Procesos del Tequila

La Importancia de la Planeación del Mantenimiento.

[fa icon="calendar"] 05-sep-2018 11:00:00 / por Gisela Esmerio

 

planeación del mantenimiento industria tequilera casa sauza

 ¿Cómo podemos llevar una planeación de mantenimiento eficiente hoy en día con una demanda que tiene constante crecimiento? ¿Por qué es importante, además de la ejecución, hacer previamente la planeación? En este blog les comparto cómo manejamos la planeación del mantenimiento en Casa Sauza y menciono algunos de los beneficios que conlleva llevar a cabo esta planeación.

Fundamentos para la Planeación del Mantenimiento

Como con cualquier proceso, para obtener buenos resultados e incluso superar expectativas, previamente se deben planear desde las actividades a realizar, a cada cuándo se deben realizar, quién las ejecutará, qué materiales o refacciones necesitaremos para su ejecución y qué costo tendrá el mantenimiento en general.

En el caso de la planeación del mantenimiento, esta planeación nos ha ayudado a:

  • Enfocarnos en la sustentabilidad de nuestros equipos
  • No perder de vista nuestros objetivos planteados
  • Atender eficientemente los requerimientos de nuestros clientes internos
  • Sobre todo, a llevar un constante y continuo mantenimiento.

Una Planeación Eficaz

¿Qué se requiere para poder planear eficazmente intervenciones de mantenimiento preventivo y correctivo?

Estos son algunos puntos que tomamos en consideración para poder planear nuestros mantenimientos preventivos y correctivos dentro de la empresa, Casa Sauza.

1.- Definir equipos críticos, lo cual no quiere decir que nos enfocaremos sólo a éstos. El mantenimiento se le da a todos los equipos y áreas de la empresa, sólo que se le tiene especial cuidado a la planeación de estos equipos, dándoles prioridad.

2.- Con base en la experiencia del operador, de los técnicos especialistas y del productor, definir:

  • Las actividades a realizar para cada equipo y/o máquina
  • Las frecuencias de intervención para cada actividad a realizar
  • Un punto muy importante: ¿Quién lo realizará? Ya que existen actividades que por su complejidad sólo las podrá atender el productor, pero también hay actividades que, en un inicio, el técnico comienza realizándolas para posteriormente, capacitar al operador del equipo/máquina y transferirle ciertas habilidades para la ejecución de mantenimientos.

3.- Año con año, presupuestar y gestionar anticipadamente los costos que implican la ejecución del mantenimiento para cada equipo y área.

4.- Realizar un calendario de intervenciones en el que podamos consultar mensualmente los mantenimientos planeados para cada equipo y área. Este calendario lo podemos consultar tanto el Planeador como los Técnicos Especialistas, para saber en todo momento el plan que se tiene programado.

5.- Constante revisión y actualización continua de los planes activos de mantenimiento por equipo y área. Esto se hace entre el técnico especialista y el planeador.

6.- En nuestro caso, nos ha ayudado en gran medida la automatización de lanzamiento de ordenes preventivas para el mantenimiento por medio del sistema SAP, el cual nos informa periódicamente cuáles mantenimientos se deben ejecutar.

Estas medidas son las que hemos adoptado en Casa Sauza para la planeación de nuestros mantenimientos y que a la fecha, nos han ayudado a seguir obteniendo resultados eficaces en nuestros objetivos planteados. Sin duda alguna aún nos quedan cosas por mejorar y seguimos trabajando en ello simplificando y automatizando las actividades que realizamos día a día.

Te invito a que vengas a Casa Sauza y conozcas todo sobre nuestros procesos de producción del tequila. Nuestros expertos te responderán con gusto todas las dudas que puedas tener.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Planned Maintenance, Modernization, TPM, Tequila production

Gisela Esmerio

Escrito por Gisela Esmerio

Planeador Cuidado de Activos con 10 años trabajando para Casa Sauza. Proyectos en los que has colaborado: Simplificación administrativa en área de servicios técnicos, estandarización del proceso de asignación y cierre de mantenimiento preventivo. Pasatiempos: Mi familia

Suscríbete a este blog

Recientes