Procesos del Tequila

Equipos saludables con mantenimiento autónomo

[fa icon="calendar"] 28-jul-2017 8:00:00 / por David Ovalle

equipos saludables mantenimiento autonomo casa sauzaEl mantenimiento autónomo como parte de TPM garantiza confiabilidad en las máquinas. Confianza necesaria para soportar los altos estándares de producción que Casa Sauza tiene, evitando paros de línea, costos innecesarios y eliminando reprocesos. En mis 8 años de experiencia como Ingeniero de Mantenimiento en Casa Sauza he logrado entender que la Salud en las Máquinas se logra con éxito cuando los usuarios directos (operadores) implementan un buen Mantenimiento Autónomo. ¿Quieres saber cómo Casa Sauza lo logra?

La “SALUD”. En nuestro idioma el concepto es tan extenso que nos permite implementarlo y aplicarlo hasta en la maquinaria de producción industrial. El concepto saludable hace referencia a lo que sirve para conservar o restablecer la salud. Puede tratarse de algo concreto como una actividad o abstracto como un hábito.

  • Lo saludable es todo aquello que contribuye a aumentar, restablecer y a conservar el bienestar.

En Casa Sauza, Los operadores de los equipos de producción buscan mantener a sus máquinas saludables, de la misma manera en que un padre busca salud en sus hijos.

Esta analogía nos ayuda a entender la importancia del rol que desempeña un operador de producción y la relación que debe de establecer con la máquina que opera.

De esta manera se llega a tener un nivel muy elevado de sensibilidad y de entendimiento con respecto a los signos y síntomas que la máquina manifiesta, convirtiéndolos en sensores humanos.

En el hogar un padre llega a desarrollar una sensibilidad tan avanzada que cuando su hijo manifiesta algún cambio sutil es percibido y permite actuar de forma oportuna. El actuar oportunamente permite incluir una variable adicional a la fórmula “Prevención”.

La Prevención es una serie de Medidas o disposiciones que se toman de manera anticipada para evitar que suceda cualquier cosa considerada como negativa... (en este caso en nuestro proceso).

¿Qué busca el mantenimiento autónomo?

En el Mantenimiento Autónomo se busca principalmente la prevención, para que cualquier situación que pueda alterar nuestro proceso de forma negativa sea contenida a través de actividades y hábitos cotidianos naturales del operador.

Esta conducta nos lleva de forma indirecta a mantener saludables nuestras máquinas.

El operador y su relación con las máquinas en el mantenimiento autónomo.

Cuando se logra esta amalgama entre las máquinas y sus padres los operadores, se genera sentido de pertenencia: el sentido de pertenencia en los operadores de Casa Sauza se percibe de forma natural ya que son ellos los disparadores para que las áreas de soporte respondan de forma oportuna.

De la misma forma en que un padre tiene el hábito de llevar a sus hijos al médico para los chequeos de rutina o por manifestar una condición anómala. El operador mantiene esa comunicación estrecha con Mantenimiento Planeado, debido a que es el departamento médico especializado que lleva el control de todos los chequeos y tiene la preparación técnica adecuada para responder ante las anomalías reportadas por el operador su padre.

Hábitos de un buen operador para el mantenimiento autónomo

1 Limpieza

Para empezar, una buena limpieza básica.

La limpieza es la base de toda vida útil saludable en los equipos y Casa Sauza los lleva a cabo de forma cotidiana como parte de su cultura.

2 Eliminación

Cortar de raíz toda fuente de contaminación y áreas de difícil acceso.

Es limpio, no el que limpia mucho, si no el que mantiene limpio. Por lo tanto todo lo que dificulta mantener los equipos limpios y saludables debe de ser eliminado.

3 Estándares básicos

Elaboración de estándares provisionales.

Los estándares permiten que las exigencias diarias no distraigan la atención del operador de lo fundamental, que es mantener Equipos Saludables.

4 Capacitación del personal para el mantenimiento autónomo

Inspección General

En este punto el operador tiene esa sensibilidad y relación íntima con su equipo que lo obliga de forma indirecta a capacitarse en conocimientos básicos que le permitirán entender el comportamiento de su equipo para poder brindarle una calidad de vida saludable.

5 Estándares especializados

Inspección Autónoma.

El nivel que se logra en el operador cuando hay un entendimiento pleno del funcionamiento de su equipo permite que la limpieza y los cuidados tengan sentido de causa que permite no solo un equipo saludable si no una producción ejemplar.

6 Estándar General

Sistema de gestión diaria.

Así como los equipos mantienen una calidad de vida Saludable, Casa Sauza tiene como objetivo principal garantizar procesos saludables que por añadidura reflejen una cultura de altos estándares de calidad en su producto.

El cuidar y guiar al personal que implementa el mantenimiento autónomo es crucial para lograr un programa exitoso que nos llevará a la mejora continua y por consecuencia a lograr los 4 ceros: cero averías, cero paros , cero accidentes y cero reprocesos; garantizando así la eficiencia y la calidad en nuestros procesos.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

 

 

 

 

Temas: Mantenimiento autónomo

David Ovalle

Escrito por David Ovalle

Suscríbete a este blog

Recientes