Procesos del Tequila

Mantenimiento planeado. Instalación de Maquinaria en la industria tequilera.

[fa icon="calendar"] 18-feb-2019 17:10:43 / por David Juárez

Instalación de máquinas nuevas

En 2019, Casa Sauza adquirió varios equipos de envasado nuevos, como una etiquetadora, una empacadora, un robot paletizador, un trypack y otros equipos menores. Les comparto cómo fue su instalación y sus pruebas de funcionalidad.

Etiquetadora

Por ejemplo, con la etiquetadora. Primero se hace la petición de que ésta traiga todos los cabezales que se requieren de acuerdo a nuestras presentaciones, como lo son el cabezal para:

  • La etiqueta frente
  • La etiqueta contra
  • El marbete fiscal
  • Estrick

Y adicionalmente, un cabezal exclusivo para marbete en la tapa de la botella. Todo esto en una sola máquina.

Aquí esta lo interesante de nuestra maquina: ya contamos con ella en nuestra empresa y estamos al pendiente de ver si realmente va a funcionar conforme a lo que solicitamos.

Pasos de instalación:

  1. Primer paso. Acomodar nuestra máquina que abarca 420 centímetros, en un espacio de 500 centímetros. Se analizan los espacios y se logra dar un acomodo que para no tener complicaciones con las intervenciones de mantenimiento.
  2. Segundo paso. Hacer pruebas de los manejos o herramentales para detectar alguna posible incompatibilidad.
  3. Tercer paso. Probar maquina contra materiales. Aquí se hacen las pruebas para documentar los parámetros máximos y mínimos tolerables, maquina contra material. Esto probando con aproximadamente 300 botellas a pruebas y errores.
  4. Cuarto paso. Hacer una corrida de 500 botellas dando la aprobación del departamento de calidad.
etiquetadora tequilera casa sauza

*Aquí tenemos la foto de nuestra nueva etiquetadora funcionando.

Empacadora

También se compró una empacadora similar a la que tenemos, pero con algunos requerimientos de mejora para lograr cero paros.

Esta empacadora tiene una dimensión aproximada de 700 centímetros de largo con un ancho de 200 centímetros. Esto es lo que mide sólo la maquina, quitando los transportadores.

A esta máquina se le da un acomodo al igual que se hizo con la etiquetadora, siempre procurando no obstruir los accesos para los mantenimientos y evitando las áreas de difíciles accesos.

¿Por qué menciono los espacios? porque nuestro envasado lo tenemos en un área de 25 metros de ancho por 120 metros de largo. En este espacio tenemos dos líneas y media, la media es para hacer los productos premium.

  1. Se realizan pruebas de material, como caja y casilleros.
  2. Se realiza el procedimiento de registrar alturas, anchos y todos los ajustes que se deben identificar para documentarlos.
  3. Se realizan corridas de 500 cajas para dar la aprobación del departamento de calidad.
empacadora baumer industria tequila

*Esta es la empacadora Baumer

Robot paletizador

Nuestra mejor adquisición es nuestro robot paletizador. Esta maquina fue un poco más fácil de instalarla, porque es mas compacta que la paletizadora que teníamos antes.

Era una maquina muy vieja pero muy eficiente, ¿por qué el cambio? Se tuvo que cambiar por una maquina más rápida por la demanda de producción.

También fue más rápido su proceso de aprobación porque es un robot y sólo necesitamos tomar las alturas y ancho de nuestras tarimas de transporte de cajas y nada más.

¿Qué más se hizo?

  1. La programación de pallet en el tablero principal de nuestro robot
  2. Varios estibados de nuestros productos
  3. Sacar parámetros y documentar ¡y listo!
robot paletizador industria del tequila

*Este es nuestro robot y lo presumo por que es el primero en todas las tequileras que hay.

La experiencia en general

Tenemos 28 días operando nuestras maquinas y todo va muy bien. Se los cuento porque es un orgullo de poder compartirles estos conocimientos. 2018 fue un fin de año muy bueno para mí, porque fue mi primer año en liderar el mantenimiento del área de envasado total. Y presumiéndolo, los resultados fueron muy productivos. Esto, con el apoyo de mantenimiento y operarios. ¡En Sauza siempre trabajamos en equipo!

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción te invitamos a que vengas a Casa Sauza y tomes uno de nuestros tours guiados por nuestra planta.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

Temas: modernización procesos del tequila

David Juárez

Escrito por David Juárez

17 años en Casa Sauza. Coordinador de linea y orgullosamente trabajador de Sauza. Pasatiempos: Hacer ejercicio, reparar cosas y estar en contacto con Dios.

Suscríbete a este blog

Recientes