Procesos del Tequila

Optimización de energía en calderas de vapor en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 09-may-2017 8:00:00 / por Josue Daniel Rosas Muñiz

Josue Daniel Rosas Muñiz

 calderas de vapor modernas casa sauza

 Durante mis 5 años de experiencia laborando como líder de producción de tequila en Casa Sauza, en las áreas de Destilación y Calderas, uno de los objetivos que tenemos es el ahorro de energía en calderas como parte de la mejora continua.

¿Para qué se usan las calderas en la producción del tequila?

El área de calderas es el corazón de la destilería, ya que el vapor es fundamental para la Extracción, Hidrólisis y Destilación, operaciones que hacen la transformación de azúcares de agave en tequila.

¿Qué combustibles se utilizan en Calderas para producir tequila?

En la industria tequilera, los más comunes son el combustible pesado (Combustóleo) y/o Combustible Alterno, ambos tienen un contenido de azufre en sus emisiones a la atmósfera.

Compromiso con el medio ambiente y el uso de calderas

El compromiso con el medio ambiente, es un componente clave de la Misión, Visión y valores del Grupo Beam Suntory, de los cuales se establecieron objetivos ambientales internos; uno de estos objetivos es lograr una reducción del 10% total de uso de energía.

¿Cómo logramos este ahorro de energía en el uso de calderas?

En 2016 comenzamos a trabajar en conjunto con SBE (Suntory Bussines Expert) y Miura en el proyecto “Ahorro de Energía en Sauza” . Para lograr este objetivo aumentamos la eficiencia de las calderas mediante el cambio al sistema de calderas de un solo paso.

Estas calderas son suministradas por la empresa Japonesa MIURA. Con este cambio de tecnología, la eficiencia de nuestras calderas es del 92% y alcanzamos un ahorro energético del 13% en Destilería.

Calderas de un solo paso MIURA y uso de Gas Natural

Una caldera convencional requiere un calentamiento previo para la generación de vapor, esto implica un gasto de combustible antes de suministrar vapor a Extracción, Hidrólisis y Destilación.

En cambio las calderas MIURA generan vapor en 5 minutos, esto representa un ahorro significativo en el consumo de combustible, uno de los cambios para contribuir al medio ambiente es que Calderas Miura funcionan con Gas Natural, esto nos llevó a cambiar de combustible alterno al uso de Gas Natural.

Ventajas del uso de gas natural vs combustóleo

  • El gas natural es más limpio
  • No contiene azufre
  • Reduce costos de mantenimiento en calderas
  • Reduciremos 3,500 Ton / año de emisiones de CO₂.

Mantenimiento de las calderas

Las calderas MIURA cuentan con un sistema de mantenimiento en línea, con esto el sistema registra una alarma o advertencia antes de que ocurra alguna falla, a fin de que pueda ser diagnosticada y/o corregida antes de que ocurra el problema.

Otro de los beneficios que se tiene de estas calderas es el manejo de cargas variantes de vapor, ya que las calderas son sistemas de instalación múltiple. Con esto se reduce el consumo de energía para satisfacer cambios en demanda de vapor, manteniendo estable la presión de vapor.

El resultado con la innovación de esta nueva tecnología es reducir significativamente la energía y las emisiones a la atmósfera en condiciones de carga cambiantes.

Te invitamos a conocer otras áreas de mejora y optimización que implementamos en Casa Sauza® leyendo más artículos de nuestro blog.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Mejora Continua

Josue Daniel Rosas Muñiz

Escrito por Josue Daniel Rosas Muñiz

Soy Ingeniero Químico, llevo 7 años trabajando en Casa Sauza, me he desempeñado en las áreas de Calidad y ahora como Líder de Producción Destilación & Calderas. Mis pasatiempos favoritos son mi Familia, escuchar música y la lectura.

Suscríbete a este blog

Recientes