Opciones para el tratamiento de los residuos en la Industria Tequilera

por Juan José Ramos | 01-feb-2017 8:00:00

maquinaria casa sauzaMuchas veces en la industria no sabemos cómo manejar de manera adecuada los residuos que generamos. En Casa Sauza llevamos un control y mejora de los procesos para generar el menor impacto ambiental. Conoce las opciones que tenemos en la industria tequilera.Para contrarrestar los efectos contaminantes de estos residuos, específicamente en materia de aguas residuales, existe en el mercado una diversidad de tratamientos, de los cuales algunos han sido adaptados de otras industrias dentro del giro de bebidas espirituosas diferentes al tequila y otros han nacido a partir de la investigación específicamente en la Industria Tequilera. Algunos tienen costos elevados y otros más moderados.

En el caso de la fibra de agave o bagazo, las soluciones y la tecnología son mucho más sencillas y relativamente económicas en comparación al tema del tratamiento de aguas residuales. Ante todo esto las empresas del giro podrán optar por las diferentes opciones de acuerdo a sus ciclos de producción, al presupuesto que se quiera asignar y a sus políticas ambientales.

Opciones de tratamiento residuos en la Industria Tequilera

Algunas opciones de tratamiento para los residuos utilizadas dentro de la Industria Tequilera son:

Manejo de residuos de la vinaza

En el caso de las vinazas, la opción más económica pero no la más sustentable a largo plazo y que solo puede aliviar la problemática de los pequeños y micro productores, es la utilización de las mismas para riego en parcelas de cultivo.

Los requisitos mínimos a cumplir en este caso es aplicar previamente un tratamiento de estabilización de las vinazas, reduciendo su temperatura hasta alcanzar la del ambiente (típicamente entre 25 y 30°C) y elevando el pH hasta acercarse lo más posible al neutro (7).

Otra alternativa por la que se ha optado es la utilización de cañones aspersores para la evaporación de la fracción líquida, los cuales funcionan a alta presión enviando un chorro de vinazas en dirección ascendente dentro de una laguna artificial de vinazas, el flujo es atomizado en pequeñas partículas que al entrar en contacto con el aire una porción del agua es evaporada, separándose del resto del chorro que no se evapora el cual vuelve a descender, conforme se incrementan los ciclos los sólidos se van concentrando hasta que puedan ser manejados como lodos.

Una de las tecnologías más sustentable consiste en la instalación de una planta de tratamiento que funcione a base de una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos (anaerobios y aerobios), sin embargo este tipo de tecnología no siempre está al alcance de todos, debido tanto a los altos costos de instalación como los de operación.

Manejo de residuos del bagazo

En cuanto al bagazo, algunas empresas optan por depositar sus residuos en rellenos sanitarios, lo cual no es recomendable debido a que se puede agotar el espacio de almacenamiento de estos lugares de una manera muy rápida, reduciendo su ciclo de vida útil. Algunos otros utilizan este tipo de residuos como materia prima para procesos de fabricación de papel, relleno de colchones, o como biocombustible para la obtención de energía.

Una de las opciones que puede ser sustentable si se da un manejo adecuado es tratarlo mediante procesos de composteo, donde el residuo al final de su tratamiento se puede utilizar en los mismos cultivos de agave como mejorador de suelo, el cual tiene como beneficio el reducir el uso de agroquímicos, la erosión del suelo y la prevención de enfermedades en las plantas.

¿Quieres saber cómo lo hemos hecho en Casa Sauza de manera exitosa?, te invito a leer mi siguiente artículo.

Manejo de residuos de la industria tequilera

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas nuestros procesos de producción

directamente en planta. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Leectura adicional