Procesos del Tequila

Herramientas de mejora continua y sus ventajas

[fa icon="calendar"] 07-sep-2016 12:29:28 / por Leonardo Murillo

Leonardo Murillo

Herramientas de mejora continua casa sauzaUna de las preguntas que más me hacen como experto en implementar sistemas de mejora continua es: ¿Cuáles son las ventajas de tener un sistema de mejora continua? Es muy importante tener claro el porqué una empresa debe decidir entrar a un sistema de estos. Si no mostramos de manera clara la visión y el impacto que puede causar dentro de la organización a nivel de cada persona y a la empresa como tal, podemos llegar a tener problemas con el personal al momento de implementarlo. Por eso en este blog trato sobre los puntos principales en los que impacta en la organización y a nivel personal.

¿Qué es la mejora enfocada y Mejora continua?

Podemos encontrar muchas definiciones de estos dos conceptos sin embargo desde nuestro punto de vista basado en las vivencias que he tenido, estos temas lo puedo resumir en dos puntos siguiente:

A) Estabilizar los procesos para la mejora continua

Es común que con frecuencia encontramos desviaciones a los procedimientos o simplemente hay cambios en algún elemento que participa en el proceso que no es actualizado a lo que nosotros llamamos “Prevención de la Recurrencia”, es decir no lo bajamos a nivel sistema dentro de los procedimientos y especificaciones de la compañía.

B)Mejorar los procesos par la mejora continua.

En las primeras etapas de la implementación de cualquier sistema nos enfocamos a estabilizarlos, para después entrar en la etapa mencionada de hacerlos más robustos y mejores, que nos permita ganar terrenos en el campo de la competitividad con productos o servicios similares e incluso con productos o servicios sustitutos, que pretenden desplazar los nuestros o los del mismo gremio, por tal razón este punto entra 100% con una dirección directa de la mejora continua, es decir nunca dejar de mejorar, siempre estar creando ideas innovadoras.

¿Cuál es el objetivo de la mejora enfocada y mejora continua como herramientas?

  1. Mejorar los procesos y dar estabilidad a las compañías; lo cual permitirá tener un punto de referencia objetivo para poder competir en los diferentes mercados y tener la perspectiva de donde la compañía se encuentra en tiempo y forma.
  2. Disminuir los costos productivos; lo cual permitirá poder bajar quizás el precio al consumidor dando una mejor oportunidad para que el producto o servicio penetre al mercado para el cual fue diseñado, y como consecuencia ganando terreno a nuestros competidores.
  3. Incrementar la calidad de los productos, procesos y servicios; esto definitivamente es un plus para nuestros clientes, ya que recibirán un producto mejor con un costo competitivo, en una dirección de ser más Premium.
  4. Aumentar la productividad; los equipos serán más eficientes y con menos fallas o problemas para los operadores, dando confiabilidad y satisfacción tanto para la compañía como para los empleados, y afectado el costo de producción.
  5. Hacer más competitivas a las empresas en un mundo globalizado; dar oportunidad para entrar en nuevos mercados ya que se incrementa la competitividad de la compañía, esto obedece a un movimiento natural que anhelan todas las empresas, sin embargo, hay compañías que buscan primeramente mantenerse, frenando el decremento de su participación comercial, por eso es muy importante ver el futuro de la empresa, soñar donde nos queremos ver.

Beneficios de la mejora continua para los colaboradores de la empresa


  • Capacitación constante que incrementa el conocimiento y habilidad es de los colaboradores.
  • Cambio cultural de los colaboradores hacia un sentido de pertenecía hacia la compañía.
  • Convertir en reales las ideas de los colaboradores en los procesos y sitio de trabajo.
  • Despertar la intuición de siempre mejorar los procesos de sus actividades con un enfoque de implicación enfocado en el incremento de la productividad.
  • Sentirse escuchados y ver sus ideas que son una realidad.... Que desde mi punto de vista es el más importante.

Las herramientas de mejora continua brindan muchas bondades que nos ayudan a ser más eficientes y poder transmitir esta eficiencia al cliente. Al implementar estas herramientas se tiene que luchar contra la resistencia natural de todo ser humano al cambio.

Por lo que implementar un proyecto de mejora contínua es un reto a nivel estratégico, operacional y de cultura dentro de la organización.

¿Quieres saber cómo la implementamos en Casa Sauza? Da clic aquí.

Nuevo llamado a la acción

Temas: TPM, Mejora Continua

Leonardo Murillo

Escrito por Leonardo Murillo

Lic. en negocios internacionales, egresado de la Universidad de Guadalajara. Líder especialista en abastecimiento estratégico de material de empaque. Encargado de implementar el TPM - implementación del Pilar de mejora enfocada en el ares agrícola ( árbol de pérdidas, herramientas de mejora y solución de problemas. Mis pasatiempos son correr, practicar beisball y futbol soccer.

Suscríbete a este blog

Recientes