Procesos del Tequila

Dónde se aplica la visión artificial en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 26-jul-2017 8:00:00 / por Luis Rentería

visión artificial casa sauzaUna de las innovaciones tecnológicas que utilizamos en las lineas de producción para asegurar la calidad es la visión artificial. ¿Quieres saber cómo la utilizamos y sus ventajas?

¿Qué es la visión artificial?

La visión artificial consiste básicamente, en la adquisición de una imagen y su procesamiento. Pero ¿Cómo es que una imagen puede ser procesada por una computadora si las computadoras sólo entienden ceros y unos (código binario)?

Es muy sencillo. Cada imagen está compuesta pixeles y puede haber de miles (en VGA) a millones (en HD) en una imagen. Cada pixel es un punto en la pantalla. Quizás no lo distingas en las pantallas actuales que ya cuentan con una gran resolución (HD o superior), pero si pudieras acercarte lo suficiente o agrandar las imágenes lo suficiente notarias que está compuesta por millones de puntos.

Ahora bien cada uno de estos pixeles de acuerdo al color toma un valor entre 1 y 255 de acuerdo al color que tiene el pixel y con esta información la computadora puede procesar las imágene. Ese número lo transforma a código binario y realiza el procesamiento.

¿Pero cómo es que la computadora entiende lo que está pasando en la imagen?

Ya que entendimos como es que la computadora o bien un procesador de nuestro teléfono inteligente entiende las imágenes veremos un ejemplo de visión artificial a la cual tenemos acceso de manera personal. Me refiero a las aplicaciones de snap chat y snow, con lo que denominan “filtros”. Lo que hacen es procesar la imagen o video. Dentro de esta imagen o video buscan características programadas y para adaptarse a los rostros de cada persona utiliza principios de lo que se nombra “inteligencia artificial”.

Inteligencia artificial

Este es un tema muy polémico ya que es el principio para que las máquinas o robots se parezcan más a como pensamos los humanos y se basa en redes neuronales. Su principal objetivo es que las maquinas tengan la propiedad de aprender y de entender.

En la programación clásica nosotros le damos una serie de instrucciones a la computadora y ella sólo ejecuta lo que nosotros le indicamos en el programa. Si las variables que nosotros le determinamos cambian de acuerdo a cómo esté diseñado el programa, se detendrá esperando una instrucción por parte de un ser humano o perderá asertividad a la hora de ejecutar las instrucciones.

Con la inteligencia artificial esto cambia. La máquina se va adaptando y va aprendiendo conforme las variables van cambiando gracias a que va introduciendo dichas variables dentro de su red neuronal.

Pero nuestro tema principal es el procesamiento de imagen y en este campo principalmente lo que hace es que toma las características o variables que se le definan.

 En este caso un grupo de pixeles que tengan un valor similar, por ejemplo para la edición de los videos de Snapchat o Snow, lo primero que hace es buscar tu rostro de acuerdo a un patrón de rostros que ya tiene programado y lo que hace posteriormente de acuerdo al filtro que elegiste es seguir esos pixeles que tomó como patrón a donde quiera que se desplacen.

¿Cómo utilizamos la tecnología de visión artificial en Casa Sauza?

Pues bien el concepto de visión artificial ya lleva algunos años aplicándose en la industria y se puede aplicar de 2 formas como:

Visión artificial aplicada como funcionalidad del equipo

Es decir que en base al resultado del análisis del sistema de visión artificial la máquina realiza ciertas acciones programadas.

Por ejemplo: Lo utilizamos para orientación de botella. Esta botella tiene que ir con una orientación específica para ser etiquetada. El sistema de visión artificial busca las características que programamos y nos orienta la botella correctamente.

Visión artificial aplicada como inspector de calidad

Es decir que revisa que las características del producto correspondan con las especificaciones de calidad del producto. De no ser así el producto es rechazado por el equipo para ser reprocesado.

Por ejemplo: Lo utilizamos para la inspección de nuestro producto terminado revisando que cada una de las botellas lleve las etiquetas correspondientes, el nivel de líquido y tapa.

También en este ámbito lo utilizamos para rastreabilidad de nuestros productos con el registro de cada código QR del marbete fiscal. Con este registro llevamos el control de que el marbete fiscal corresponda con el producto correcto.

Herramientas de visión artificial que utilizamos en la industria tequilera

Los fabricantes cada vez ofrecen mejores tecnologías, más rápidas, pequeñas y con mejores herramientas.

Estos equipos toma la imagen y de acuerdo a un programa que nosotros tengamos en el equipo el microprocesador se encarga de procesar la imagen.

En la actualidad existen diversas herramientas. Una vez que se establece el área de búsqueda y que se configura lo que nos localizara dicha área, podemos usar por ejemplo:

  • Que nos puede buscar ciertas características  similares en una imagen que le grabamos para que realice la comparación en cuanto a la figura y contrastes. Podemos configurar la correlación (similitud) y el ángulo en la que le permitirían una variación.
  • Que busque grupos de pixeles iguales, es decir que existan puntos del mismo color y número de pixeles. En este se puede ajustar la tolerancia al color y al número de pixeles aceptados.
  • Lectura de código de barra. Como su nombre lo describe nos lee el código de barras y lo guarda en un archivo que después puede ser recuperado en donde se captura los códigos junto con la descripción del producto y la hora de la captura.
  • Lector de código QR que realiza la misma función de lo antes descrito. Al igual que el anterior se guarda en un archivo para posteriormente detectar la trazabilidad del producto (es decir características del mismo junto con lotes de producción, etc...).

Ventajas de usar la visión artificial

En los sistemas que trabajan mejorando la funcionalidad de los equipos, que para nuestro caso aplicamos en orientación de botella, antes se tenía que orientar manualmente la botella. Esto nos provocaba que 2 personas tuvieran que estarla orientando y aun así teníamos que reducir la velocidad de la línea para alcanzar a orientarla.

En los sistemas que trabajan como inspección, para nuestro caso, antes se tenía que contar con personal inspeccionando la botella al pasar, pero esto no nos garantiza que todos los puntos de inspección fueran revisados incluso ni todas las botellas, por las velocidades a las que corren nuestros productos es imposible para el ojo humano realizar dicha inspección debido a que se cansa la vista y no podemos revisar todos los puntos a la velocidad que corre la línea, esto nos implicaba un riesgo de posible queja del cliente.

Así aseguramos la calidad en Casa Sauza

Pues bien  como ya lo mencionamos anteriormente en Casa Sauza utilizamos dichas herramientas para la inspección al 100% de nuestros productos. Como la calidad es una de nuestras prioridades además de dicha inspección se realiza un muestreo de inspección realizado por personas calificadas que aseguran que los sistemas de inspección también se encuentran trabajando correctamente y aseguramos la calidad de nuestros productos.

Con estas inspecciones podemos garantizar que nuestros productos son entregados con todas las especificaciones completas de tapa, etiquetas, nivel de tequila, que las etiquetas están colocadas en la posición correcta, verificamos que la etiqueta corresponda al producto y en el mercado nacional el registro del marbete con su correcta lectura sobre  trazabilidad.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa SauzaDescarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

 

 

Temas: Mantenimiento a la calidad

Luis Rentería

Escrito por Luis Rentería

Ing. Comunicaciones y Electrónica Líder especialista en cuidado de Activos 5 años en Casa Sauza Proyectos: Instalación de equipos de lectura de código de barras y QR para marbete fiscal, Automatización y equipos de inspección Spectrovisión Pasatiempos: Lectura sobre nuevas tecnologías. Bailar, jugar fútbol y hacer ejercicio

Suscríbete a este blog

Recientes