Procesos del Tequila

Muestreo del Tequila

[fa icon="calendar"] 17-nov-2017 8:00:00 / por Erdeny Sánchez

Erdeny Sánchez

MUESTREO DEL TEQUILA EN CASA SAUZA POR CRT

¿Sabías que antes de envasar el tequila entra a un proceso de muestreo por cada producto a envasar? Descubre el porqué se hace de esta manera.

Muestreo del tequila. Esta actividad está regulada por la NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones, en el Punto número 7 del Consejo Regulador del Tequila.

Para saber a cuál Tequila se realizará la muestra, primero el área de producción emite un plan de los productos que se estarán envasado en la siguiente semana, esta información es enviada al área de dilución. La cual se encarga de preparar el Tequila a envasar.

Una vez que se encuentra diluido pasa por el proceso de filtración. Se utilizan filtros de celulosa y es recibido en un tanque de almacenamiento. Se toma una muestra del producto ya filtrado para ver si cumple con los estándares establecido de nuestros procedimientos.

Cuando el análisis está dentro de los estándares, se continua con otros procesos para su total liberación del Tequila;

Estos análisis son llevados al Laboratorio de Casa Sauza, que está acreditado por EMA, A.C. con acreditación No. A-161-015/12. Cuando esta etapa finaliza y los ensayos realizados están dentro de los parámetros, el tequila esta liberado para realizar el muestreo que se encuentra almacenado en los tanques ubicados en el área de Gráneles.

Para la identificación del tequila a muestrear, en cada tanque se encuentran pizarrones que contienen una descripción del producto.

  • Lote
  • Producto
  • Volumen
  • % Alc. Vol.
  • Destino
Pizarrón muestreo de tequila en Casa Sauza

El Lote está conformado por la siguiente información que se describe en los procedimientos, Ejemplo: para un producto de Blue Silver DBSfecha-dilución; La primera letra es la D de dilución, la segunda parte está conformado por las iniciales del producto, la tercera parte es la fecha que se preparó el tequila y los últimos 3 números es el lote consecutivo del año.

Para realizar este Muestreo en el area correspondiente se debe cumplir con la norma de seguridad utilizando este equipo;

  • Botas de Casquillo
  • Casco
  • Guantes
  • Lentes

Para realizar el muestreo de tequila, por cada tanque se necesita 3 litros de tequila que deben ser contenidos en botellas de 1000 ml. Una botella se lleva al laboratorio de Casa Sauza, otro se deja en el almacén por 2 años en caso de aclaraciones y la última se deja almacenada por un mes como muestra testigo para cualquier aclaracion que no exceda en un mes, posterior a esto se procede a su reproceso.

Cuando se realiza el muestreo es acompañado por los Verificadores del CRT (Consejo Regulador del Tequila), ellos revisan que el muestreo se lleve a cabo dentro de condiciones y normas requeridas.

Muestreo del tequila  CRT con Casa Sauza equipo de seguridad

Cuando las botellas son llenadas con el tequila y son selladas, se llevan a la oficina para que las personas del CRT realicen las fajillas de identificación de acuerdo a la información que proporciona la empresa.

En caso de tener diferencias de datos que no concuerde con lo requerido, sólo se cuenta con una hora para poder corregir en el sistema del Consejo Regulador del Tequila. Si se detecta la diferencia días después la persona que omitio esta informacion debe de dirigir una carta solicitando la suplencia, que es la corrección de datos al CRT.

Muestreo de tequila en Casa Sauza botellas en fases

Terminando de colocar las fajillas a las botellas, el verificador entrega el formato 24. Este formato es una carta de servicio de la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) que se da al laboratorio de Casa Sauza, para que el laboratorio pueda realizar las pruebas correspondientes y emitir resultados. La botella identificada como "laboratorio" es la que se lleva a realizar el análisis y es registrada en la bitácora, donde arroja un número de análisis y se procede a realizar los ensayos requeridos como:

  • % Alc. Vol.
  • Furfural
  • Cromatografia
  • Extracto Seco

Cuando el ensayo es emitido por el "laboratorio de  instrumentación de Sauza" es subido a la plataforma interna para que el usuario o las personas que lo soliciten puedan disponer de la informacion del análisis de la muestra.

La botella identificada como "empresa" es llevada al almacén de muestras que se encuentra en el área de catado, donde se registran los datos en una bitácora para llevar el control de las botellas que ingresan, Estas botellas quedan almacenadas por 2 años en caso de llegar a necesitarlas en alguna aclaracion, cumplido el periodo de los 2 años procede a ser vaciadas.

La botella identificada como "unidad de verificación" es almacenada en el área de gráneles donde se realiza un resguardo de un mes, Cumplido ese periodo es vaciado para ser reproceso nuevamente el liquido.

Estos procesos son realizados cada que se preparan  productos nuevos para entrar a líneas de producción.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Mantenimiento planeado

Erdeny Sánchez

Escrito por Erdeny Sánchez

Actualmente me desempeño en el Puesto de Asistente Administrativo en Control de la Producción en el area del Envasado.

Suscríbete a este blog

Recientes