aquel líquido transparente obtenido de destilación susceptible de ser abocado sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, también es resultado de mezclar tequilas añejos con tequilas extra añejos.

 

5. Tequila Extra Añejo

Es aquel líquido transparente obtenido de destilación susceptible de ser abocado sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros.

En todos los casos su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

 

Espero que con esta información te haya ayudado a entender como se clasifican los tequilas y tengas más elementos para poder tomar una decisión a la hora de elegir un tequila cuando lo veas en algún anaquel, ya que cada uno de ellos desarrolla unas notas sensoriales diferentes. También cada uno varía en sus usos y forma de tomarlo, ya sea mezclado como en el caso de las margaritas o degustarlo lentamente como en el caso de un tequila extra añejo.

Con esto, has dado el primer paso para poder ser un experto del tequila, pero te hace falta entender cada una de las características sensoriales que te ofrece cada uno de los tequilas. Te invito a que descubras qué notas brinda al paladar cada uno para que encuentres el mejor tequila para ti en nuestro siguiente artículo.

Temas: Procesos del Tequila, Tequila Sauza, Tipos de Tequila

Rodrigo Nájar

Escrito por Rodrigo Nájar

Mi nombre es Rodrigo Nájar Guzmán, originario de Tequila Jalisco; soy Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Guadalajara. Llevo más de 20 años en Tequila Sauza, soy la tercera generación trabajando en ésta gran empresa; al igual que mi padre y mi abuelo. A lo largo de mi carrera en Sauza me he desempeñado en las áreas de producción (Recepción del agave, Extracción, Hidrólisis, Formulación, Fermentación, Destilación, Gráneles, Añejos) así como en Calidad. Implementado el sistema TPM en las áreas de producción, sistemas ISOS, desarrollos de nuevos productos como el Hornitos Black Barrel. Actualmente como Gerente de Producción. Mis pasatiempos son mi familia, escuchar música y practicar futbol.