Procesos del Tequila

Casa Sauza, Primera empresa en el mundo en aplicar TPM en el área agrícola

[fa icon="calendar"] 01-abr-2019 8:56:08 / por José Luis Pulido

 

tpm en industria del tequila

 

Casa Sauza es la primera empresa en el mundo en aplicar TPM en el área Agrícola. Como ya he hablado en blogs anteriores sobre las experiencias en el avance de cada etapa en la implementación de la metodología TPM, en este blog les quiero platicar sobre el desenlace y el resultado obtenido en la auditoria final para lograr el premio de Excelencia en la categoría A de TPM.

A principios del mes de agosto de 2018, tuvimos la primera evaluación para obtener el premio de excelencia en su categoría A. Los auditores provenientes de Japón realizaron una evaluación a:

  • Cada uno de los pilares del TPM
  • El personal operativo en Gemba (lugar en donde se realiza la actividad)

sauza tpm area agricolaEl resultado de esta evaluación fue satisfactorio y nos dieron luz verde para continuar hacia la segunda evaluación, la auditoria final. Aprobamos esta primera fase llevándonos algunas tareas pendientes de suma importancia y que acordamos cumplirlas antes de la fecha programada para la auditoria final. Estas tareas serían por supuesto tomadas en cuenta y tendrían un alto valor en el puntaje. Por lo tanto, los pilares nos pusimos a trabajar en equipo para poder dar cumplimiento a cada una de las tareas solicitadas por los auditores.

La fecha esperada para la auditoria final fue el 14 de enero del 2019, por lo cual el equipo se organizó para tener un ensayo previo al evento el día 8 de enero del 2019.

Llegado el día 14 de enero, en punto de las 9:00 am, iniciamos con:

  1. El proceso de la auditoria y con la exposición de los avances realizados por cada líder de pilar. Obtuvimos los primeros resultados para cada líder, lo cual nos arrojaba buenas expectativas para conseguir este premio.
  2. Después de esta fase, fuimos a la parte medular, el Gemba, donde los auditores evalúan al personal operativo y verifican la efectividad de lo que se expuso por cada líder de pilar. En esta etapa se expusieron fuertes casos de mejora, los cuales nos ayudan para mitigar o eliminar las principales pérdidas en nuestros procesos de producción de agave.
  3. Después algunos operadores nos expusieron lo aprendido en cada paso de la implementación del pilar de mantenimiento autónomo, que es el pilar con mayor peso en el TPM. Los operadores expresaron lo aprendido en cada paso y como es que impactó en su vida personal.
premio excelencia A TPM Sauza

Al final, después de varias horas de exposiciones y de evaluaciones, llegó el veredicto final, todo el equipo esperaba con ansias el resultado a esta segunda evaluación. Después de casi una hora de reunión privada, los auditores regresaron a la sala principal del auditorio y nos presentan sus comentarios finales, algunas tareas pendientes y, como resultado, nos dijeron que el equipo de Casa Sauza, en el área agrícola, se convierte en la primera empresa en el mundo en aplicar TPM y nos otorgan el premio de Excelencia en su categoría A.

Este resultado nos enorgullece, por supuesto, y nos reta a seguir uniendo esfuerzos para continuar con los logros hasta ahora alcanzados, buscando siempre la excelencia. Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, desde la plantación del agave hasta la producción final, te invitamos a que vengas a Casa Sauza y tomes uno de nuestros tours guiados por nuestra planta. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: TPM, agricultura inteligente

José Luis Pulido

Escrito por José Luis Pulido

Especialista de aprendizaje y desarrollo, Agricultura.

Suscríbete a este blog

Recientes