Procesos del Tequila

Agricultura 4.0 en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 17-ago-2018 9:00:00 / por Lourdes Gutiérrez

 

tractor limpiando campo de agave Casa Sauza 

La tecnología se ha infiltrado tanto en la agricultura, que pudiera decirse que ésta ya no es una actividad artesanal y que hoy en día se presenta como un trabajo de precisión y calidad, cada vez más especializado.

Sólo hay que ver los robots y los drones que mediante la generación de información, pueden controlar desde plagas a tiempos de cultivo y de cosecha, o bien, plantaciones que en condiciones normales a cielo abierto, serían imposibles de controlar. Descubre cómo la tecnología se aplica cada vez con mayor frecuencia en las labores cotidianas en el campo.

Producción agrícola de precisión

Es simple, una de las claves para la supervivencia de la agricultura es la tecnología. Las herramientas tangibles hoy en día son los drones, los sensores y la maquinaría guiada por GPS. Con ellos se pretende enfrentar grandes desafíos, como lo es el alimentar a una población mundial creciente, y de hecho hablando de números, el Banco Mundial prevé que en el año 2050, se necesitará producir por lo menos 50% más comida que en la actualidad.

Si queremos hablar de la tecnología en el campo, indudablemente tenemos también que hacer mención de las necesidades que ésta satisface, así como del papel tan importante que ahora representa para el desarrollo y progreso del mismo.

En blogs anteriores mencioné la importancia de adaptar las tecnologías disponibles a todos los elementos que intervienen en la producción, precisamente con el objetivo de potenciar la generación de recursos, superando así la escasez de materiales.

Retos y oportunidades

“La Industria 4.0 es un concepto relativamente reciente que hace referencia a la denominada "cuarta revolución industrial", basada en la incorporación de las tecnologías digitales a la industria. En pocas palabras, se trata de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para crear una industria más inteligente” (Smart Rural, s.f.)

El uso del geoposicionamiento y el análisis correcto de Big Data, ha demostrado ser un gran aliado en el uso correcto de los recursos (mano de obra, maquinaria, productos químicos, recursos hidráulicos). Como ejemplo de la agricultura 4.0 tenemos al uso de drones, de los cuales ya se ha hablado mucho y poco a la vez, es decir, se mencionan multitud de veces, pero nos hemos quedado cortos cuando se refiere a sugerir los alcances de los mismos, ya que cada vez se encuentran nuevas aplicaciones de uso.

Sin pretender ser redundantes mencionaré porque esta tecnología (drones) es un ejemplo de la agricultura 4.0:

  • Un Dron de ala fija es capaz de recorrer superficies de terreno de hasta 400 hectáreas al día
  • Permite contabilizar el número y tamaño de plantas, matas, cepas o ejemplares, tal como lo hacemos actualmente en Casa Sauza
  • Recolecta imágenes de gran nitidez, las cuales pueden ser procesadas con multitud de objetivos
  • Según el tipo de cámara contenida, puede medir el estrés hídrico y el vigor de las plantas
  • Hacer seguimiento de los cambios de color o forma de las plantas
  • Podría ayudar a identificar con anticipación enfermedades o hasta riesgos de heladas.

Necesidad de automatizar la agricultura

Por último, un tema con gran peso es el cambio climático, lo impredecible de los patrones meteorológicos que involucran también al calentamiento global y que finalmente se presentan en temas como sequías, tempestades, nuevas plagas, grandes aguaceros, movimiento de cosechas por el cambio de estaciones, etc.

Todo esto demanda una transición hacia sistemas de producción agrícola más productivos y eficientes, es decir, producir más con menos recursos. Para satisfacer estos requerimientos, es necesario que la agricultura se parezca más a la manufactura, en otras palabras, automatizar la agricultura sigue siendo una de las ideas primordiales de este tema.

Si tienes preguntas no dudes en contactarme. Si este tema te ha interesado, te recomiendo que sigas al pendiente de mis futuros blogs.

Si te interesa venir a Casa Sauza y conocer en persona sobre nuestros procesos de producción de tequila, te invitamos a que tomes uno de nuestros tours guiados. Haz click en el siguiente botón para más información. 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

 

Temas: agricultura inteligente

Lourdes Gutiérrez

Escrito por Lourdes Gutiérrez

Planeador de Materiales y Operaciones de Agave. Más de 10 años en Casa Sauza. Proyectos en los que has participado: Pilar de Costos de TPM en Área Agrícola. Simplificación Administrativa en Área Agrícola. Conteo de inventario de agave a través de drones.

Suscríbete a este blog

Recientes