Procesos del Tequila

¿Es posible aplicar Mantenimiento Planeado en procesos administrativos?

[fa icon="calendar"] 05-jul-2017 8:00:00 / por Alberto Zepeda

mantenimiento planeado en procesos administrativos sauza

Gracias a la implementación de la Metodología de TPMen las áreas de operación dentro de Casa Sauza hemos logrado crecer nuestra productividad con menor costo. Nuestros empleados pueden gestionar los equipos y han adquirido un conocimiento importante sobre su equipo a tal grado de ser Técnicos Operadores. Descubre cómo lo hemos logrado en Casa Sauza.

El resultado ha sido tan satisfactorio que se ha optado por aplicar los pilares de dicha metodología en las áreas administrativas de la empresa. A continuación nos centraremos dentro del pilar de Mantenimiento Planeado para aplicarlo a procesos administrativos y analizaremos 3 de los 7 pasos de los cuales cuenta esta metodología.

Para iniciar a entender un poco el Mantenimiento Planeado iniciaremos en definir lo que és.

¿Qué es el mantenimiento planeado?

A esta pregunta respondo con el conocimiento adquirido en mi participación dentro del pilar MP (Mantenimiento Planeado), que este mantenimiento se establece para lograr 2 objetivos:

  • El primero que es mantener el equipo y proceso en condiciones óptimas para su actividad.
  • El segundo se basa en lograr la eficacia y eficiencia en costes.

Teniendo así 2 variables a monitorizar que son mis averías y mis costos. Las averías se lograran eliminar cuando mi equipo se encuentre en condiciones óptimas o condiciones de fabricación (Sin desgastes) y si mi equipo se encuentra sin averías reduzco la inversión en el mismo y aumentó la productividad que podrá observar en mi reducción de costo de mantenimiento.

Aplicación de mantenimiento autónomo en Casa Sauza

 Metodología de mantenimiento planeado

La metodología del Mantenimiento Planeado cuenta con 7 pasos:

  • Paso 1.- Analizar el Estado actual
  • Paso 2.- Restauración y Mejora del Deterioro del Equipo
  • Paso 3.- Estándares Tentativos de Mantenimiento Planeado
  • Paso 4.- Inspección General de la función de Calidad
  • Paso 5.- Mejora de la Inspección y de la Eficiencia del Mantenimiento
  • Paso 6.- Ejecución de Mantenimiento Predictivo
  • Paso 7.- Replica Horizontal

El reto con el que nos encontramos para aplicar “Mantenimiento Planeado” es como aplicar algo que gira entorno a máquinas, averías, inspecciones, etc… A algo donde se cuenta con documentos, procesos administrativos, reportes etc…

A continuación observaremos el desglose que desarrolle con los pasos 1,2 y 3 para adecuar Mantenimiento Planeado a temas administrativos.

Paso 1.- Analizar el Estado actual

Mi estado actual dentro de mi proceso administrativo nace con realizar mi Mapeo de procesos esto con el fin de identificar los subprocesos del mismo y la recurrencia con que realizó estos para poder realizar una planeación de los mismos.Las averías dentro de mis procesos serán la no ejecución de procesos por olvido, falta de disposición o cualquier otro retraso o actividad que conlleve a mi paro de proceso.

Paso 2.- Restauración y Mejora del Deterioro del Equipo

Una vez identificadas las actividades y la recurrencia con las que se realizarán puedo generar mi Master Plan para incluir a mis actividades un recordatorio con un cierto tiempo para prepararme a realizarlas. Con esto conozco cuáles actividades tengo que realizar y en qué cierto tiempo en específico y puedo planificar mi tiempo para realizarlas, contemplando el material necesario, las autorizaciones necesarias e incluso la participación de externos. Para evitar mi “Avería” que sería el no llevar a cabo mi proceso por falta de planeación.

Paso 3.- Estándares Tentativos de Mantenimiento Planeado

Los estándares tentativos son los tiempos en los que realizare mis actividades, ¿Y porque son tentativos y no definitivos? Porque tendremos que mejorar los mismos, no cambiando de fecha la actividad sino mejorando el tiempo que invierto en realizar la mi proceso o subproceso. Aplicando con esto una mejora a mis procesos y planificando mejor el mismo.

Con esto terminamos nuestros 3 primeros pasos para aplicar el Mantenimiento Planeado en áreas o procesos administrativos. En el próximo blog analizaremos los siguientes 4 Pasos.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: TPM, Mantenimiento planeado

Alberto Zepeda

Escrito por Alberto Zepeda

-Analista Aprendizaje y Desarrollo Pilar Mantenimiento Planeado. -Proyectos: Adecuación Metodología de MP a procesos Administrativos

Suscríbete a este blog

Recientes