Procesos del Tequila

Tequila Sauza contra la Piratería (Parte 2)

[fa icon="calendar"] 26-mar-2019 9:16:47 / por Jorge Celis

industria del tequila contra la piratería

En mi blog anterior, Tequila Sauza contra la piratería, hablé sobre este delicado tema. Uno de mis lectores me hizo unas preguntas muy interesantes, tanto, que decidí darles respuesta con este blog, para que sean de acceso a todo público. Esto fue lo que me preguntaron:

1- ¿Cree que estos actos de piratería se deben pagar con cárcel?

Mi respuesta directa es sí, ya que se esta afectando directamente la capacidad creativa de las empresas, sin embargo, como es bien sabido, el sistema penitenciario de nuestro país tiene serias deficiencias por lo que tendría poco o nulo valor el que se les de cárcel a los que plagian algún producto.  

2- ¿Aproximadamente cuánto dinero pierden anualmente por estos actos de piratería hacia sus productos?

No tengo la cifra actual en dinero, pero se habla de que el 43% de las bebidas alcohólicas que se venden en México son apócrifas, y para que te des una idea, en 2015 las bebidas alcohólicas ilegales generaron una pérdida de 6 mil 300 millones de pesos al fisco, sólo por evasión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

3-¿Colaboraría algún día con otra destilería para atacar más rápido este mal?

Sí, ¡claro! sobre todo porque es un verdadero reto. La delincuencia está en constante búsqueda de dinero fácil, digamos que es una de sus premisas, y la venta de alcohol le representa un ingreso seguro, por lo que encontrar la forma de frenar la piratería es toda una batalla sobre todo de creatividad.

4-Si se presentara un caso de intoxicación por parte de un consumidor, ¿Cómo actuaría Casa Sauza ante tal situación?  

Tequila Sauza cuenta con un proceso de trazabilidad de sus productos bien definido, desde el más alto nivel hasta el contacto con sus distribuidores, lo cual nos permite en primera instancia, obtener toda la información necesaria para con esto dar rastreo al posible producto contaminado, y mediante esto, tomar las acciones y decisiones que se requieran para solventar el problema de manera expedita en caso de así requerirse.   

5-¿Cree que algún día se acaben estos actos en la Casa Sauza?

No hay mejor arma contra la piratería que la información, es por ello que estamos apostando por brindar la mejor y más completa posible, tanto de nuestras marcas como en general del tequila. Como ejemplo de ello, está la creación de todos estos blogs que tratan de exponer los detalles de esta bebida que nos representa en todo el mundo. 

Estamos conscientes, como mencione en mi primera respuesta, que el crimen organizado no descansa, siempre está en busca de recursos, por lo tanto, no será fácil acabar con el pirateo de nuestros productos, pero pueden tener por seguro que se trabajará constantemente en generar las ideas necesarias para minimizar o desaparecer esta actividad.

Como último comentario, quisiera agradecer el haberse tomado el tiempo necesario para darle lectura a mi blog, esperando que también las respuestas sean de su agrado y ayuden a aclarar sus dudas. Es un tema muy basto, por lo que es muy difícil resumir en pocas palabras lo que sucede, tan sólo en el rubro de las bebidas espirituosas.

 

casa sauza visitaSi quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción de tequila, te invitamos a que vengas a Casa Sauza y tomes uno de nuestros tours guiados. ¡Te estamos esperando!

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Piratería

Jorge Celis

Escrito por Jorge Celis

Experto en calidad en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes