Procesos del Tequila

Control de maleza en el cultivo del agave

[fa icon="calendar"] 05-nov-2019 10:00:00 / por Ramón Rubio Cortés

En un artículo anterior, uno de nuestros lectores nos preguntaba en la sección de comentarios sobre "herbicidas químicos para el control de maleza en forma preemergente selectivo para el cultivo del agave o el que menos afecte, así como fungicida para prevenir o controlar fusarium". Nos ha parecido una pregunta tan pertinente que hemos decidido darle respuesta con un blog para que así, quede a la mano de cualquier otro lector que tenga la misma duda.

Sin más rodeos, esta es la respuesta de nuestros expertos.

Herbicidas y fungicidas en el cultivo del agave

Herbicidas

En el caso del agave se utilizan diversos herbicidas, tanto preemergentes como postemergentes. En el mercado podemos encontrar diversos productos que pueden ser utilizados en el cultivo y en el caso de los preemergentes, si se dirigen exclusivamente al suelo sin mojar las hojas del agave, no le causarán daños graves al cultivo. Sin embargo, no hay productos selectivos para el agave y si alguno de ellos se absorbe vía radicular (los que tienen alta solubilidad), estarán afectando y debilitando al agave.

Los que se han utilizado en diversas épocas y que han causado diversos daños como clorosis, debilitamiento, reducción en tasa de crecimiento son:

  • Tebutiuron
  • Bromacil+diurón
  • Diurón solo
  • Acetoclor
  • Imazapic

Aunque si se aplican correctamente y en las dosis adecuadas (correcta calibración) los daños pueden ser menores.

herbicidas para agave
agave sanofungicidas para agave

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede reducir la fitotoxicidad de algunos de estos productos mediante la forma de aplicación, buscando formas o aditamentos que reduzcan el mojado de hojas jóvenes del agave, pues son éstas las que pueden absorber mayor cantidad de agroquímicos, a diferencia de las hojas más viejas.

Fusarium sp y otras plagas

Hasta el momento no se ha podido demostrar que Fusarium oxysporum sea el único causante del síntoma de marchitez, aunque en las plantas marchitas invariablemente se encuentra a algunas especies de Fusarium sp o cepas de Fusarium oxysporum. En general, se ha observado que cuando se utilizan herbicidas agresivos o que pueden dañar raíces, las plantas muestran síntomas de marchitez después del tercer año (típicamente al cuarto año).

Cuando una planta de agave es colonizada por cerambícido o gusano blanco, o bien dañada por escarabajo rinoceronte entre el primero y tercer año, los síntomas de marchitez también se detectan alrededor del cuarto año. Cuando una planta fue afectada por alguno de estos insectos y se aplica algún herbicida agresivo (pre o postemergente), los síntomas se acentúan mucho más.

hongos en piña de agave
hongos en agave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En diversos trabajos se ha encontrado que la aplicación de enemigos naturales a Fusarium, como Trichoderma sp y Bacillus subtilis, reducen la colonización de Fusarium en la raíz. Sin embargo, en muchas ocasiones la marchitez no se ve disminuida, esto por la acción de los insectos barrenadores, herbicidas o zonas donde se encharca el agua.

También se ha detectado que al aplicar composta se permite o promueve el desarrollo de microorganismos que son enemigos naturales del Fusarium sp.

suelo para sembrar agave

Manejo integrado del cultivo

En general, es importante hacer un manejo integrado del cultivo, considerando que:

  1. Si el terreno donde se va a establecer el agave muestra zonas en las que se encharca el agua, hay que acondicionarlas para evitar esos encharcamientos.
  2. Los hijuelos deben provenir de plantaciones sanas y no deben mostrar galerías causadas por insectos ni manchas rojas en el corte que se hace para desprenderlos de la planta madre (clavo).
  3. Si el suelo tiene un pH menor a 6, se requerirá aplicar cal (de acuerdo con análisis de laboratorio).
  4. Los insectos se deben monitorear a lo largo del año para controlarlos en forma oportuna.
  5. La aplicación de herbicidas debe ser cuidadosa, ya que el agave es muy sensible a la mayoría de ellos y algunos pueden provocar daños muy fuertes como pudriciones de cogollo y muerte de raíz, aunque en general los síntomas se detectan después de los dos meses, cuando se aplican directamente al agave.

Esperamos que con este blog se hayan resuelto las dudas de nuestro lector. Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog sobre procesos de producción del tequila, para que te mantengas informado. También puedes visitar Casa Sauza y tomar uno de nuestros tours guiados para que conozcas más sobre cómo hacemos el tequila, desde su plantación, hasta el embotellado.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Procesos del Tequila, agricultura

Ramón Rubio Cortés

Escrito por Ramón Rubio Cortés

Experto en campos de Agave

Suscríbete a este blog

Recientes