Una de las últimas etapas del proceso de creación del tequila, indispensable para lograr un producto puro y sin defectos sensoriales.
Eliminar impurezas es el único objetivo del filtrado, que se realiza en 2 etapas del proceso de creación del tequila: justo después de la destilación y antes del envasado. Si se realiza correctamente, el proceso de filtración no modifica la esencia del tequila, sino que realza sus características únicas.
Para entender un poco más de este proceso hemos hablado con José Luis Blanco Álvarez, empleado con más de 23 años dedicados a la producción de tequila en Casa Sauza. A continuación te contamos cómo se realiza la filtración del tequila y 4 reglas que se deben seguir para obtener un producto de altísima calidad.
¿Cómo se realiza el filtrado?
Encontramos el filtrado del tequila en 2 etapas del proceso. La primera filtración se realiza al terminar con la destilación de la mezcla, para eliminar cualquier partícula indeseable que tenga el tequila.
Esta primera filtración se realiza en frío con filtros de carbón y ayuda a remover todos los compuestos grasos que dan una apariencia turbia al tequila. Después de este proceso, el tequila pasa al mezclado y ensamble.
Antes del envasado, se vuelve a realizar una última filtración para obtener un tequila puro, manteniendo todas sus características sensoriales. Se utilizan filtros de una micra de grosor para eliminar cualquier partícula que la mezcla haya podido contraer en las últimas etapas del proceso.
1- Una filtración según la norma
El tequila es una bebida que debe cumplir muchas reglas para ser considerado como tal y pueda llevar la Denominación de Origen de Tequila. En Casa Sauza nos aseguramos de seguir rigurosamente estas normas en cada etapa del proceso.
Según la norma oficial mexicana NOM-006-SCFI-2012 de bebidas alcohólicas, se debe realizar un muestreo por el personal del consejo regulador del tequila (C.R.T.). para asegurar que se cumplan los requisitos de: grado alcohólico, niveles de alcoholes superiores, aldehídos, éteres, azúcares y otros componentes.
2- Elegir el filtro adecuado
A pesar de que todos lleven el nombre de tequila, cada una de nuestras marcas tiene sus características propias y requerirán procesos distintos. De acuerdo al acabado que se le quiera dar a cada producto, se elegirá un método de filtración u otro.
¿Cuáles son los filtros de tequila que utilizamos?
- Placa de celulosa.
- Placa de carbón.
- Filtro bolsa.
- Filtro de bujías o cartucho.
3- Realizar una valoración sensorial
El objetivo del filtrado es obtener un producto limpio, sin impurezas, brillante, con cuerpo y con aromas propios bien definidos.
Se busca conservar el perfil de cada tequila y mantener los atributos que lo diferencian. Para asegurarnos de que eso suceda, realizamos una valoración sensorial en la etapa de filtración y verificamos el cuerpo, aroma, color y brillantez del producto.
4- Ejecutar controles en el proceso
Si queremos conseguir un producto de alta calidad, es importante controlar detalladamente cada una de las etapas del proceso del tequila. En Casa Sauza, muchos de nuestros procesos de control están automatizados, para detectar con mayor eficacia cualquier defecto en la mezcla.
Gracias a nuestro equipo altamente especializado y al uso de la tecnología podemos realizar inspecciones regulares durante la filtración de forma más eficiente. El esfuerzo de nuestra gente y los procesos automatizados es lo que nos permite crear tequilas de la más alta calidad cada día.