Procesos del Tequila

Sistema de costos ABC en la agricultura

[fa icon="calendar"] 14-nov-2017 12:32:18 / por Omar Dávalos

Omar Dávalos

Sistema de costeo ABC en la agricultúra Casa Sauza

El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio y mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos. Descubre cómo es el sistema ABC de costeo.

En un sistema de costeo ABC, se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos, llegando a una mayor precisión en la imputación. Descubre cómo funciona este método.

En este artículo hablaremos sobre las principales características del sistema de costos ABC, algunos de los objetivos del costeo ABC, la diferencia entre el sistema de costeo tradicional y el sistema de costos ABC y sobre las ventajas y desventajas del sistema de costos ABC en la rama agrícola.

Definición Método de Costeo ABC (Basado en actividades)

Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".

Características del Método de Costeo ABC

El sistema de costos ABC se basa en el principio de que la actividad es la generadora de costos y que los productos consumen actividades.

"Los productos generan actividades y las actividades consumen costos."

Adicionalmente se deben entender que, nos referimos a las actividades, cuando hablamos de aquellas tareas que generan costos y que son necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos.

Los objetivos del costeo ABC son:

Cargar a los productos y/o servicios solamente los costos y gastos que agregan valor al proceso de producción, distribución y administración. El énfasis de la gerencia se centra en los procesos responsables del aumento de los costos indirectos de fabricación, atención a las nuevas tecnologías de producción y reducción de costos de las actividades que no agregan valor.

Hoy en día, el sistema de costos ABC ofrece la forma más rápida, eficaz y económica de reducir los costos, porque se obtiene suficiente información para comprender cuáles son los verdaderos inductores de los costos y actuar sobre éstos. Se obtiene así un proceso racional, eliminando las causas que originan los mayores costos.

Diferencia entre sistema de costeo tradicional y costeo abc

El sistema de costos tradicionales se basa en las unidades producidas para calcular la asignación de gastos. En cambio, el sistema de costos ABC, utiliza diferentes bases en función de las actividades relacionadas con los costos indirectos.

El sistema de costos tradicionales sólo utiliza los costos del producto. Por su parte, el sistema de costos ABC, se concentra en las actividades que originan esos recursos.

En el sistema de costos tradicionales, la asignación de gastos indirectos se lleva a cabo en dos etapas:

Primero se asigna a los departamentos involucrados y luego a los productos. En el sistema de costos ABC, primero se lleva la asignación de costos a las actividades y después a los productos.

Ventajas del Costeo ABC

Las ventajas de emplear el modelo ABC en las empresas agrícolas están fundamentadas en tres aspectos:

  • Control- Porque al tener más información se tiene mejor planificación.
  • Gestión.- Porque hay mejor flujo de información de los procesos de las actividades y brinda datos financieros, no financieros y mayor información de la estructura de costo.
  • Ahorro de costo.- Permite una forma más precisa de asignar costos. Se establece una relación causa – efecto. Se puede actuar sobre los causantes del costo (actividades) y se pueden eliminar actividades.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Administración y Gestión Visual

Omar Dávalos

Escrito por Omar Dávalos

Agave Financial Specialist 7 años de experiencia en finanzas y costos Pasatiempos: Jugar fútbol y pasar tiempo con mi familia

Suscríbete a este blog

Recientes