Procesos del Tequila

Innovación y cuidado al medio ambiente en los proveedores de Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 13-ene-2017 10:26:36 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

Embotellado Casa SauzaCasa Sauza desarrolla innovaciones y mejoras constantemente. Esta labor lleva a toda la cadena de suministro a mejorar innovar junto con nosotros. Un ejemplo sobresaliente es nuestro proveedor de envases, Grupo Owens-Illinois de México. Platicamos con su director general Jesús Zubiría, con más de 26 años de experiencia en la industria del vidrio, quien nos comparte su experiencia como proveedor de Sauza en términos de innovación y calidad.

En este artículo describiremos los puntos más interesantes de la charla que tuvimos con Jesús en el evento del día del proveedor de Sauza.

¿Cuáles son los retos de ser proveedor de Sauza?

Jesús Zubiría:

Primeramente platicarte, como sabemos todos, trabajar en equipo no es fácil ni adentro ni afuera de una compañía. Es un reto sobretodo cuando estás trabajando con un tercero porque hay creencias diferentes, ideales distintos, estrategias y objetivos distintos.

El gran reto fue el poder sentarnos en una mesa y tener en la comunicación, apertura para poder entender cuáles eran los objetivos que buscaba Casa Sauza y de allí poder llegar a homologarlos en un solo objetivo. Este al final del día da como resultante el poder entregar un producto de calidad, el poder entregar un producto en tiempo, en forma y que lo hiciéramos lo más ordenado posible para también hacer que se vieran beneficiadas nuestras operaciones.

Y otro gran reto es estar a la altura de los estándares de calidad que ustedes demandan al ofrecer su productos en un mercado tan competido como el de vinos y licores.

¿Cómo se llegó a la definición de calidad en las botellas de Casa Sauza?

Jesús Zubiría:

Todo nace en nuestras juntas de trabajo donde evidentemente se empieza a desarrollar un producto.

Inicialmente siempre surgen ciertos problemas y obstáculos. A medida que platicamos y entendemos que esperan ambas partes, es cuando se empieza a crear ese proceso de calidad.

Algo importante es la voz de tu mercado y quien trae la voz del mercado al final del día es Casa Sauza que entrega el producto final y recibe esa retroalimentación directa del consumidor.

Con base a esa retroalimentación del cliente aunada a la retroalimentación de las áreas operativas de Sauza, nos hacen llegar a la mesa problemas a los que buscamos soluciones para tratar de cubrir todos los requerimientos.

¿Qué tan difícil ha sido el proceso para ser proveedor de Casa Sauza?

Jesús Zubiría:

Mentiría si dijera que ha sido fácil. Ha sido un proceso difícil no por Casa Sauza, sino porque somos dos empresas distintas que de alguna manera tenemos una operación distinta. Cuando tratas de encontrar cómo homologar la operación de una empresa con otra en tiempo y forma, evidentemente se crean retos muy grandes.

Hemos sabido sobrellevar y crear soluciones en conjunto conformando equipos inteligentes interdisciplinarios. Esta visión de un sólo equipo que busca la solución nos ahorra tiempo y nos hace más asertivos ya que al final del día las expectativas se llevan a cumplir en ambas partes.

¿Qué proyectos de innovación y sustentabilidad viven dentro de Grupo Owens Illinois de México?

Jesús Zubiría:

¿Desde dónde o cómo vivimos la sustentabilidad en Grupo Owens- Illinois de México?

La vivimos de inicio desde la definición propia de nuestro producto. Dentro de sus objetivos calificativos lo hacemos llamar el vidrio con pureza, el vidrio puro.

De igual manera a través de nuestra cultura de integridad y respeto donde buscamos garantizar espacios de trabajo que realmente valoren los empleados, buscamos trabajar hombro con hombro y con un compromiso con nuestra comunidad y al final del día, buscamos en conjunto con Casa Sauza, llevar al cliente final nuestros productos seguros y saludables.

Es por ello que en 2017 creamos un plan de sustentabilidad enfocado en 4 áreas:

  • Uso de la energía.
  • Emisión de gases al medio ambiente.
  • Reciclaje del vidrio.
  • Crear lugares seguros de trabajo.

Entrando un poco más a fondo en esta sustentabilidad, déjame hablarte de un concepto que creemos muy importante que es el reciclaje de vidrio. Este es muy importante, porque a medida que se recicla se combina con la materia prima y esto ayuda a disminuir los gases que se dejan en el medio ambiente ya que se requiere menos energía para fundirlo.

Con este objetivo, hace muchos años creamos unas plantas de procesamiento de materia prima. Esas plantas se encargan de ir al mercado, captar ese vidrio que ya se usó y se lleva a las plantas de procesamiento. En estas se descontamina, se quitan las etiquetas, tapas, etc… Una vez que ya está limpio se envía a mezclar con su formulación de materia prima y de esta forma se contribuye de manera positiva al medio ambiente.

¿Qué retos tiene México en reciclaje de vidrio?

Jesús Zubiría:

Son muchos los retos que tenemos. No obstante que hemos avanzado mucho en el tema del reciclaje estamos muy lejanos de poder compararnos con otros países como ejemplo los de Europa. Allá existen plantas nuestras que han logrado una formulación con vidrio reciclable en un 20% y el resto en materia prima.

Otro ejemplo es Estados Unidos donde han logrado formulaciones con alrededor de un 25% de vidrio reciclable y el resto de materia prima.

Al compararlo con nuestra operación en México sólo hemos podido formular el 10% de vidrio reciclable y el resto de materia prima. Existe una oportunidad enorme para poder dar un mayor beneficio al medio ambiente y a nuestras comunidades.

Con esto quiero decir que si no lo hemos logrado, estamos en camino de hacerlo nuestro principal obstáculo es la falta de infraestructura y normas orientadas a la comunidad para fomentar la cultura del reciclado.

Esto nos motiva  a seguir trabajando hombro con hombro con las dependencias gubernamentales, con dueños de restaurantes y hoteles, con la comunidad y con clientes como Casa Sauza para seguir buscando cómo incentivar esta cultura de reciclar el vidrio, para que el día de mañana superemos las metas que se tienen en torno a esto.

¿Cuánto vidrio producen en México?

Primeramente comentar que Grupo Owens-Illinois es el productor número uno de vidrio en el mundo.

Actualmente utilizamos alrededor del 10% de la captación del vidrio en la producción de nuevos envases para la industria. Ahí es donde está la gran oportunidad para poder captar más vidrio.

Una de las estrategias que ha funcionado para promover esta cultura de reciclaje ha sido con el apoyo de FISAC(Fundación de Investigaciones Sociales AC). La fundación nos ayuda a establecer contacto con centros de consumo para interesarlos en el programa de reciclaje de vidrio y así contribuir a la promoción de la cultura de reciclaje.

Al cierre de 2016 con esta estrategia implementada calculamos haber captado aproximadamente entre 500 mil y 550 mil toneladas del millón 500 mil toneladas que producimos, -concluyó Jesus Zubiría en la entrevista.

En Casa Sauza nos gusta desarrollar la cadena de producción de nuestros tequilas con empresas que tienen como nosotros dentro de sus valores la innovación y el respeto por el medio ambiente. Por todos estos motivos seguiremos trabajando con Grupo Owens para poder llevar a nuestros consumidores y clientes los productos con la mayor calidad y respeto al medio ambiente.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Mejora Continua

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial

Suscríbete a este blog

Recientes