Procesos del Tequila

¿Es posible aplicar Mantenimiento Planeado a nuestros procesos administrativos? segunda parte

[fa icon="calendar"] 18-dic-2017 7:40:07 / por Alberto Zepeda

Mantenimiento en procesos administrativos en Casa-SauzaComo mencionamos en el blog pasado le brindaremos el seguimiento a nuestros 4 pasos restantes los cuales son:

  • Paso 4.- Inspección General de la función de Calidad.
  • Paso 5.- Mejora de la Inspección y de la Eficiencia del Mantenimiento.
  • Paso 6.- Ejecución de Mantenimiento Predictivo.
  • Paso 7.- Replica Horizontal.

Como lo mencionaba anteriormente el reto con el que nos encontramos para aplicar MP es como aplicar algo que gira entorno a máquinas, averías, inspecciones, etcétera. A algo donde se cuenta con documentos, procesos administrativos, reportes etc.

Recapitulando un poco: los primeros 3 pasos nos servirán para conocer cómo se encuentra mi proceso actual, es decir cuántas actividades realizo, en cuanto tiempo las realizo y con intervención de quien las realizo. Además de conocer mi Master Plan de las actividades que tienen una fecha estipulada para realizarlas y la implementación de alguna mejora para no olvidar realizar la misma. Y nuestro paso verificado con anterioridad el cual nos indicaba nuestros estándares tentativos (estos son los tiempos en los que realizamos las actividades y que tendremos que buscar el mejorar. No es cambiar la fecha si no reducir los tiempos en los que realizamos las actividades).

A continuación, analizaremos los últimos 4 pasos de estos 7, para poder tener una vista general de la implementación del Mantenimiento Planeado a los procesos administrativos:

Paso 4.- Inspección General de la Función de Calidad

Cuando conocemos ya nuestras actividades y el tiempo para realizarlas, es tiempo de analizar cada una de ellas, para estar 100% seguros que será viable el poder realizarlas en tiempo y forma. Con esto cambiaremos nuestra pérdida total de la función por averías, esto al no poder llevar a cabo los procesos plasmados en nuestro Master Plan.

Y el cambio girara en torno a una pérdida gradual, la cual podría ser la actividad de algún externo dentro de nuestro proceso, o de alguna demora por causas externas.

Esto girara en torno a acciones que mantengan la calidad de nuestros procesos, la cual será medida por el número de procesos que se puedan realizar en tiempo y forma.

Paso 5.- Mejora de Inspección y de la Eficiencia del Mantenimiento

Una vez obtenidos los estándares tentativos del Paso 3 y analizados nuestros procesos en el Paso 4, debemos de asegurar la ejecución confiable del mantenimiento predictivo y la reducción de tiempos en la realización de las mismas.

¿Y cómo realizamos esto?

Analizando nuestro proceso en busca de mejoras que puedan asegurar la reducción de tiempo en actividades y a su vez asegurar la realización del proceso en los tiempos estipulados (Nuevos Estándares Tentativos), así construiremos la madurez de nuestro proceso.

Paso 6.- Ejecución del Mantenimiento Predictivo

En este paso nos enfocaremos en aquellas actividades que han significado un gran impacto para alcanzar nuestro objetivo, el cual es tener cero averías, las cuales recordemos se basan en cumplir con las fechas mencionadas.

“El Mantenimiento Predictivo recordemos apunta a optimizar el periodo el periodo de mantenimiento por medio del monitoreo de tendencias de las averías presentadas.”

Una vez identificadas las actividades que no se realizaron en tiempo, crearemos un master plan para modificar la misma de acuerdo a las áreas de oportunidad que observamos, es decir generaremos una mejora de la actividad para que, cuando sea necesario realizar nuevamente el proceso, esta avería no vuelva a surgir.

Paso 7.- Replica Horizontal

Esta última etapa es la culminación de las actividades realizadas, la misma donde nuestro proceso se encuentra de una forma tan madura y sin errores de realización que nos servirá como modelo para replicar la metodología realizada en los diversos procesos de compañeros o de nuestro mismo entorno.

Con esto culminamos, con la aplicación de Mantenimiento Planeado en Procesos Administrativos. Todo lo aquí plasmado es una adecuación de los conocimientos obtenidos durante nuestro desarrollo en TPM.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: TPM, Mantenimiento planeado

Alberto Zepeda

Escrito por Alberto Zepeda

-Analista Aprendizaje y Desarrollo Pilar Mantenimiento Planeado. -Proyectos: Adecuación Metodología de MP a procesos Administrativos

Suscríbete a este blog

Recientes