Procesos del Tequila

¿Qué papel juega Entrenamiento en la Gestión del Desarrollo?

[fa icon="calendar"] 29-oct-2018 11:00:00 / por Alberto Zepeda

Para iniciar nuevamente un blog de un servidor, les comento que actualmente me encuentro dentro del pilar de Gestión del Desarrollo para adquirir los conocimientos de éste y así poderlo implementar en mi área, que es Recursos Humanos.

entrenamiento y gestio´n de desarrollo en casa sauza

Pero... ¿cómo se liga Entrenamiento con Gestión del Desarrollo?

Iniciaremos con una pequeña introducción sobre Gestión del Desarrollo. Gestión del Desarrollo trabaja el tema de la implementación de nuevas tecnologías y nuevos equipos dentro de las diferentes areas de la empresa, como por ejemplo, la adquisición alguna nueva máquina dentro del area de envasado o dentro del area de producción.

Los pilares de TPM se involucran en el proceso de compra de esta nueva máquina, para que la misma se encuentre en las condiciones en las cuales el proceso la necesita. Gestión del Desarrollo incluye, como su nombre lo indica, la Gestión de Adquisición, Creación y Puesta en Marcha del equipo, junto con el apoyo de todos los pilares.

Dentro de esta Puesta en Marcha, Entrenamiento juega un papel muy importante, ya que al fin de cuentas, quienes operarán los equipos serán los empleados de la empresa y deberán de tener los conocimientos y las habilidades necesarias para poder realizarlo.

Asimismo, este proceso se realiza de la misma manera en caso de alguna nueva tecnología. Nuevas tecnologías son aditamentos nuevos para la empresa con los que no se contaba y que de igual manera, necesitan de cierto conocimiento técnico para utilizarlos.

Una vez relatado este preámbulo, analizaremos la asociación que la Gestión de Desarrollo tiene con el pilar de Entrenamiento utilizando el ejemplo de una Etiquetadora totalmente nueva. Para ello, partiremos de analizar:

  • cuáles son los empleados titulares de la Etiquetadora actualmente
  • cuál será el nuevo modelo de la Etiquetadora
  • qué aditamentos extras tiene
  • qué funciones diferentes realizará

Una vez teniendo esta información, se verifica qué tan diferente es nuestra nueva Etiquetadora en relación con la actual.

Pero... ¿y para que verificar todo esto?

Conociendo anticipadamente el nuevo equipo, podremos planear las capacitaciones necesarias, tiempos necesarios, empleados necesarios, Benchmarking etc. Aquí es donde Entrenamiento inicia su travesía para que el empleado que operará la nueva etiquetadora, cuente con el skill (habilidad) necesario. Entrenamiento gestionará con el proveedor los manuales del equipo, los cuales fungirán como documentos para crear estándares de operación o manuales de entrenamiento para el empleado, a sabiendas de que no toda la información será relevante para el mismo, pero que podría tenerla como futura referencia.

El empleado deberá verificar el manual de entrenamiento y si en este proceso surgen dudas, Entrenamiento deberá de agendar con el proveedor una entrevista o conferencia para que el empleado pueda disipar las mismas. Si dentro de la empresa se encuentra algún empleado que sea líder del proyecto, se puede tener un primer acercamiento con el mismo para verificar si él puede disipar las dudas.

Una vez que se obtiene todo el conocimiento teórico, Entrenamiento deberá de continuar con la segunda etapa, que es el acercamiento del empleado al equipo. Ésta se puede dar mediante una visita del empleado a las instalaciones del proveedor para las conozca y conozca el equipo. En caso de que esta visita no sea posible, Entrenamiento deberá de gestionar el primer acercamiento cuando el equipo se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa, ya sea cuando se esté ensamblando (que sería lo más recomendable para que el empleado conozca la maquina desde las entrañas) o una vez terminando el ensamble e iniciando el día 1 del equipo.

Asimismo, Entrenamiento deberá de gestionar la capacitación del empleado con el proveedor para que el conocimiento teórico obtenido se afiance aún más y el empleado pueda ser capaz de operar el equipo con la misma naturalidad con la que operaba su equipo anterior.

¿Cuánto tiempo tiene que durar la capacitación del empleado con el proveedor?

Si reflexionamos un poco, la capacidad de aprendizaje de cada uno de los empleados es muy diferente y ello implica una variable en el tiempo de entrenamiento. Comúnmente, es necesario aplicar un entrenamiento de entre 8 a 15 días, para que el empleado -con acompañamiento del proveedor- sea capaz de:

  • detectar posibles fallas en el equipo
  • adaptarse y generar más expertise (agilidad) en la operación continua del equipo

¿Cuándo termina la participación de entrenamiento en esta actividad?

La participación de Entrenamiento culmina cuando el empleado es capaz de:

  • operar el equipo de una manera adecuada
  • arrancar y parar el equipo
  • resolver los problemas más básicos del equipo
  • transmitir a su vez ese conocimiento

Cuando el empleado cumple con estos criterios y Entrenamiento valida los mismos, termina el proceso de Entrenamiento y con ello, la participación de Entrenamiento con el pilar de Gestión de Desarrollo.

Con esto culmino nuevamente un blog para ustedes. Agradezco mucho su tiempo en la lectura de éste.

Si quieres conocer más sobre los procesos de producción de Casa Sauza, te invitamos a que vengas a nuestra planta y conozcas porqué somos la gente que ha logrado la evolución al tequila más puro del mercado.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Capital Humano, modernización procesos del tequila

Alberto Zepeda

Escrito por Alberto Zepeda

-Analista Aprendizaje y Desarrollo Pilar Mantenimiento Planeado. -Proyectos: Adecuación Metodología de MP a procesos Administrativos

Suscríbete a este blog

Recientes