Procesos del Tequila

Retos y oportunidades del tequila en el comercio internacional

[fa icon="calendar"] 21-ago-2017 8:00:00 / por Anabel Ramírez

 

Tequila en el comercio internacional Casa Sauza

Casa Sauza fue el primer exportador de tequila. Desde sus inicios el exportar tequila ha tenido retos y oportunidades que como primer exportador e industria hemos enfrentado. Descubre los retos y oportunidades actuales.

¿Quién fue el primer exportador de tequila?

La historia comienza con Don Cenobio Sauza conocido como el “Padre del Tequila “. En Septiembre de 1873 compra la fábrica La Antigua Cruz, la más antigua destilería de tequila registrada y la re-nombra La Perseverancia. Fue en ese mismo año cuando Casa Sauza realiza la primera exportación a los Estados Unidos cuando cruzó con 3 barricas y seis jarras de su vino mezcal. Este fue el comienzo de Casa Sauza en la exportación de Tequila.

El comercio internacional tiene el potencial de incrementar el PIB (Producto Interno Bruto) de todas las naciones que participan en esta actividad. En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando los países ricos negociaban principalmente entre ellos, el comercio probablemente tenía costos de distribución muy modestos, es decir había muchos ganadores y pocos perdedores. Pero esa época quedó atrás. En las ultimas dos décadas la integración comercial entre el mundo desarrollado y el mundo en las vías de desarrollo, especialmente entre China y Occidente ha producido grandes ganancias globales.

En un entorno mundial de bajo crecimiento como el actual, los países están más obligados a instrumentar políticas redistributivas que además de proteger el comercio permitan encauzar un conjunto de fuerzas de mercado.

¿Cuál es el mercado más importante para la exportación del Tequila?

Actualmente el mercado más importante para la exportación del Tequila es Estados Unidos. Según datos del estadísticos del Consejo Regulador del Tequila las exportaciones promediaron $1,187 millones de dólares y 188.9 millones de litros .

 

Exportación de Tequila al mundo Casa Sauza

 

Los principales destinos de exportación de tequila mexicano son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.

Estos 10 países concentran alrededor de 92.4 por ciento de las exportaciones que realiza México de esta bebida a nivel mundial. El resto se divide en 88 naciones más a las que es enviado el tequila.

¿Sabías que Laredo es el puerto más importante de Estados Unidos?

Cada punto de cruce recibe un promedio de 14,000 trailers diariamente. 7 mil hacia Estados Unidos y 7,000 desde Estados Unidos.

¿Que es el TLCAN ?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México. También se le conoce como NAFTA, que corresponde a las siglas en inglés de "North American Free Trade Agreement."

El tratado fue firmado en noviembre de 1993 y desde que entró en vigor el el 1° de enero de 1994, los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios. La eliminación progresiva de los aranceles a las importaciones dentro de la zona del TLCAN ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias y los trabajadores de los tres países miembros.

¿Cuales son los propósitos del TLCAN?

  • Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  • Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.
  • El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

El certificado de origen del TLCAN es un documento acordado por los tres países miembros del tratado en el que se hace constar que las mercancías que se exportan a alguno de sus territorios califican como originarios y con ello obtener trato preferencial arancelario.

El Tequila ha sido uno de los productos que actualmente goza de beneficios a la exportación e importación a través de la emisión de certificado NAFTA con el arancel 2208.90.03

¿Por qué para México “la era TRUMP” se ve como un reto y una oportunidad?

El TLCAN fue un tema en las elecciones de Estados Unidos en el 2016, en la siguiente gráfica se muestra que el empleo manufacturero de Estados Unidos no cae con la entrada en vigor del TLCAN en 1994, sino que el retroceso inicia durante la recesión de 2001-2002 y se agrava en el 2009 con la crisis financiera de ese país. A dicha crisis le sigue una recuperación.

 

Grafica empleo manufacturero EU 1994-2016

 

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos

El programa económico del presidente Trump es crear un sistema que favorezca la inversión e infraestructura. Su principal componente es un impuesto al flujo del efectivo con una deducción del 100% de los gastos de capital complementado por un ajuste fronterizo ( Border Adjustment Tax ) que exima a las exportaciones de la base gravable y no permita la deducción de importaciones. De ser aprobada esta propuesta por el Congreso estadounidense distintos sectores tendrían impactos:

  • Impactos en la intensidad de productos importados y el incremento de las exportaciones
  • Cambios relativos en los precios en formas no predecibles
  • Apreciación del dólar

Iniciar una renegociación del TLCAN con una visión de que una relación e integración económica entre Canadá, Estados Unidos y México es claramente benéfica para todos. El reto de hoy es hacer de un América del Norte una zona competitiva con respecto al resto del mundo. Desde el punto de vista de México implica convertir al país en la plataforma de exportación global de la región. Un sistema de transporte eficiente y de punta es esencial para explotar la principal ventaja de los 3 miembros del TLCAN: su cercanía.

Fuente. Banco Mundial /USTR.GOV

¿Por qué es importante para la Industria Tequilera saber acerca de la Renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN )?

En Agosto 2017 se espera inicien las negociaciones TLCAN. Mientras tanto en Estados Unidos en junio ya iniciaron audiencias para conocer las posturas de los diferente sectores tanto privados como públicos. Por lo cual es de suma importancia que el sector Tequilero en México promueva y defienda los intereses comunes de la industria para garantizar que el Tequila se siga exportando con las preferencias arancelarias actuales para que el consumidor final pueda seguir disfrutando de esta bebida orgullosamente mexicana como lo es nuestro tequila Hornitos Black Barrel.

Si te interesa saber de algún tema en específico o tienes preguntas envíanos tus comentarios.

También te podría interesar ¿Cuánto tequila se puede introducir a Estado Unidos por avión?

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mejora enfocada

Anabel Ramírez

Escrito por Anabel Ramírez

Especialista en logística de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes