Procesos del Tequila

¿Por qué estar en el programa Great Place to Work?

[fa icon="calendar"] 03-feb-2017 10:21:28 / por Nancy Montoya

Nancy Montoya

Casa Sauza Great Place to Work

Como experta en el área de Recursos Humanos dentro Casa Sauza, uno de los desafíos más importantes que hemos tenido es lograr el distintivo dentro del programa de  Great Place to Work®Desde el año 2009 hemos tenido esta certificación y obtener este distintivo el cual  requirió mucho esfuerzo de parte de todos en la compañía, descubriendo y superando retos que no imaginábamos que enfrentaríamos más adelante.

¿Por qué convertirse en un Great Place to Work?

Al tener un mundo tan globalizado,  el nivel de competitividad es más exigente. Para llegar a los resultados, todos en la organización debemos esforzarnos más. En el camino para llegar a las metas es muy importante,  no perder de vista el factor humano y sensibilizar los caminos para llegar a los resultados.

Los métricos de los resultados en las empresas son fríos y tangibles. Dentro de la globalización siempre existe la presión de llegar lo más rápido posible, de manera contundente y hasta agresiva para poder tener rentabilidad y garantizar así la permanencia y crecimiento de las empresas. Sin embargo, esto no quiere decir que debemos descuidar las formas en cómo ayudamos, exigimos e implementamos las estrategias para lograrlo.

El riesgo de no centrarse en la persona puede traernos graves consecuencias como la fuga de talentos, la falta de liderazgo y por ende la falta de competitividad.

Casa Sauza y Beam Suntory están muy alineados en buscar como siempre cuidar al factor humano, pues es lo que marca la diferencia.

El programa de Great Place to Work® se alinea a la estrategia que busca la empresa y el instituto nos ayuda a encontrar las formas para tener empleados motivados y satisfechos.

¿Cómo motivar a los colaboradores?

Dentro de muchos aspectos en Casa Sauza nos gusta resaltar lo que llamamos salario emocional. Este concepto tiene que ver con la práctica, acciones o GUIFTWORK (por ser una práctica generosa, única, individual y fiel al contexto) que los gerentes y líderes realizan para tener empleados motivados. No necesariamente nos referimos a salarios tangibles ya que tiene que ver más con otro tipo de prácticas como son la flexibilidad en el trabajo o disfrutar de un día a la semana en el que salgamos temprano. El salario emocional se forma por  todos esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre ser un empleado de la compañía o ser parte de una gran familia en la que como en todas las familias se colabora, se cumple con las tareas, se persiguen metas y se es parte importante de su estructura.

Impacto de tener motivado a los empleados

Al implementar el programa se definen varios métricos para poder medir el avance. Dentro de ellos existe uno que nos demuestra el impacto de la motivación y el compromiso que hemos logrado con los colaboradores a través de estos programas.

Este indicador es el de la rotación voluntaria, en donde hemos logrado una rotación voluntaria de 0% a nivel sindicalizado, mientras que la rotación voluntaria a nivel administrativo es del 3.5%. Estas cifras están muy por debajo del 14% que manejan las 10 mejores empresas para trabajar en México.

Esto nos hace pensar que las personas permanecen con nosotros. No se van porque tienen ese compromiso con la empresa y evidentemente esto nos ayuda a que nuestro personal esté contento y satisfecho.

Quiero poner de ejemplo algunos casos:

  1. a) Si un empleado tiene una situación muy particular con él mismo, o con su esposa o hijos, para Casa Sauza será más importante que el empleado esté con su familiar en ese momento, por supuesto esto es posible, si cuenta con las herramientas y accesibilidad para trabajar vía remota desde casa.
  2. b) Tenemos colaboradoras que recién se han convertido en madres y para quienes moverse de Guadalajara a Tequila implica por lo menos dos horas de trayecto. Tenemos casos en donde se ha gestionado que el empleado trabaje desde casa y se presente una vez a la semana en  Tequila para dar avance con su gerente de área en algunas tareas específicas.

A través de este tipo de prácticas hemos fomentado el compromiso y la lealtad con nuestra gente.

Centrarse en la persona siempre tiene su recompensa ya que genera empleados motivados para hacer bien su trabajo, aumentando la productividad y dando como resultado el cumplimiento de métricos que la empresa busca.

Descubre más de este programa en nuestro siguiente artículo.

Temas: Recursos Humanos, Great place to work

Nancy Montoya

Escrito por Nancy Montoya

Recursos Humanos

Suscríbete a este blog

Recientes