Procesos del Tequila

¿Cómo implementar la mejora continua en la empresa?

[fa icon="calendar"] 05-sep-2016 13:00:00 / por Leonardo Murillo

Leonardo Murillo

Durante más de 8 años en los que he participado en proyectos de mejora continua dentro de Casa Sauza nos hemos dado cuenta que este es un tema de moda y que cada vez más empresas quieren implementar. Se tienen muchas ventajas al tener un sistema que nos ayude a ser más competitivos, sin embargo hay muchos puntos a considerar antes de decidirse por alguna de las herramientas, claro está, si se quieren sobrepasar los obstáculos al que toda empresa se enfrenta de manera rápida y efectiva. En este artículo descubre cuáles son los principales puntos.

TPM implementar mejora continua Casa Sauza

¿Qué es la Mejora continua?

Par iniciar debemos de entender lo que es la mejora continua. Es una filosofía donde se intenta constantemente mejorar y optimizar procesos, servicios y productos. Sin dejar a un lado el incremento de la productividad, así como disminución de costos productivos.

Esto da como resultado tener un producto o servicio con mayor calidad para los clientes, al dar un valor agregado o mayor sobre los productos de la competencia. Esta es la razón real del porqué tener un sistema de mejora continua.

Partiendo de esta base cualquier compañía está dentro de la competencia Globalizada, donde cada vez existen compañías más innovadoras y con mayor competitividad en precio.  Tratando de ganar mercado e inclusive algunas luchan por conservar el mercado que actualmente tienen, por eso nos preguntamos lo siguiente:

¿Por qué mi compañía debe enfocarse en la mejora continua?

Basado en nuestra experiencia, las compañías deben de hacerse más competitivas para permitirles seguir subsistiendo o creciendo en el mercado global, esto desde la perspectiva de que cualquier compañía, micro, pequeña, mediana, grande o macro (global) compite en cualquier mercado del mundo, por tal razón las empresas deben de moverse a una velocidad relativamente rápida, esto debido a que en la medida que sean competitivos será su vigencia de subsistencia dentro de sus mercados.

¿Qué opciones tiene una empresa para ser más competitiva?

La principal pregunta que se debe de hacer los líderes de las empresas es ¿estoy consciente que la compañía necesita mejorar y pensar y hacer las cosas diferentes?

De acuerdo con este enfoque los líderes deben de estar convencidos sobre las necesidades. Esto es la parte medular de cómo buscar mejorar. En cuanto a esta premisa, la opción natural o ciclo que una empresa deberá de decidir es en mejorar a cada año, mes, día, hora, minuto, segundo, etc... pero de forma ordenada con un plan diseñado o planeado.

No pueden crecer sin alguna dirección, es decir deben de tener una brújula, saber a dónde ir, y posteriormente ese plan diseñar las medidas necesarias para llevarse a cabo, siempre enfocado en una mejora dentro de un todo de la compañía.

¿Qué debo de tomar en cuenta para empezar a mejorar como empresa?

Primeramente, se debe de definir qué metodología se debe de seguir. Para esto se debe de conocer perfectamente la compañía y visualizar su futuro. Estos dos aspectos pueden dar un punto de referencia para la elección del sistema a elegir y su continuidad. En Casa Sauza nos hemos decidido por los sistemas ISO y TPM.

En algunos casos esto lleva a alguna compañía independiente dedicada a la asesoría de estos sistemas, que desde nuestro punto de vista son una buena opción.

¿Tener o no un asesor externo de mejores prácticas?

Estas compañías con su experiencia pueden dar una buena retroalimentación y sugerencias más puntual y puede ayudar a disminuir el tiempo de cambios, no quiere decir que esto no se pueda realizar sin estas compañías, ya que como nosotros lo hemos visto, dentro de nuestra empresa existen personas muy brillantes que cuentan con una iniciativa y conocimiento para poder hacer cambios positivos dentro de la organización.

En resumen tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • 1 Entender muy bien el porqué se debe de implementar un sistema de mejora continua enfocado al cliente.
  • 2 Estar comprometido con la visión de mejora y con los cambios que implica.
  • 3 Los líderes deben de comprometerse y transmitir la visión de la mejora continua.
  • 4 Establecer objetivos en el tiempo y medibles como brújula del cambio.
  • 5 Elegir un sistema de mejora continua.
  • 6 Decidir si se implementa dentro de la organización con o sin ayuda de un asesor externo.

Entendemos que al inicio de la búsqueda de la mejora continua no es fácil saber por dónde iniciar. En el camino que hemos llevado en Casa Sauza hemos decidido utilizar herramientas de mejora continua como son el sistema TPM y los ISOS. No todas las empresas utilizan estos dos sistemas sin embargo los adoptamos por las ventajas que brindan estas herramientas.

¿Quieres conocer más de las herramientas da clic aquí?

 

Nuevo llamado a la acción

Temas: Mejora Continua

Leonardo Murillo

Escrito por Leonardo Murillo

Lic. en negocios internacionales, egresado de la Universidad de Guadalajara. Líder especialista en abastecimiento estratégico de material de empaque. Encargado de implementar el TPM - implementación del Pilar de mejora enfocada en el ares agrícola ( árbol de pérdidas, herramientas de mejora y solución de problemas. Mis pasatiempos son correr, practicar beisball y futbol soccer.

Suscríbete a este blog

Recientes