Procesos del Tequila

El Agave, procesos para un cultivo excelente (Parte 2)

[fa icon="calendar"] 31-ago-2018 9:00:00 / por José Luis Pulido

 

campo de agave casa sauza

En mi blog anterior, escribí sobre algunos de los procesos de producción de agave que llevamos a cabo para tener un cultivo de agave de la mejor calidad. Estos procesos nos ayudaron a obtener la certificación internacional para la calidad ISO 9001 y fueron los siguientes:

  1. Selección de Terreno
  2. Preparación
  3. Plantación

En este blog, les haré un resumen de los procesos que siguen en la producción de agave, para poder así entender todo lo que implica y reconocer la importancia de hacerlo bien y a la primera, con la finalidad de tener un cultivo excelente.

4.- Fertilización

En este proceso lo que se busca es la calidad en el control de Fertilización con maquinaria y con mano de obra. Este proceso inicia con la elaboración de un plan semanal de actividades, donde de acuerdo a un muestreo previo de los predios, los líderes especialistas de agave, dan prioridad a aquellos predios con mayor necesidad de fertilización.

Una vez que se registran los predios a fertilizar en cada día de la semana laboral, se procede a solicitar al encargado de almacén, a través de una ficha de salida, el fertilizante necesario para cubrir las hectáreas a trabajar, ya sea con maquinaria o con mano de obra.

  • Si es con maquinaria, el tractorista capacitado ajusta el gasto de la fertilizadora de acuerdo a las revoluciones del motor, apegándose al instructivo sobre la aplicación de fertilizante, y con esto se logra que el tractorista aplique la dosis correcta.
  • Si esta actividad se realiza con mano de obra, el proceso es muy parecido, la diferencia estriba en que se realiza por medio de algún recipiente con el que una persona recorre el predio realizando la aplicación manual.

Cabe mencionar que esta actividad manual se realiza con un equipo de protección adecuado para evitarle daños al trabajador, ya que en Sauza nos preocupamos mucho por la seguridad de nuestros empleados. Y también nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente, es por ello que una vez que los empleados aplican estos agroquímicos, se aseguran de realizar un proceso de triple lavado al envase, para enviar todos los envases vacíos de agroquímicos al centro de acopio y que así se les pueda dar un último destino adecuado.

5.- Control de malezas

En este proceso lo que se busca es la calidad en el control de malezas, y de igual forma que el proceso anterior, se realiza de dos maneras: maquinaria y mano de obra. La diferencia entre ambas es que:

  • Con maquinaria- se realiza a través del implemento del tractor, siguiendo los procedimientos ya estandarizados
  • Con mano de obra- se realiza de forma manual a través de la actividad de limpia

Estos dos subprocesos se realizan después de haber realizado un plan semanal identificando los predios con mayor necesidad para resolver el control de maleza.

6.- Control de plagas y enfermedades.

En este proceso lo que se busca es el control de plagas y enfermedades en nuestra planta de agave, ya que si no logramos controlar nos trae problemas serios en la calidad de nuestro agave. Es por ello que tenemos este proceso estandarizado y lo realizamos mediante maquinaria y mano de obra según las necesidades de nuestros predios. Todo esto estructurado a través de catálogos y formatos bien establecidos para asegurar que su debido control cumpla con los estándares establecidos y así poder asegurar una calidad de nuestra materia prima al llegar a su destino final.

7.- Labores culturales.

A este proceso le llamamos actividades culturales ya que se realizan varias actividades diferentes con la finalidad de cuidar nuestros predios y su entorno, y cuidar nuestra planta y su entorno, todo esto con el objetivo de tener la mejor calidad en nuestros agaves. Por mencionar algunas actividades, hacemos:

  • Reparación de cercas
  • Reparación de caminos
  • Desquiote
  • Dren
  • Despiedre
  • Desbote

Y otras actividades más. Todas estas con sus formatos estandarizados para llevar un correcto registro de las mismas.

8.- Jima

Este es el último proceso de nuestra producción de agave. La Jima es la cosecha de nuestro agave para proveer a nuestra fábrica de la materia prima necesaria para la elaboración de nuestro tequila. Este proceso se lleva a cabo con los estándares de calidad necesarios para asegurar que nuestra materia prima producida con calidad, llegue a su destino con la misma calidad con la que salió del predio, todo esto llevado a través de registros estandarizados.

Es así como logramos mantener la pureza en nuestros agaves y por lo tanto, de nuestros tequilas. Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sore nuestros procesos de producción de tequila.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Cuidado del Agave, Producción del tequila

José Luis Pulido

Escrito por José Luis Pulido

Especialista de aprendizaje y desarrollo, Agricultura.

Suscríbete a este blog

Recientes