Procesos del Tequila

Control de las salidas "no conforme" o "potencialmente no seguro" en la industria del tequila.

[fa icon="calendar"] 20-mar-2019 10:00:00 / por Ing. José Luis Blanco

Durante mis 20 años laborando en Tequila Sauza, siempre nos hemos preocupado por garantizar a nuestros consumidores la calidad de nuestros productos controlando nuestros procesos para no generar productos no conforme

salidas no conforme en industria tequilera

 

En Tequila Sauza nos aseguramos de que el producto que no sea conforme con los requisitos y especificaciones, sea identificado y controlado para prevenir su uso, o entrega no intencionada a la siguiente etapa de la cadena de transformación.

¿Qué es una salida no conforme?

El producto no conforme se define como el incumplimiento a los requisitos del cliente establecido dentro un plan de calidad documentado por la empresa.

En algunos casos sólo se permite el uso o entrega de producto no conforme o potencialmente no inocuo en alguna etapa de la cadena de transformación cuando:

  1. Los peligros relacionados con la inocuidad de los productos en cuestión han sido reducidos a los niveles aceptables establecidos.
  2. Los peligros relacionados con la inocuidad de los productos en cuestión son reducidos a los niveles aceptables e identificados antes de su ingreso a la producción, mediante la aplicación de nuestros estándares.

¿Dónde detectamos el producto no conforme?

 

producto no conforme en la industria del tequila

 

Un producto no conforme puede ser detectado como un incidente puntual surgido en la realización de los procesos propios y de incidencias con proveedores.

La otra fuente de incidencias y la más importante, y que en Tequila Sauza nos preocupamos para que no llegue a ello, son las expresadas como quejas de consumidores y/o clientes.

Comunicación y control del producto no conformes

En tequila Sauza, cuando es detectado un producto no conforme, esto se comunica rápidamente a la persona que tiene autoridad sobre los procesos que generó o detectó la no conformidad.

Esta comunicación se debe realizar inmediatamente para evitar que se genere más producto no conforme, utilizando la vía más adecuada. Generalmente existe un formato para realizar una separación del producto, para llenar todos los pormenores del producto no conforme e identificar el producto.

Es recomendable que el personal sepa cómo tratar el producto no conforme. Una forma de hacer esto es capacitando al personal con la clasificación de los diferentes tipos de defectos que tenemos catalogados y cuáles son sus especificaciones y procedimientos que seguir.

Después que la no conformidad es comunicada a los responsables, es necesario iniciar un proceso de seguimiento para controlar su evolución y dar por cerrado el incidente lo antes posible.

Puede ser que en ocasiones se deba informar al cliente o bien se necesite pedir una solicitud de concesión en donde el cliente autoriza la entrega de ese producto en esas condiciones, esto pasa generalmente en no conformidades menores.

Identificación de producto no conforme

En tequila Sauza nos aseguramos de identificar y documentar la no conformidad para mostrar evidencia que permita determinar cuáles serán las acciones que tomar.

En tequila Sauza todos los productos que estén no conforme se identifican para posteriormente ser segregados designándoles un área con acceso restringido para evitar que sean considerados como producto bueno.

 

seguridad alimentaria en casa sauza

 

Contamos con un área de cuarentena donde se envía el producto no conforme. Este debe contar con un responsable para tener el control de producto no conforme y que este producto esté debidamente identificado con señalamientos según la naturaleza del producto no conforme, para ser ingresado al área de producto no conforme.

Posteriormente, el responsable del área, en coordinación con el responsable de calidad, determina y ejecuta las acciones y condiciones necesarias de almacenamiento, manejo y uso del producto no conforme para asegurar que se alcancen y se mantengan los requisitos legales, requisitos de conformidad del producto (calidad e inocuidad).

Estas condiciones de almacenamiento protegen al producto de la exposición a contaminación microbiológica, química, física o cualquier forma externa.

La idea de identificarlo y de segregarlo es que no se pueda confundir como producto conforme.

Cómo dar tratamiento a una salida no conforme

Para dar el tratamiento más adecuado debemos aclarar: La norma ISO nos dice cuáles son las formas de tratamiento de un producto no conforme, más el cómo hacerlo o el mecanismo sobre el cual se le dará el tratamiento, lo define la organización.

Hay diferentes formas y la norma ISO 9001, 2015 las menciona:

Acción Correctiva: acción tomada para eliminar la causa de la no conformidad detectada u otra situación indeseable

Corrección: se procede a eliminar los efectos de la no conformidad. En cada situación se deben adoptar las medidas necesarias siempre teniendo en cuenta el criterio de proporcionalidad.

Análisis de causa: A través del análisis detallado de la no conformidad, se busca detectar las causas que la originan, de forma que se puedan definir acciones adecuadas.

Definición e implantación de acciones correctivas: En función del análisis de causas realizado, se deben de definir las acciones correctivas adecuadas para eliminar las causas identificadas, según la magnitud y el riesgo del problema identificado.

 

casa sauza producto seguro

 

¿En que beneficia a la organización la detección?

A la empresa le ha ayuda a que no haya quejas de consumidores y clientes por producto no conforme y para evitar su recurrencia. En pocas palabras beneficia a:

  • La satisfacción de los clientes.
  • Reducción de costos.
  • Imagen ante los clientes

Recordemos que lo que no se mide, no se controla. Al tener detectado y tratado el producto no conforme, disminuimos su recurrencia.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos a que nos visites.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Seguridad, salud y medio ambiente (SHE), Producción del tequila

Ing. José Luis Blanco

Escrito por Ing. José Luis Blanco

Experto en calidad en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes