Casa Sauza

5 Ideas de decoración navideña mexicana

[fa icon="calendar"] Dec 2, 2019 10:15:00 AM / por Equipo Casa Sauza

Afortunadamente en México, tierra de artesanos, contamos con una gran variedad de objetos tradicionales que pueden ayudar a darle un toque muy mexicano a nuestra decoraciones navideñas.

decoración a la mexicana

5 Ideas para decorar "a la mexicana"

1. El árbol de Navidad

Por ejemplo, al clásico arbolito de navidad, lo puedes decorar con:

  • Pequeños juguetes artesanales mexicanos
  • Esferas navideñas tejidas con palma. Las hay de colores y al natural
  • Figuras navideñas de latón
  • Alebrijes
  • Figuras de vidrio soplado

Nuestros artesanos producen varios productos navideños, hechos con técnicas y materiales tradicionales. Es cosa de darse una vuelta por locales o tiendas de artesanías o mercados y escoger lo que más nos guste de tan grande y variada oferta.

2. Nacimientos muy mexicanos

Nuestros artesanos son muy creativos, y es por eso que podemos encontrar nacimientos hechos con distintas técnicas y materiales, de acuerdo a la región en la que te encuentres.

Los hay de:

  • Yute
  • Hojas de elote
  • Barro
  • Latón
  • Madera
  • Vidrio soplado

Si te animas, hasta podrías crear tu propio nacimiento con algunos de estos materiales (con el yute, por ejemplo). No es necesario que tus figuras salgan perfectas, sino que disfrutes mientras las haces y que te gusten a ti. Si las haces tú, puedes elegir el tamaño y color de tu preferencia.

Las figuras principales que debes incluir son: José, María, niño Jesús. Eso ya te hace un nacimiento. Le puedes añadir a los 3 reyes magos, pastores, y animales de establo.

3. Coronas decorativas en la puerta de tu casa

Hechas de fibras naturales y llenas de color. Las puedes comprar hechas o hacerlas tu mismo con un alambre que forme un círculo. Éste será la base a la que le irás añadiendo lo que quieras: Esferas de palma, moños de yute, muñequitos mexicanos de trapo, figuras de latón (hay unas estrellas tridimensionales que se hacen con este material y son perfectas para la ocasión)… ¡lo que sea que hayas encontrado en tu mercado de artesanías y te haya gustado para decorar!

4. Piñatas de la temporada

Como ya lo habíamos mencionado, las piñatas de este temporada son distintas a las que se rompen durante el resto del año. Su centro redondo y los 7 picos que de éste salen, son característicos de la piñata navideña. Y las hay de todos los colores y tamaños. Esto te permite decorar con ellas:

  • Tu árbol, si son pequeñas, como esferas
  • Alguna pared, si son medianas
  • Colgarlas del techo o de alguna rama de un árbol de tu jardín, si son grandes.
  • Incluso puedes dejarlas reposando en el suelo, en alguna esquina. Una muy grande como base, y alrededor de esta, piñatas de distintos tamaños y colores.

5. ¿Por qué no? Un Santa Claus, reno o mono de nieve, a la mexicana

Pues sí, hemos recibido ya mucha influencia de la navidad anglosajona, pero también podemos darle nuestro toque mexicano para que combine con el resto de la casa.

  • Ponle su sombrero de charro a santa
  • Ese mono de nieve debe tener frío, échale un zarape encima
  • Los renos pueden llevar un rebozo pequeño como bufanda

Decorando “a la mexicana”

Los mexicanos no paramos por creatividad y seguro estas ideas darán pie a muchas otras que se te puedan ocurrir a ti. ¡El chiste es animarse, divertirse y experimentar!

Tu decoración puede quedar muy elegante, si usas colores neutros, platas y dorados, o también muy divertida y menos formal, si le metes mucho color y elementos distintos. ¡Hay para todos los gustos! Eso sí, define un estilo o tema básico, para que no mezcles cosas sin sentido. Armoniza los objetos de acuerdo a lo que quieres lograr.

Lo bonito de darle un toque mexicano a todo, es que no necesitas limitarte a los tradicionales colores navideños (verde, blanco y rojo… ¡esos déjalos para el día de la independencia!) sino que puedes llenar tu casa de color. Las esferas que nuestros artesanos tejen son de todos los colores, nuestros juguetes, vidrio soplado y decoración en latón, lo mismo. ¡Juega con los colores! La recomendación siempre es que utilices una base neutra y le añadas toques de color de acuerdo a tus gustos y a lo que tengas en mente.

Si te gustaron estas ideas, te compartimos más en nuestro ebook gratis. Descárgalo haciendo click en la siguiente imagen:

ebook navidad en mexico

 

Ahora bien, en Sauza nos gusta consentirte y si quieres,

puedes organizar tus posadas con nosotros.

¡Contáctanos para que puedas recibir más información!

 

Haz click AQUI  para recibir más información  sobre posadas en Quinta Sauza

 

 

Temas: Eventos Sauza, Navidad

Equipo Casa Sauza

Escrito por Equipo Casa Sauza

Suscríbete a este blog

Recientes