Impacto del mantenimiento planeado en la producción de agave TPM

por Rafael Luquín | 10-may-2017 8:00:00

TPM en el campo de agave producción de tequila

En el proceso de producción de agave, en gran medida el éxito es alcanzado cuando se tiene la maquinaria y equipo en condiciones ideales para su operación. En el área de campo, Casa Sauza está implementando la metodología TPM (Total Productive Management) utilizada en fábrica, que nos ha cambiado la forma de pensar y de actuar.

Problemas del mantenimiento de maquinaria en el campo

Durante más de 19 años de experiencia laborando en el área de campo de Casa Sauza me he enfrentado a un gran número de problemas para mejorar la productividad en el agave.

En la maquinaria y equipo se tenía un alto número de averías, largos periodos de tiempo en reparación, no se contaba con registros, el personal tenía poco sentido de pertenencia, se mostraban bajos niveles de desempeño y conocimiento técnico, la disponibilidad era mínima, faltaban sistemas y procedimientos y respecto a los cultivos se tenía poca información.

Objetivo del mantenimiento planeado

Con ayuda de la metodología TPM nos estamos enfocando en tener cero accidentes, cero averías, cero paros menores y cero fallas de calidad, además de reducir costos y mejorar la eficiencia.

Pasos de la implementación de mantenimiento planeado

Para generar un mayor sentido de pertenencia en el personal de campo, realizamos una asignación de plantas, equipo y una concientización de costos.

Mantenemos una capacitación constante para aplicar las 5s y llevar a cabo los pasos de mantenimiento autónomo apoyados todo el tiempo por mantenimiento planeado y los demás pilares.

Impacto del mantenimiento planeado en maquinaria de campo

Los operadores de maquinaría han adquirido nuevos conocimientos y habilidades en la operación y mantenimiento de tractores agrícolas, lubricación, neumática, calibración de equipos agrícolas, etc...

Han desarrollado un ojo clínico para encontrar anomalías en el cultivo y la maquinaria, además han elaborado estándares de limpieza, apriete, lubricación, e inspección para alargar la vida útil de los activos.

Con el registro de averías en una matriz de modo de falla se han detectado las necesidades de entrenamiento.

Sistema de mantenimiento planeado

Hemos establecido un Sistema de Mantenimiento Planeado en el cual buscamos 2 objetivos principales, incrementar la eficiencia general de los equipos (Overall Efficiency Equipment OEE) y reducir costo de mantenimiento.

Para el control de la información de mantenimiento, partimos de nuestro árbol de averías, se tiene el detalle por zona, ya con marcada tendencia de mejora de poco más de 29% contra el benchmark.

Venimos de ejecutar un 72% de las actividades por parte de mantenimiento planeado y hoy estamos en un 25% por mantenimiento planeado y 75% mantenimiento autónomo.

Para la reducción de averías en equipos, hacemos nuestro análisis de la avería, identificamos su tipo y causa básica, utilizando metodologías como 12 pasos, 6 Gen y otras para su solución de raíz. La información recopilada alimenta y mejora nuestros sistemas.

El control de presupuesto ahora se tiene en el sistema SAP a nivel de equipo.

De tener 12 tractores parados ahora hemos logrado tener cero tractores parados en semanas.

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

De esta manera el utilizar esta metodología y estas herramientas ayudan a la optimización y mejora continua en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog para que puedas recibir todos los artículos relacionados a la producción de tequila.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Leectura adicional