Procesos del Tequila

Tratamiento de aguas residuales en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 29-mar-2017 11:40:33 / por Gonzalo Ozorio

Gonzalo Ozorio

tratamiento de aguas residuales Casa SauzaDurante 16 años como especialista en tratamiento de aguas residuales las preguntas que más me hacen es cómo está la industria tequilera y que tan amigable al medio ambiente es.

¿Qué residuos presenta la industria tequilera?

Del proceso total de producción del tequila pueden quedar distintos de residuos que generan distintos impactos al ambiente. Sin embargo directamente del proceso de producción del tequila se generan dos residuos:

  • El bagazo del agave.
  • Las vinazas.

El bagazo es el producto de las piñas a las que se les ha extraído el azúcar y el jugo del agave quedando sólo las fibras.

Las vinazas es todo el líquido residual que queda del proceso de destilación. Existen varias opciones para el tratamiento de residuos de la industria tequilera. Sin embargo en esta serie de artículos hablaré específicamente de la tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales.

¿Cuánto genera de aguas residuales la industria tequilera?

Hasta ahora no se si exista una estadística oficial, sin embargo nosotros en Casa Sauza producimos por día 800 metros cúbicos de agua residual por día y nos enorgullece que el 100% de esta es tratada y cumple con las normas oficiales.

Estos son 800 mil litros por día. Con esto llenaríamos una alberca olímpica cada 3 días. Nosotros estamos catalogados como grandes generadores. Claro que una tequilera más pequeña producirá mucho menos residuos y tequila que nosotros. Sin embargo en la industria hay pocas tequileras que tratan sus aguas residuales en la zona de la población de tequila.

Nosotros en Casa Sauza fuimos pioneros al usar esta tecnología desde el año 2000, seguidos por Casa Cuervo y Casa Herradura, las cuáles se han acercado a nosotros para conocer la forma en que lo hacemos y así decidieron si esta era la tecnología era adecuada para ellos.

La industria tequilera no ha adoptado en general esta práctica debido al alto costo del equipo y tecnología de una planta de tratamiento de aguas residuales que llega a costar varios millones de pesos. El equipo es sólo el costo inicial ya que el mantenimiento, gastos como energía eléctrica y personal capacitado llegan a ser también altos.

Estos costos no generan ninguna utilidad a las empresas ni mejoran el producto final, así que es una cuestión de negocio que los pequeños y medianos productores les sería difícil sostener. Sin embargo se debe de desarrollar una conciencia sobre el impacto que genera al medio ambiente las descargas que generamos afectando directamente a la calidad de agua de una población.

¿En dónde se descargan las aguas residuales de tequila?

Actualmente las aguas residuales se descargan en lugares federales como arroyos. En nuestro caso se descarga en el arroyo Atizcoa. Desgraciadamente este arroyo ya viene contaminado por las demás tequileras y población en general, sin embargo nuestras emisiones ayudan a mejorar la calidad global de estas aguas.

Se realizó un estudio con las autoridades sobre la calidad del agua de este arroyo para conocer el beneficio que aporta nuestra descarga. En este se midió la calidad del agua antes de nuestra descarga. Se midió posteriormente la salida de nuestra descarga. El resultado arrojó una concentración menor después de nuestro punto de descarga diluyendo el agua y sus contaminantes generando un mejor impacto global. 

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Medio ambiente

Gonzalo Ozorio

Escrito por Gonzalo Ozorio

Especialista de planta en tratamiento de aguas residuales.

Suscríbete a este blog

Recientes