Procesos del Tequila

Logística y principales retos de la exportación de tequila a granel

[fa icon="calendar"] 28-ene-2019 11:00:00 / por Irais Arreola

Irais Arreola

 

exportación de tequila 

En mi Blog anterior, les platiqué acerca de la categoría de tequila que puede ser exportada a granel y envasada en el extranjero, así como los diferentes medios de transporte que se utilizan para este fin en la industria tequilera. Ahora me gustaría contarles acerca de los principales retos a los que Casa Sauza se ha enfrentado y cómo logramos cumplir con los requerimientos de nuestros clientes.

Destinos

Actualmente Casa Sauza exporta tequila a granel a 3 destinos:

  • USA- en pipas de 23,000 litros o Carrotanques de hasta 90,000 litros vía Ferrocarril
  • España- en Isotanques de 23,000 litros vía marítima
  • Japón- en Isotanques de 23,000 litros vía marítima

Planeación

Logística

Para una correcta planeación logística lo primero que necesitamos es contar con un Forecast por parte del cliente para:

  1. Solicitar al área de producción la preparación del Tequila.
  2. Monitorear en el caso de USA, la ruta de retorno de los carrotanques vacíos a través del sistema electrónico de Ferromex y, para el caso de España y Japón, requerir a la naviera los itinerarios de la salida de los buques para la entrega en el tiempo que el cliente lo solicitó.

Notificar al CRT

Una vez que tenemos el programa de embarques con las fechas establecidas para la carga, debemos avisar al CRT (Consejo Regulador del Tequila) para que uno de sus representantes este presente durante la carga del tequila a granel y pueda validar la información para la expedición de los certificados de exportación (uno de los documentos que deben ser presentados para el despacho aduanal).

Documentos

El día de la carga se emiten todos los documentos de exportación:

  • Factura
  • Certificados de exportación del consejo regulador del tequila
  • Análisis fisico-químicos
  • Certificado VGM en el caso de las operaciones marítimas

Dichos documentos son enviados a nuestro Agente Aduanal para el despacho del embarque ante la aduana mexicana.

Retos principales

Dentro de los principales retos a los que me he enfrentado llevando a cabo esta logística han sido:

  • Conseguir equipo (transporte) con las especificaciones de calidad para la carga de Tequila, ya que al ser un producto de consumo humano es muy importante conocer el producto que se cargó en las pipas o Isotanques previamente, para evitar una contaminación de Nuestro Tequila.
  • Que los carrotanques lleguen en el tiempo en el son anunciados por el ferrocarril mexicano y se encuentren en perfectas condiciones al momento de la carga de tequila (para esta operación primero se carga el tequila en pipas y posteriormente se hace su trasvase en las estaciones con vía ferroviaria establecidas para ese fin). Si el carrotanque no se encuentra en condiciones, debemos solucionarlas y retrasar la salida de éste.
  • Cumplimiento correcto de los documentos de embarques, teniendo en consideración el cumplimiento del Complemento de Comercio Exterior en el CFDI (factura electrónica) para un correcto despacho aduanal y evitar caer en multas ante la autoridad o incluso perder el buque programado y generar demoras por estadías y roll over.

Como pueden apreciar llevar Tequila a todo el mundo no es una tarea sencilla, pero es un orgullo cuando viajamos a otro destino y observamos como la gente disfruta beber Nuestro Tequila, patrimonio nacional.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción de tequila, te invitamos a que vengas a nuestra fábrica.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: CFDI, export requirements

Irais Arreola

Escrito por Irais Arreola

Proyectos en los que he trabajado: SAP Key User, Implementación de requerimientos legales en el Comercio Exterior Pasatiempos: Leer, Ir al cine, Redes Sociales.

Suscríbete a este blog

Recientes