Procesos del Tequila

Por qué implementar TPM en la agricultura

[fa icon="calendar"] 28-abr-2017 8:00:00 / por José Luis Pulido

 

maquinaria de campo casa sauza

Desde el 2014 el área de agricultura tomó el reto de implementar la metodología TPM en sus actividades de campo, con la finalidad de eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos y mantenerlos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de calidad esperados.

¿Cuál ha sido el reto de la Implementación TPM (Mantenimiento productivo Total) en la agricultura de Casa Sauza?

A lo largo de la implementación TPM se han tenido diferentes retos. En este blog mencionaremos algunos de mayor impacto como lo son:

  • El cambio de cultura en los operadores
  • Capacitación y entrenamiento técnico al implementar TPM
  • Capacitación en mantenimiento

El cambio cultural al implementar TPM

El cambio de cultura en los operadores para adoptar la metodología ha sido el principal reto ya que muchos operadores han puesto resistencia a un cambio de actitud en sus operaciones, pues se tiene una cultura de muchas generaciones atrás en los trabajos de campo que no toma en cuenta ninguno de los pasos que la metodología exige.

Por lo tanto después de casi 3 años de implementación aún existen operadores que se resisten al cambio. El reto sigue siendo la resistencia al cambio de cultura y que los operadores acepten la metodología no por una imposición de la empresa si no como una cultura que mejora sus actividades laborales.

La capacitación y entrenamiento al implementar TPM

Los operadores sin entrenamientos técnicos fue un reto que logramos superar, con el apoyo del área de recursos humanos quien gestionó con los mismos proveedores cursos sobre mantenimiento de tractores, curso sobre los diferentes sistemas del tractor como:

  • Sistema Neumático
  • Sistema Mecánico
  • Sistema Eléctrico
  • Sistema Hidráulico

Los operadores sin habilidades en mantenimiento a tractores fue otro reto que gracias al apoyo del área de recursos humanos se está superando a través del avance de la implementación de la metodología TPM.

¿Cómo se vive el cambio de TPM en las personas?

Un ejemplo es la certificación de un operador en los mantenimientos menores y mayores del tractor, quien a su vez fue certificado como instructor interno y dio la capacitación a 53 operadores de tractor.

Actualmente ellos mismos realizan los mantenimientos sin la necesidad de un proveedor de los servicios menores y mayores a su tractor.

Con esto se logró que los operadores no vean al equipo sólo como una herramienta de trabajo que les brinda la empresa, si no como algo propio que tienen que cuidar y mimar, sentir el equipo como suyo.

Una anécdota que nos platicó un operador de tractor fue que en su zona se adquirió un nuevo tractor último modelo y por los años que tiene trabajando fue él a quien le asignaron el nuevo tractor.

Por lo tanto el siguiente paso era que debía de pasar su antiguo tractor de más de 10 años a otro compañero operador con menos antigüedad en la empresa.

tractor casa sauza

La sorpresa para el jefe inmediato y para los compañeros fue que el operador no aceptó el cambio del antiguo tractor por el nuevo, pues el sentir el tractor viejo como suyo y por todos los cuidados que ahora el con las habilidades y conocimientos obtenidos por la implementación le ha realizado al tractor, su frase fue “No lo cambio por nada”.

Así prefirió quedarse con su tractor de más de 10 años de antigüedad que con un tractor último modelo.

Para la empresa el escuchar este tipo de historias nos llena de satisfacción pues esperamos que en los próximos avances de la implementación logremos que el 100 % de los operadores lleguen a sentir no sólo el tractor, si no todas las máquinas como propias y que se les dé el cuidado para aprovechar la capacidad máxima del mismo y así obtener resultados de la más alta calidad. Con Cero accidentes, Cero averías, Cero defectos, Cero Re trabajos.

En Casa Sauza queremos ser la primera empresa en implementar la metodología TPM en Operaciones de Campo, vamos rumbo a la Excelencia… y el camino continúa hasta ser una empresa de clase mundial en operaciones de campo.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

José Luis Pulido

Escrito por José Luis Pulido

Especialista de aprendizaje y desarrollo, Agricultura.

Suscríbete a este blog

Recientes