Procesos del Tequila

El Agave: Procesos para un cultivo excelente (parte 2)

[fa icon="calendar"] 15-oct-2019 10:00:00 / por Ramón Rubio Cortés

En los comentarios a un blog anterior, uno de nuestros lectores nos hacía preguntas sobre el manejo del cultivo. En Sauza, nos encanta estar en comunicación con nuestros lectores y con gusto, les damos respuesta a sus preguntas.

Aquí las preguntas que se me hicieron, con sus respectivas respuestas.

Siembra y cosecha del agave

¿Cómo escoger la tierra para la siembra?

Casi cualquier terreno es apto para el cultivo del agave, aunque aquellos con profundidad de un metro o más son adecuados. Lo más importante en un terreno es que en época de lluvias, no se encharque o muestre anegamiento, pues el exceso de agua afecta a la raíz y por tanto, al desarrollo de las plantas.

campo de agave

Se desarrolla mejor en suelos francos, aunque si son arenosos o arcillosos, se pueden manejar con enmiendas (aplicación de composta y cal cuando es necesario).

siembra del avage

El pH del suelo más adecuado para el desarrollo está entre 6 y 7. Si es más ácido hay que aplicar cal, y si está por arriba de 8, hay que aplicar yeso o azufre. Esto se conoce basándose en un análisis de suelo que se hace para ver la recomendación que hace el laboratorio.

Si el destino de la producción (cosecha) se pretende utilizar para producción de tequila, mezcal u otra bebida protegida por denominación de origen, es necesario que el cultivo se establezca en el territorio protegido por dicha denominación, en caso contrario, no se puede utilizar el producto.

¿Cómo se siembra el agave?

En el caso del agave azul, su reproducción es por hijuelos o plántulas que la misma planta madre produce a lo largo de su vida (aunque los cosechados entre el tercero y el cuarto año son los más adecuados). Se considera que aquellos entre 8 y 11 cm son los mejores.

Hay otros agaves que se reproducen principalmente por semilla.

piñas de agave

Se cosechan los hijuelos, se tratan con fungicida e insecticida, se dejan cicatrizar y luego se plantan. Es mejor hacerlo en la época seca, pero preferentemente lo más cercano a la época de lluvias.

¿Cómo se mantiene el cultivo?

Lo más importante en el cultivo es mantener limpia la línea del cultivo. Aunque las calles pueden presentar algo de maleza, de preferencia ésta no debe rebasar la mitad de la altura del agave. La presencia de maleza en el predio ayuda a reducir la erosión y a mantener microorganismos benéficos que ayudan en el desarrollo del agave.

agave y maleza

Lo segundo más importante es el monitoreo y control de plagas, sobre todo de las que son barrenadoras, pues además de reducir el desarrollo de las plantas, causan la muerte de las mismas.

Es muy importante la nutrición, aunque lo mejor es mantener un balance de nutrientes en el suelo para que la planta pueda tomar los que requiere. El agave no muestra mucha respuesta a la fertilización foliar.

¿Cómo se cosecha?

Cuando el agave alcanza un tamaño óptimo para la cosecha y suficiente concentración de azúcares, se lleva a cabo la cosecha (esto sucede normalmente a partir del quinto año). Para cosechar la piña, se utiliza una herramienta conocida como coa de jima con la que se cortan las hojas y el tallo en la base de la planta.

cosecha de agave

¿El agave es perenne?

Se considera como una planta de ciclo largo, pero por su uso, no puede ser considerado como un cultivo perenne

¿Cuántos años te da producción?

El agave azul se utiliza principalmente para producción de tequila y últimamente, se ha estado utilizando para producción de jarabes y un poco para mezcal.

La parte que se utiliza para estos productos es la piña, la cual está formada por el tallo y la base de las hojas, por lo que sólo se lleva a cabo una cosecha. Normalmente la cosecha se lleva a cabo a partir del quinto año, aunque en algunas ocasiones se deja por más tiempo (6 a 8 años).

Clima apto para el cultivo

El agave es una planta de lugares semidesérticos y en general no requiere mucha agua, sin embargo, en el caso del agave azul, se reporta que cuando la precipitación es menor a 400 mm, tiene problemas para su desarrollo.

Por otro lado, aunque muchas especies de agave soportan bajas temperaturas, el agave azul no soporta las heladas y cuando la temperatura es de cero grados centígrados por más de una hora, los daños por frío son muy evidentes.

Conoce más sobre nuestros procesos

Espero con esto haber dado respuesta a las preguntas de nuestro estimado lector. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirlas en la sección de "comentarios": ¡Nos encanta leerte!

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos a que vengas a Sauza y tomes uno de nuestros tours guiados, en los que podrás conocer todo sobre el cultivo del agave, así como de la producción de nuestros tequilas.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Cuidado del Agave

Ramón Rubio Cortés

Escrito por Ramón Rubio Cortés

Experto en campos de Agave

Suscríbete a este blog

Recientes