Procesos del Tequila

La mejora continua en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 09-sep-2016 8:00:00 / por Leonardo Murillo

Leonardo Murillo

Mejora continua en Casa SauzaEn Casa Sauza hemos logrado a lo largo de 8 años implementar lo que nosotros llamamos el pilar de Mejora enfocada. Queremos transmitir parte del aprendizaje que nos ha llevado a ganar el premio de Excelencia. En este artículo tratamos paso a paso de cómo lo hemos logrado y seguimos utilizando la metodología TPM para llevarlo al siguiente nivel y competir por el premio de Consistencia. Esperemos estos puntos lo ayuden a encontrar el camino para implementar la mejora continua en su empresa.

La meta que nos hemos impuesto es ser una empresa de Clase mundial en el año 2020, donde también participamos en un sistema de mejora llamado SAI, en el cual se incluye los ISO9001, ISO14001, OSHAS18001 y ISO22000, así como ISR, Industria Limpia, Sistema BASC y próximamente C-TPAT y TPM nivel Excelencia en el área Agrícola, como parte de la Mejora continua de toda la compañía.

Cómo implementar las herramientas de Mejora continua en Casa Sauza

Antes de comenzar a hablar sobre el proceso que ha pasado “Casa Sauza” sobre este aspecto, lo más sobresaliente es que esto ha sido TODO UN RETO CULTURAL, para uno mismo ya para todos los colaboradores.

Remontándonos un poco al pasado este proceso lleva 8 años de implementación, donde se comenzó como objetivo el premio de Excelencia, el cual duró 4 años aproximadamente, donde la dirección analizó la situación actual de la compañía visualizando donde quería ver a Casa Sauza en los siguientes años.

Basado en el punto anterior se decidió implementar la herramienta de TPM de acuerdo a lo que el negocio más le era compatible.

Después de diseñar el plan maestro todos los pilares comenzaron a diseñar el propio alineado con un mismo objetivo, parte fundamental de estos pilares sin dar menos importancia los demás, es el de Mejora continua, ya que es la base para que la compañía cada vez se diferencie de forma rápida y concreta versus su competencia.

Otro punto interesante es que los colaboradores ya podrían tener participación directa y casi inmediata en las ideas para mejorar la empresa.

Paso a paso de la mejora continua.

A continuación, resumiré muy breve algunos pasos de los cuales se han realizado en Casa Sauza, para la Mejora continua como herramienta y sus ventajas dentro de la implementación:

  1. Primeramente, se investigó sobre la situación actual de la Mejora continua y si existe alguna herramienta ya utilizada.
  1. Se comenzó a diseñar el portafolio de las primeras herramientas de Mejora continua que sugiere la metodología.
  1. Se dio capacitación a los facilitadores o promotores de la mejora continua, para poder permear el conocimiento a todos los colaboradores.
  1. Programa de capacitación de las herramientas de Mejora continua dentro de la compañía.
  1. Fomentar todos los líderes la utilización de las herramientas en cualquier problema o mejora.
  1. Se diseñó un sistema para la administración de los casos de Mejora y poder tener identificados cada uno de ellos, y poderlos hacer medibles.
  1. Creación de un sistema de medición de las pérdidas de la compañía, para poder atacarlas con las herramientas de la mejora continua.

Estos son parte de los pasos que se siguieron para poder implementar las herramientas y darle una ventaja a la compañía VS competidores, ya que actualmente se continúa con el resto del plan de la implementación donde indudablemente juega un papel importante las Herramientas de Mejora continua.

Se ha logrado mejoras en la compañía por parte de los colaboradores usando estos métodos, que dan foco y los resultados son bastante objetivos y palpables dentro del proceso. Espero que estos puntos le sean de utilidad para poder visualizar el reto que es en una empresa implementar un sistema de mejora continua.

¿Quisiera saber los retos que enfrentamos, que nadie nos dijo cuando implementamos los sistemas? Espera nuestro ebook donde te damos los retos que fueron implementar la mejora continua en Casa Sauza.

Nuevo llamado a la acción

Leonardo Murillo

Escrito por Leonardo Murillo

Lic. en negocios internacionales, egresado de la Universidad de Guadalajara. Líder especialista en abastecimiento estratégico de material de empaque. Encargado de implementar el TPM - implementación del Pilar de mejora enfocada en el ares agrícola ( árbol de pérdidas, herramientas de mejora y solución de problemas. Mis pasatiempos son correr, practicar beisball y futbol soccer.

Suscríbete a este blog

Recientes