Casa Sauza en busca de la “Excelencia en Agricultura”

por José Luis Pulido | 12-ene-2018 11:59:58

tractor casa sauza

Como Especialista en aprendizaje y desarrollo Agricultura y en Pilar de Entrenamiento y Educación en la metodología TPM he hablado en blogs anteriores sobre el reto de la implementación de dicha metodología y sobre la transferencia de habilidades desde que se inició con TPM en actividades de agricultura de Casa Sauza.

En este blog se hablará sobre el primer objetivo alcanzado “Avanzar hacia la siguiente etapa La Pre-Auditoria para el Premio de Excelencia”.

En octubre del 2016, se realizó el primer evento de evaluación llamado “Health Check en el cual un auditor evalúa la condición de la implementación de la metodología y da su retroalimentación. En ese año, lamentablemente, no fuimos aptos para continuar hacia la siguiente etapa.

Por lo tanto, se tomó la decisión de trabajar durante un año en reforzar todas las debilidades encontradas en la evaluación y volver a realizar el Health Check.

Por mencionar algunas actividades que se realizaron como preparación para lograr superar ese paso y también apoyados en el pilar de Entrenamiento y Educación fueron:

  1. Se reforzaron los pasos del pilar de mantenimiento autónomo y se realizó un entrenamiento a través de un kick off para todo el personal, desde el gerente hasta el operador, con teoría y práctica.
  2. También trabajamos los pasos del pilar de Mantenimiento Planeado y efectuamos un entrenamiento a través de un kick off para todo el personal, desde el gerente hasta el operador, con teoría y práctica.
  3. Se realizó un entrenamiento sobre el pilar de Mejora Enfocada, a través de un kick off, en cual se entrenó sobre la metodología de los 10 pasos para implementarla en casos de mejora.
  4. Se realizó un entrenamiento sobre cómo armar los tableros de mantenimiento autónomo en un bodega seleccionada como prueba piloto.
Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

Cabe mencionar que los demás pilares necesarios para implementar la metodología de TPM cada uno estuvo trabajando en reforzar las debilidades detectadas en la evaluación del año 2016.

Después de estas actividades lo siguiente fue la preparación para la auditoria del Health Check a principios del mes de octubre 2017.

Por lo tanto, se puso en práctica todo lo aprendido en los entrenamientos antes mencionados, y se trabajó en preparar una de las 7 zonas de producción de agave. La bodega de Jalpa de Cánovas, en Guanajuato, fue seleccionada como piloto para esta evaluación.

Resaltamos el esfuerzo del jefe de la zona y todos sus colaboradores, pues su entrega y dedicación para esta evaluación tuvo mucho valor hacia el equipo desde la dirección de operaciones hasta los pilares involucrados en esta metodología TPM.

El resultado de esta auditoria fue el avanzar a la siguiente etapa “La pre-auditoria” para obtener el premio de “Excelencia”. Logrado gracias al esfuerzo de todo el equipo. Detectamos también algunas debilidades en las cuales se trabajarán para que en 2018 podamos ser evaluados y obtener una aprobatoria para así continuar hacia la última etapa: “La auditoría final”. Con esta podremos obtener el Premio de Excelencia TPM.

Cuando alcancemos esa meta no queremos quedarnos ahí sino buscar alcanzar las siguientes categorías “Consistencia”, “Especial” y “Clase Mundial” y así lograr ser una empresa de clase mundial en actividades de Agricultura.

Te invitamos a que vengas a Tequila y conozcas los procesos de producción de tequila de Sauza.

¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Lectura adicional