Turismo de reuniones en Casa Sauza

por Karina Sánchez Karina Sánchez | Sep 30, 2016 8:00:00 AM

Por 4 años consecutivos la hacienda Quinta Sauza ha sido escenarios de eventos masivos que ingresan a miles de personas a nuestro centro de visitantes. Los primeros eventos que tuvimos fueron del segmento de bodas, sin embargo al realizar nuestro primer evento de turismo de reuniones hace 3 años, nos dimos cuenta que éste tipo de eventos son los que generan mayores ganancias y un desarrollo y planeación más sencillos respecto a un evento familiar.

En este blog descubrirás si tú te estás perdiendo la oportunidad de entrar a este nicho y como nosotros hicimos para ser parte de él.

Turismo de reuniones en Casa Sauza

CÓMO SER PARTE DE LA NUEVA TENDENCIA DE TURISMO DE REUNIONES

Nuestra experiencia en la organización de eventos data ya de unos años atrás. Yo inicié mi carrera de turismo en hotelería en el área de grupos, actividad que hice durante 4 años. Posteriormente continué con mi trayectoria en Casa Sauza, dónde desde hace 9 años me dedico a atención de grupos, eventos y recientemente a las Relaciones Públicas.

La mayoría de nuestros grupos eran universidades y familias que venían a hacer algún recorrido guiado a la destilería, sin embargo en el 2009 tuvimos que enfrentar como muchas empresas la situación de inseguridad que disminuyó de manera considerable el ingreso de turistas al país. Aunado a esto, el brote de influenza AH1N1 se convirtió en otro factor que alarmaba y prevenía a los turistas de visitar México.

Todo esto se vio reflejado de manera negativa en nuestras gráficas de visitas anuales donde decrecimos en casi un 40% del número de visitantes por año.

Entonces nos vimos forzados en buscar otras alternativas y mercados para sacar a flote nuestro proyecto de turismo y fue entonces cuando las ideas comenzaron a llegar acompañadas de incertidumbre, estrés y una que otra cana por ahí.

En 2012 decidimos explorar el segmento de bodas, considerando que Tequila es el escenario perfecto para llevar a cabo las famosas “Bodas de destino”, y fue así como de iniciar esta aventura con un stand de 3x3 en una conocida expo de bodas, pasamos a invertir en plataformas digitales y más promoción del destino, pues nuestros números se iban hacia arriba y teníamos que mantenernos actualizados con las tendencias de la comunicación y la tecnología.

Planear y desarrollar bodas es sin duda un trabajo que requiere de profesionales en organización de eventos, planeación de presupuestos, elaboración de contratos, tendencias de decoración en el mundo, conocimiento de florería, repertorio de las canciones más escuchadas, protocolo de bodas, manejo de estrés y sobre todo una gran habilidad de comunicación e interpretación de lenguaje no verbal, además de un poco de psicología aplicada.

Todo esto explica la importancia de los wedding planners para la realización de bodas, labor que muchas novias sub estiman a la hora de planear su presupuesto. Pero para una empresa global como lo es Casa Sauza, teníamos también que incluir otras alternativas y nichos de negocio, además del nicho de bodas, que nos permitiera tener un impacto más extendido a otros segmentos de negocio con mayores posibilidades de ingresos en nuestros reportes financieros.

LA PARTICIPACIÓN DE CASA SAUZA EN EL TURISMO DE REUNIONES

El primer evento que  tuvimos de este segmento fue hace 3 años y no sólo recuperamos lo que habíamos invertido, sino que nuestras ganancias se incrementaron además de que la promoción indirecta del destino fue mucho mayor.

En realidad fue hasta entonces cuando empezamos a investigar todo acerca de este segmento y verdaderamente nos hemos quedado gratamente sorprendidos de todas las posibilidades que el nicho ofrece, pero sobre todo de descubrir que la mayoría de los actores de este segmentos son altamente organizados, competitivos, objetivos y muy concretos sobre lo que se quiere y se espera de un evento.

Además, si tomamos en cuenta que Guadalajara  cuenta con 124,000 m2 para expos, eventos y convenciones contando Expo Guadalajara, Auditorio Telmex y PALCCO, sin contar los espacios en salones que ofrecen los hoteles, además de sus casi 24,000 cuartos y sus accesos vía terrestre y servicios aeroportuarios comprendemos entonces porqué Guadalajara está entre las cuatro ciudades más importantes en México para hacer eventos y congresos. Esto sin duda incrementa nuestra posibilidad de ser parte del negocio.

Actualmente para poder competir con otros destinos en turismo de negocios, en Casa Sauza nos hemos dado a la tarea de formar alianzas estratégicas que sumen a todo lo que Guadalajara hace en favor del turismo y de este segmento en particular.

Así nuestras alianzas alcanzan a asociaciones de turismo, secretarías, empresas y corporativos con la finalidad de crear un producto integral que ofrezca al turista de negocios opciones para sus eventos corporativos, exposiciones y desde luego opciones para sus actividades de esparcimiento.

Casa Sauza además de ser una de las fábricas tequileras más importantes a nivel mundial y con más antigüedad en la industria del tequila, es un lugar que permite al turista vivir uno de los elementos más emblemáticos de México: el tequila y su proceso de elaboración.

Además de esto contamos con una hacienda o casona antigua que data del año de 1836, donde podemos llevar a cabo diversos tipos de eventos como comidas corporativas, cenas de clausura, cócteles de bienvenida y presentación de productos, acompañados de una gran experiencia cultural y gastronómica que sólo se puede dar en el contexto del tequila.

En las alianzas que hemos formado hemos encontrado una excelente plataforma de exhibición del destino, además de generar promotores de nuestra casa tequilera; eso sin contar las amistades que hemos hecho en nuestro andar y que se han enamorado de Casa Sauza por encontrarla auténtica, competitiva y muy familiar.

De esto se han derivado más empresas que conocen la marca y el destino y que lo incluyen en su lista de lugares a visitar en Tequila y esto ya nos empieza a posicionar en como una de las opciones para el segmento de los corporativos y el turismo de reuniones. Si eres una empresa en búsca de organizar eventos te invitamos a que conozcas más sobre cómo podemos hacer un éxito de tu reunión.

Queremos ayudar a los organizadores de eventos con el apoyo de toda nuestra experiencia en este segmento a través de nuestro ebok grauito ¨10 puntos que marcaron el ingreso de Casa Sauza al truismo de reuniones¨ descarga próximamente  el E-book gratuito.

DESCUBRE LOS EVENTOS BASE PARA GRUPOS

Subscríbete ahora

Lectura adicional