Procesos del Tequila

El Agave: Procesos para un Cultivo Excelente

[fa icon="calendar"] 04-jul-2018 11:51:24 / por José Luis Pulido

 

Paisaje agavero casa sauza

 En Casa Sauza nos preocupamos por tener un cultivo de agave de la mejor calidad por lo tanto tomamos el reto de obtener la certificación internacional para la calidad ISO 9001, reto que fue logrado en el año 2017 con el esfuerzo de todo el personal desde el jornalero hasta el director de operaciones.

Esto significa mucho para el área de producción de agave, ya que de acuerdo con los procesos de producción del agave es de suma importancia llevarlos con calidad. En este blog les describiré un resumen de cada uno de estos procesos para entender todo lo que implica y por qué la importancia de hacerlo bien y a la primera, con la finalidad de tener un cultivo excelente.

 

Procesos del Cultivo de Agave:

1.Selección de Terreno:

En este proceso lo que se busca es la calidad desde la selección de tierras donde se realizara nuestro cultivo de agave. Para este proceso se cuenta con un formato importante que es una encuesta de referencia para la selección de terreno, el cual se evalúan diversos estándares que debe de cumplir este mismo y solo se aceptan tierras con puntajes de la evaluación total mayores a 55 puntos.

2.Preparación:

En este proceso lo que se busca es la calidad en la preparación de las tierras seleccionadas, y se realiza con maquinaria pesada. Posteriormente, se hace un rastreo cruzado, cabe mencionar que se realizan los registros de estas actividades en los formatos de ISO definidos.

3.Plantación:

Para este proceso, es de suma importancia que los 2 anteriores se hayan realizado con la calidad esperada y de acuerdo con los estándares establecidos, ya que la planta depende de la adecuada preparación para llevar un buen desarrollo inicial.

El proceso de plantación se inicia desde el arranque de hijuelo en las plantaciones menores o iguales a 4 años de edad. Además se debe validar que todo el predio este con menos del 5 % de enfermedad. Se procede entonces al arranque de planta. Durante este proceso de arranque, se verifica que la planta cumpla con el tamaño de acuerdo al estándar establecido, de igual manera que no sufra de plagas o enfermedad.

Una vez que se realiza este arranque, el siguiente paso es la recepción de la planta arrancada de la huerta madre, se recibe en el centro de acopio para su correcta selección, y se clasifica de acuerdo a su tamaño y sanidad. 

Posteriormente, se envían al predio seleccionado y preparado para continuar al siguiente paso que es la plantación en sí. Antes de plantar se confirma que el agave cumpla con los requisitos de trazabilidad y se registra en un formato y se procede a realizar el trazo de la plantación. Después se cargan los remolques para su distribución en el predio y se plantan. Una vez que se plantan los agaves, se registra la trazabilidad en los formatos ISO correspondientes. Por último, se informa al encargado de inventarios para que los realice.

Si deseas conocer los procesos siguientes para el cultivo de agave, espera mi próximo Blog, en el que  hablaré de ello con más detalle. 

Si deseas conocer más sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos a que vengas a visitar nuestra fábrica. Haz click en el siguiente botón para que conozcas más sobre nuestros tours guiados:

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Procesos del Tequila

José Luis Pulido

Escrito por José Luis Pulido

Especialista de aprendizaje y desarrollo, Agricultura.

Suscríbete a este blog

Recientes