El proceso de abocado, imprescindible para el tequila Joven u Oro

por Rafael Ramos Rafael Ramos | 19-jul-2021 4:15:00

100-POR-CIENTO-AGAVE

El tequila Joven u Oro es el resultado de mezclar tequila blanco con tequila añejo. Es quizás la variedad más comercial que se usa a menudo en restaurantes y bares. No suele tener un historial de maridaje muy largo, pero es más accesible para todos ya que, además, su precio también suele ser más económico que los tequilas añejos o reposados.
Pero, ¿cuál es la diferencia que caracteriza al tequila Joven frente a otros tipos de tequilas? Hay que tener en cuenta que el tequila se puede clasificar por clases y que no todos tienen el mismo proceso de post-destilación, por lo que existen notables diferencias entre las distintas variedades.

Muchas personas no conocen el proceso por el cual pasa el tequila Joven u Oro para adquirir el sabor con el que se presenta al mercado. Esto se llama proceso de abocado y consiste en suavizar el sabor del tequila que no ha tenido un tiempo de maduración prolongado. 

Para suavizar el sabor de este tipo de tequila se suelen usar los siguientes ingredientes:

  • Color caramelo.
  • Extracto de roble o encino naturales.
  • Glicerina.
  • Jarabe a base de azúcar.
  • Colorantes y saborizantes aceptados por la SSA.

Se puede usar uno o más ingrediente, pero lo importante es que el empleo de estos ingredientes no debe ser mayor al 1% en relación al peso total del tequila. De esta forma, aunque se modifica el sabor ligeramente, la base siempre será la de la casa de cada tequila.

 

Tequila Joven u Oro, el más apto para la coctelería

Debido a su sabor, todos los tequilas etiquetados como Joven Oro suelen ser los mejores para todo tipo de coctelería. Es precisamente por esto por lo que solemos encontrarlos en los bares de forma más común que un tequila extra añejo, por ejemplo. También tiene que ver mucho su precio, que es más económico que los tequilas que tienen un maridaje añejo.

 

¿Se recomienda tomar solo?

Dependerá mucho del gusto de la persona ya que la variedad Joven una  Oro, aunque está suavizada, puede tener un sabor fuerte para algunos paladares. Es por eso por lo que, aunque no es nada común ver este tipo de tequila en un maridaje o en una degustación, si una persona quiere puede tomarlo solo, sin ningún tipo de acompañante que lo transforme en un cóctel de bienvenida.

El Joven Oro se suele usar para realizar algunos tipos de cócteles que llevan entre sus ingredientes algo de tequila. Usar un tequila añejo para esto sería un auténtico desperdicio, de ahí a que exista la variedad oro para el día a día.

 

Sauza Gold, el tequila lleno de notas frescas

El Sauza Gold es un tequila de exportación que se suele usar para la coctelería, aunque también puede tomarse solo, todo dependerá del gusto de cada persona. 

¿Qué lo diferencia de otros tequilas jóvenes?

El Sauza Gold tiene el sabor aromático del agave fresco, por lo que es uno de los preferidos de los cocteleros para realizar las mezclas ya que siempre se intenta conseguir notas frescas que aporten sabor a las bebidas. 

Al tener esas notas de frescor gracias al proceso de abocado, el Sauza Gold es uno de los tequilas jóvenes más consumidos y exportados, especialmente a los Estados Unidos. 

New call-to-action

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Lectura adicional