Procesos del Tequila

Tequila Sauza contra la piratería

[fa icon="calendar"] 11-ene-2019 10:40:03 / por Jorge Celis

 

industria del tequila contra la pirateria

Estadísticas de piratería

El 3 de agosto de 2017 el periódico El Financiero publicó que, de acuerdo con el informe proporcionado por La Profeco, 4 de cada 10 botellas que se venden en el país son piratas.

Pero... ¿qué hace Sauza para disminuir la piratería de sus productos?

Son cuatro las principales actividades en las Tequila Sauza trabaja para evitar que a nuestros clientes lleguen productos piratas que puedan dañar su salud o que se genere una mala imagen de éstos:

  1. Trabajo en conjunto con el estado y las cámaras.
  2. Uso de nuevas tecnologías.
  3. Procesos bien definidos en materia de seguridad interna.
  4. Colaboración con nuestros clientes.

1.- Trabajo conjunto Estado - Industria

En junio de 2015 el gobierno federal y la industria de vinos y licores firmaron un acuerdo de colaboración para combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, ya que éste representa el 43 por ciento del mercado total y provoca pérdidas fiscales millonarias.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores es una extensión de un acuerdo similar, firmado en febrero del año previo con el Consejo Regulador del Tequila.

En la firma del acuerdo y el lanzamiento de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, destacó que en este esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado se apuesta a fortalecer la legalidad, empoderando a la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías.

En ese sentido, detalló que a partir de 2014, los marbetes y etiquetas en vinos y licores importados, así como nacionales, certifican su legalidad y cuentan con trazabilidad, ya que mediante una aplicación instalada en un teléfono inteligente, se pueden verificar su autenticidad.

Resaltó que la reforma de telecomunicaciones está acelerando la penetración de nuevas tecnologías “que le dan poder al ciudadano para, en este caso, verificar la legalidad de los productos que adquiere”, tales como vinos y licores.

Otra referencia nos dice que, “el mercado de bebidas alcohólicas ilegales en México se ubica en 187 millones de litros, que a su vez representan 43 por ciento de ilegalidad en el mercado total” , lo cual concuerda con la primera referencia mencionada.

“Esta cifra en el mercado total de bebidas alcohólicas no es un asunto menor, por lo que se requiere que toda la industria formal y el gobierno nos unamos en una cruzada que nos permita tomar las acciones más efectivas y contundentes para combatir este mal”.

Esta situación causa un golpe contra de las finanzas públicas del Estado, por la evasión en el pago de impuestos y por la falta de cumplimiento de obligaciones fiscales, por lo cual el compromiso de la industria de vinos y licores es seguir colaborando contra la ilegalidad.

El apoyo del gobierno federal es importante también para ellos, ya que tan solo por concepto de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) en la industria, la pérdida fiscal ascendió en 2014 a más de seis mil 300 millones de pesos.

Entre las principales acciones, se difundirá información veraz, clara y oportuna que motive a los consumidores a denunciar prácticas comerciales sospechosas e ilegales; asimismo, se fortalecerán operativos estratégicos en colaboración con las autoridades fiscales y sanitarias que permitan eliminar los productos ilegales.

2.- Uso de nuevas tecnologías.

La colaboración y el esfuerzo que las autoridades están haciendo para eliminar o disminuir la piratería mediante el uso de nuevas tecnologías incluye estrategias tales como:

  • La creación de marbetes con papel especial
  • Diseños específicos y con códigos QR que le permitan al cliente asegurar que es un producto de marca original
  • Que mediante el uso de los Smartphones se pueda obtener toda la información acerca del producto que se va a adquirir,

Todos estas estrategias están diseñadas para dificultar a la delincuencia que se pongan a la venta productos piratas.

Tequila Sauza también pone su grano de arena al adquirir maquinaria especializada que le permite obtener con mayor rapidez y eficiencia los datos de sus producciones para después retransmitirla a la autoridad fiscal correspondiente para asegurarse de que los marbetes fiscales colocados en cada una de las botellas contenga la información necesaria para que los clientes. De esta manera, los clientes podrán al momento de escanear el código QR:

  • Leer sin problemas toda la información referente al producto (en este caso, al Tequila) que están a punto de degustar
  • Tener la certeza del origen de fabricación del mismo

3.- Procesos bien definidos en materia de seguridad interna.

