¿Qué le aporta la madera al tequila reposado?

por Rafael Ramos Rafael Ramos | 14-jul-2021 5:00:00

Tapa-botella

El tequila reposado es una clasificación que nos indica que la bebida ha tenido un proceso de maduración de, al menos, dos meses en barricas de madera de roble o encino. Este proceso le da al tequila un sabor y un aroma muy suave, al igual que un color pálido. Es una variedad más trabajada que el joven oro o el blanco plata.

El tequila madurado en madera durante, al menos, dos meses, obtiene los taninos y las características que la madera puede aportar a una bebida de este tipo. 

¿Cuáles son las aportaciones de la madera al tequila? Por norma general, la madera suele tener un tostado en su parte interior, que es la que está en contacto con el líquido en todo momento. Esto ayuda a que el líquido se impregne y obtenga algunas notas amaderadas.

Las notas aromáticas más habituales son algunas como las pimentosas, las notas avainilladas y el toque a clavo. Todo ello con el ligero toque amaderado debido al tiempo que pasa el tequila dentro de la barrica.

El tequila reposado no puede estar más de 11 meses en proceso de maduración ya que entonces se convertiría en un tequila añejo, que es otra categoría superior. En Casa Sauza, el proceso de maduración del tequila reposado está entre los 4 y los 8 meses. Son los meses exactos en los que el producto obtendrá los beneficios de la madera sin rebasar las notas frescas del producto, que es una característica del tequila reposado de Casa Sauza.

Además, las barricas de Casa Sauza tienen un tostado medio, es decir, un tostado muy ligero que permite aportar colores más suaves y no tan intensos como sí lo hacen en otras casas de tequila. Se usa roble americano para las barricas, lo que proporciona ese tostado medio.

 

¿Cuáles son las notas sensoriales y los aromas del tequila reposado?

Las notas avainilladas, amaderadas y especiadas son las más habituales en el tequila reposado, especialmente en el de Casa Sauza gracias a la madera de roble blanco. Se pueden encontrar algunas notas de frutos deshidratados debido al tipo de madera que se usa para las barricas.

También encontramos notas ligeras a frutos secos y un aroma un poco ahumado debido al tiempo de maduración que el tequila reposado pasa en las barricas de madera de roble blanco.

En cuanto al color, se obtiene un color oro claro, debido al proceso de maduración. Este color es muy atrayente a simple vista, además de que ayuda a conservar ese fresco que caracteriza al tequila de Casa Sauza.

 

¿Con qué se marida el tequila reposado?

El tequila reposado se recomienda tomar con platos fuertes como, por ejemplo, la carne roja. Al tener unas notas tan frescas es la mejor opción. No sería compatible con verduras o pescado, por ejemplo. Siempre es mejor escoger el plato fuerte para maridar este tipo de tequila.

 

¿Se puede tomar en cócteles o es mejor tomarlo solo?

A pesar de su proceso de maduración, el tequila reposado aún se puede usar para elaborar cócteles. No obstante, en este caso, muchas personas prefieren tomar solo el tequila reposado para poder disfrutar de todo su sabor sin que nada más interfiera, como es el caso de los cócteles que, al ser una mezcla de bebidas cambian todo el sabor principal.

El mezclarlo o no dependerá del paladar de la persona que vaya a consumir este tipo de tequila.

New call-to-action

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Lectura adicional