Procesos del Tequila

Exportación de Tequila a USA

[fa icon="calendar"] 10-ago-2018 9:00:00 / por Maria Liliana Bermudez Gonzalez

Maria Liliana Bermudez Gonzalez

 

importación del tequila a EU Casa Sauza

 

En este artículo hablaré acerca de los requisitos oficiales que deben cumplir los interesados en exportar bebidas alcohólicas particularmente el Tequila en los EE.UU.

El Tequila es una bebida espirituosa, con Denominación de Origen y mundialmente reconocida a nivel mundial. El principal cliente de exportación de esta bebida son nuestros vecinos del norte, el cual de acuerdo con los últimos datos reportados por la Cámara de la Industria Tequilera, ha incrementado su consumo y preferencia por el Tequila en un 6.9% sostenido durante 2016. Los aumentos por la preferencia en el consumo del tequila también son un resultado de la variedad de categorías y marcas que ahora podemos encontrar en el mercado, donde en los últimos años se han agregado presentaciones como los Tequilas Cristalinos y Extra -Añejos.

Una variable más que ha impulsado el crecimiento del Tequila, es reconocer en esta bebida la diversidad de coctelería que se puede preparar para degustarlo, así como el cambio de percepción de su consumo, ya no sólo Margarita y shot (caballito), sino como un sin fin de cocteles preparados y categorías de Tequila Super Premium.

¿Alguna vez te has preguntado que se necesita cumplir para exportar Tequila a USA?

Una vez que has cumplido con las regulaciones locales y de Denominación de Origen establecidas en la Nom-106- SCFI-2017, así como los requisitos de Aduana Mexicana, es momento de revisar los requisitos de importación en EEUU.

Los interesados en Importar Tequila a ese país deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener el permiso de Importación de Bebidas Espirituosas emitido por el Buró de Alcohol y Tabaco, conocido por sus siglas como TTB. Para obtenerlo es necesario llenar un formato TTB5100.24, el cual puedes encontrar en la web conectándose directamente a la página de TTB, es importante señalar que si tienes pensado vender el producto al por mayor también debes obtener un permiso básico de Mayorista (WBP), el cual está disponible dentro de la misma página.
  • Es necesario que la persona que firme el formato sea apoderada legal y en su caso presentar copia certificada del poder.
  • Si la persona que presenta el trámite es ciudadano de un país distinto a USA, además deberá llenar el Formulario F 5000.9. TTB que también se puede encontrar en la misma página Web.
  • Es importante que el Importador tenga un domicilio comercial en EE.UU, si esto no es posible existe la opción de contratar un agente comercial que ya cuente con el permiso de Importación.
  • Se debe de solicitar un Certificado de Aprobación de Etiqueta, donde se verifica que la informacion contenida en la etiqueta cumple con la informacion legal requerida para ese país, esta puede solicitarse de manera electrónica a través de la COLAs Online. Es importante verificar las normas de Etiquetado a través de la División de Publicidad, Etiquetado y Formulación (ALFD) y asegurarse que se solicita a probar cumple.
  • Tomar en cuenta que existen reglamentos estatales y locales para la importación de Tequila, cada estado puede tener sus propios requisitos. Definir la aduana de llegada de la mercancía, en el mercado se pueden encontrar diferentes opciones de embarque, el más común es el terrestre y o Marítimo.
  • Considerar que se debe contar con el registro del productor de Tequila ante la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (“U.S. Food and Drug Administration,) FDA.
  • Para realizar el trámite de Importación ante la aduana de los EE.UU, es necesario contratar los Servicios de un Agente Aduanal Americano, el cual será de mucha ayuda para asesorar, revisar que los documentos estén completos, elaborar los cálculos de los impuestos que se tienen que pagar de acuerdo a la clasificación del Tequila en la Tasa de Derechos e Impuestos (US CBP), así como el VAT (IVA).

Es importante considerar que cada uno de estos trámites tienen un tiempo de autorización y que algunos de ellos deben realizarse previo al anterior como requisito para la liberación del siguiente tramite, por lo que recomiendo hacer un plan de trabajo en el cual se consideren los tiempos de cada uno con el fin de poder planear la fecha de la primera operación.

Espero pero que esta información te sea de utilidad. Y te deseo mucho éxito con este proyecto. 

Si deseas venir a Casa Sauza y conocer cómo trabajamos, te invitamos a que vengas a Tequila y tomes uno de nuestros tours guiados por Tequila y por nuestra planta.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

Temas: Tequila Sauza, Exportación

Maria Liliana Bermudez Gonzalez

Escrito por Maria Liliana Bermudez Gonzalez

Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad del Valle de Mexico Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad de Guadalajara 20 años de experiencia en comercio Internacional, Aduanas, logística y Servicio al Cliente 10 años trabajando en Casa Sauza Pasatiempos Nadar, viajar y Leer. Logro más importante tener una hermosa familia y ser una Feliz Mamá.

Suscríbete a este blog

Recientes