Procesos del Tequila

¿Qué es el difusor y cómo funciona?

[fa icon="calendar"] 11-abr-2017 8:30:00 / por Roberto Carlos Nuñez

Roberto Carlos Nuñez

Difusor Casa SauzaComo Ing. Agrónomo y a lo largo de mis 9 años de experiencia en la elaboración de tequila y muy particularmente en la extracción de azúcar de agave una de las preguntas más frecuentes que hacen los visitantes es: ¿Cómo hacen la extracción de azúcar? La respuesta es hacer una extracción por dilución de agua caliente mediante el difusor.

¿Que es el Difusor?

Es una alternativa para el proceso de extracción de azúcar de agave, para la producción de tequila.

¿Cómo funciona el Difusor?

El funcionamiento del difusor está basado en el lavado sistemático de contra corriente del bagazo de agave por medio del agua. En la práctica, esto se logra formando una cama de bagazo de agave previamente desgarrado sobre una cinta de paletas o cadena transportadora.

Se añade el agua en el extremo opuesto a la de descarga del transportador y se filtra a través de la cama de bagazo de agave y la cinta de paletas perforadas del transportador o cadena.

El agua disuelve el azúcar contenido en el bagazo de agave dando lugar a un jugo rico de azúcar que se recoge en una tina, de las diferentes tinas que pueda contener el difusor. Este jugo se mueve hacia la siguiente etapa por bombeo y el proceso se repite hasta que el jugo alcanza la concentración máxima o deseada en el extremo de alimentación del difusor.

funcionamiento difusor Casa Sauza

 

 

¿Qué eficiencia de extracción de azúcar del agave puede dar el difusor?

La tecnología permite tener una eficiencia de extracción por encima del 95% lo que nos da una mayor producción del alcohol (tequila en el caso del agave).

En los difusores más de 95% de la extracción de azúcar ocurre por lixiviación, es decir, a través del lavado repetitivo de las fibras con mayor concentración de sólidos solubles. Por eso la gran importancia de la preparación de la fibra, cuanto mayor sea el número de células abiertas en contacto con agua y/o jugo de recirculación, mayor será la extracción de azúcar.

En el proceso de difusión, la membrana que envuelve las células ricas en sacarosa se degenera por la alta temperatura haciéndolas permeables y permitiendo la migración de la sacarosa del medio más concentrado (interior de las células) para el medio de menor concentración.

El mejor disolvente para los azúcares es el agua, este es el principio de la extracción de azucares por medio de la difusión. El agua se pone en contacto con el producto diluyendo el azúcar en el agua, aumentando la concentración de esta en el jugo y disminuyendo la concentración de azucares en el producto.

Gracias a este proceso de extracción se puede obtener una concentración alta en azucares en el jugo lo que permite un mayor rendimiento en la producción de alcohol en nuestro caso para el tequila.

Estos equipos pueden sustituir a la molienda tradicional y se han convertido actualmente en la forma más eficiente de extracción de azúcar de agave vs molienda de agave. Lo que permite que al contabilizar el tequila producido después de la columna de destilación o los alambiques y compararlo con el agave utilizado en la molienda nos da una menor cantidad de kilos de estos por litro producido de tequila.

fibra.fibra de agave

  

Los difusores de Agave también son utilizados como equipo para miel e inulina en donde gracias a este tipo de molienda se conserva una mayor concentración de inulina en el jugo y una mayor eficiencia en la extracción de este.

QUE MATERIAS PRIMAS SE PUEDEN PROCESAR CON DIFUSOR:

Esta misma tecnología puede ser aplicada junto con los equipos para producción de alcohol para varias materias primas. Se tienen trabajando difusores en orujo de uvas, y caña de azúcar etc.

Existen otros procesos tradicionales para la extracción del azúcar, sin embargo en Casa Sauza hemos decidido utilizar este gracias a todos los beneficios que nos brinda junto con un mejor control de calidad en el proceso.

Conoce más sobre la producción de tequila en nuestros demás artículos.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Procesos del Tequila, Industria del Tequila, Extracción del Tequila

Roberto Carlos Nuñez

Escrito por Roberto Carlos Nuñez

Ingeniero agrónomo y me desempeño como líder de producción de Tequila. Mis pasatiempo: Jugar futbol, escuchar música y disfrutar en Familia

Suscríbete a este blog

Recientes