Procesos del Tequila

La importancia de la Polinización en la Agricultura incluido el Agave.

[fa icon="calendar"] 13-ago-2018 9:00:00 / por Gerardo Padilla

Gerardo Padilla

En este Blog, les hablare de la importancia de la polinización de los campos agrícolas donde incluiremos también el agave azul, parte fundamental como la materia principal para la elaboración de nuestro producto.

¿Que son los Polinizadores?

Son animales que transportan el polen de las partes masculinas de las plantas a las femeninas, asegurando así la formación de frutos o semillas, actualmente debido a los químicos fertilizadores esta población está disminuyendo. Aproximadamente el 80% de las especies floríferas dependen de los polinizadores.

Animales polinizadores.

polinizadores campoa de agave casa sauza

Es impresionante la cantidad y diversidad de polinizadores, se cuenta con 20,000 especies de abejas, murciélagos, polillas, moscas, avispas, escarabajos y mariposas, ya en menor cantidad los monos, pájaros, ardillas entre otros.

¿Como influye la polinización en los cultivos?

Los polinizadores ayudan y afectan el 35% de la producción agrícola del mundo, con lo que contribuyen en gran medida con la alimentación mundial, además de contribuir con la medicina en general, al polinizar las plantas de donde se generan las medicinas que adquirimos en las farmacias.

Estimaciones económicas sobre la contribución de la polinización en el mundo

Según estimaciones de un estudio realizado la polinización contribuye a la economía con 153,000 millones de Euros al año, esto equivale al 9.5% de la producción agrícola mundial.

 

polinizadores agave casa sauza

 

Los campos de agave como ejemplo de contribución de la polinización en la genética.

Muchas plantas van perdiendo su diversidad genética mediante la manipulación humana, mejorando su rendimiento, clonando entre otras cosas más. La polinización ayuda a recuperar esta genética inicial. Además de que son un medio para introducir y mantener la diversidad genética, tenemos el ejemplo de los campos de agave azul, base de la producción del Tequila. El agave azul es casi en su totalidad genética, el resultado de una combinación de 2 tipos de plantas genéticamente controladas sin embargo, es muy importante que también se lleve a cabo la polinización con base en algunas plantas silvestres para lograr así la adaptación de la genética a los diversos factores de estrés ambiental. Esta polinización silvestre ayuda a crear una resistencia natural a cualquier plaga o a minimizar este impacto. Es así como la polinización que favorece la combinación entre la genética creada por humanos y la de la naturaleza, brinda un equilibrio duradero.

 

campo de agave polinizacion casa sauza

 

¿Cómo proteger a los polinizadores?

En la reunión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) realizada del 22 de agosto al 9 de septiembre, se retomó el tema de la importancia de los polinizadores para la producción mundial de alimentos, y el cuidado que debemos tomar al fertilizar los cultivos para que estos sobrevivan.

Algunos factores que se mencionaron y que se requieren poner en práctica para mejorar la población de los polinizadores fueron:

  • La intensificación ecológica a través de la agricultura de conservación
  • Permitir intensificar la producción alimentaria y mejorar la biodiversidad, que a su vez potencia a los polinizadores.
  • La agroforestería
  • Favorecer a los polinizadores, gracias a la adopción de sistemas agroforestal, enfocado a las flores, polinizando de forma natural en vez de forma manual en los viveros.

Medidas para asegurar la polinización

Asegurar el futuro de los polinizadores como abejas, moscas, murciélagos avispas entre otros, es vital para asegurar la producción de frutas y cultivos y, en general, para la producción mundial alimenticia, por lo que es prioridad tomar medidas y poner en práctica actividades por parte de los gobiernos de los países como son: una mayor regulación de plaguicidas, instauración de sistema agrícolas diversificados y la monitorización a largo plazo de los polinizadores en general.

Si quieres conocer más sobre el cultivo del agave en Casa Sauza, haz click aqui. Te invitamos también a que vengas a conocer nuestros cultivos en Tequila, Jalisco. Con gusto atenderemos a todas tus dudas respecto al cultivo del agave y la producción del tequila.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Cuidado del Agave, agricultura inteligente

Gerardo Padilla

Escrito por Gerardo Padilla

Planeador de la producción de envase

Suscríbete a este blog

Recientes