En definitiva, no basta sólo con el uso de nuevas tecnologías, sino que también se requiere contar con procesos de aprovisionamiento, producción, destrucción y logísticos bien definidos para contar así con:

  • El correcto manejo de las materias primas
  • Un uso adecuado de las mismas en la producción
  • La destrucción de producto con defecto

Todo ello para poder finalmente dar un servicio de entrega al cliente de producto terminado con alta calidad y seguridad.

De esto se desprende que Tequila Sauza se haya dado a la tarea de mapear detalladamente cada uno de los procesos de diseño, compra, producción, y distribución a destino final, para asegurarse así de aplicar las mejores prácticas en materia de seguridad en los puntos críticos de toda la cadena de suministro. Con ello busca brindar al cliente la certeza de que recibirá un producto de calidad, seguro y directo de planta.

4.- Colaboración Clientes-Empresa.

Finalmente, y lo más importante, es la colaboración con nuestros clientes, lo cual significa crear un plan que incluya los siguientes puntos:

  • Comunicación. - Dar a conocer todas las características y detalles que hacen único a nuestros productos por marca y que se deben de considerar para asegurar que el producto que está adquiriendo es realmente fabricado por nosotros y que contará con la seguridad de degustar un producto de calidad y que proteja su salud.
  • Cooperación. – Invitar a nuestros clientes a que participen tanto con la destrucción de botellas y cartones utilizados para entrega de producto para evitar re-utilización, así como con sugerencias y la difusión de las características de los productos para con esto ayudar al cuidado de la salud de la ciudadanía mediante el consumo responsable de productos de calidad e inocuidad requeridos.
  • Denuncia. – Exhortarlos a denunciar el hallazgo de cualquier producto que no cumpla con las características difundidas por el fabricante para que las autoridades retiren del mercado de manera inmediato todos esos productos que pueden causar daño a la Salud y que afectan el buen proceder de Tequila Sauza.
  • Ética. - Empoderar a los clientes con información completa de los productos para que apegados a su ética siempre decida recurrir a la compra de productos de marca que le garanticen satisfacción y seguridad.
  • No a la piratería y Contrabando. - Hacer toda la propaganda necesaria para sensibilizar a la población a decir No a la Piratería y al Contrabando, así como hacerle entender todos los efectos negativos que estas actividades ilícitas le representan a la población. (Ver abajo Efectos negativos)
  • Reciclado. - Apoyar y difundir con más fuerza las campañas de reciclado con el fin de recuperar todas aquellas materias primas que son utilizadas en nuestros productos para asegurarnos de su destrucción y evitar que éstos lleguen a los delincuentes y los usen para rellenarlos con líquidos que puedan dañar la salud de la población.
  • Apego a marco normativo. – Tequila Sauza, como empresa socialmente responsable y apegado a su política integral de entrega de producto inocuo y seguro, siempre trabajará con estricto apego a las leyes y normas del país para garantizar a nuestros clientes que siempre recibirán un producto de calidad y inocuo con la garantía de seguridad.

Efectos negativos de la piratería:

  • Daños a la salud de la población por uso de materiales de baja calidad
  • Desincentiva las inversiones de la industria.
  • Inhibe la generación de nuevas fuentes de empleo y bien remuneradas
  • Resta competitividad como sector económico.
  • Genera violencia en el país por tratar de ganar mercados.

Por todo esto, Sauza se compromete a seguir trabajando en contra de este mal que afecta a la comunidad en general, que es la piratería.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos a que vengas a Casa Sauza y nos conozcas.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

 

*Uno de nuestros lectores nos hizo el favor de enviarnos preguntas en relación a este tema, si quieres conocerlas, haz click en la siguiente liga:

Tequila Sauza contra la piratería (Parte 2)

 

Bibliografía:

Temas: modernización procesos del tequila, Piratería

Jorge Celis

Escrito por Jorge Celis

Experto en calidad en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes