Procesos del Tequila

La importancia de la Mejora Enfocada en Sauza

[fa icon="calendar"] 23-dic-2019 10:15:00 / por Jaime Galván

 

tpm en saua

 

¡Hola! Mi nombre es Jaime Galvan Raygoza y quiero platicarte sobre mi experiencia trabajando en Sauza como líder en el área de envasado.

Herramientas Kaizen y Mejora continua

Es un orgullo para mí darles a conocer la importancia de la mejora enfocada en nuestros procesos, ya que cuenta con una gran gama de herramientas Kaizen, las cuales han hecho más flexibles y confiables nuestros equipos. El método Kaizen es una herramienta de calidad que busca la mejora continua de una organización, incluyendo a las personas que trabajan en ella. Proviene de la filosofía japonesa, al igual que Monozukiri. Ambos son aplicados en Sauza.

Hemos logrado corregir algunas anormalidades que se han presentado en nuestros procesos gracias a la ayuda de las herramientas de mejora. Para ello, cabe mencionar que existen herramientas para cada tipo de evento que se presente, desde colocar el equipo en condiciones básicas, hasta realizar una mejora dentro del equipo. Todo esto se hace para que la productividad sea más alta y eficiente y llegar así, al máximo rendimiento de los equipos. Así es como logramos alcanzar nuestras metas año con año, las cuales son fijadas por la gerencia.

Resolver el problema desde la raíz

Una de las herramientas que son primordiales y que hemos utilizado en el área de envasado, es una metodología que nos ayuda a comprender el problema y el principio de funcionamiento del equipo, con el propósito de llegar a la causa raíz y eliminar el problema definitivamente. Es recomendable comenzar con esta metodología antes de aplicar las herramientas tradicionales, ya que el 6 Gen enseña sobre todo, a seguir una lógica para pensar y analizar los problemas.

Gracias a esta metodología, hemos logrado resultados impactantes, como lo es la eliminación de modos de falla y defectos a la primera, sobre todo conocer más a fondo sobre los equipos, así como conocer su principio de funcionamiento, que es lo primordial para llegar sus condiciones básicas.

Las Herramientas Kaizen nos permiten mantener un sistema ágil que responda ante cualquier evento o circunstancia. Anteriormente contábamos con muchos paros de línea con las mismas fallas sin resultados positivos, pero al implementar esta metodología, hemos llegado a conocer más sobre los equipos. También contamos ahora con las grandes capacitaciones que continuamente se nos brindan sobre esta metodología y con el gran equipo de trabajo que constituye a Casa Sauza.

area de envasado sauza
mejora enfocada en industria del tequila
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias a esto, Sauza ha logrado distinguirse sobre otras empresas del mismo ramo y puedo decir, con orgullo y satisfacción, que formo parte de ella. Por último, me despido de ustedes, su servidor Jaime Galvan Raygoza, 20 años laborando en esta empresa.
 
Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos a que tomes uno de nuestros tours guiados por nuestra planta. Sauza somos su gente, gente que trabaja por innovar sus procesos de producción para poder así, ofrecerte el tequila más puro, más cercano a los sabores del agave. ¡Conócenos!
 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mejora enfocada

Jaime Galván

Escrito por Jaime Galván

Suscríbete a este blog

Recientes