CÓMO SE HACE EL TEQUILA

TRADICIÓN Y CALIDAD DESDE 1873

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL TEQUILA EN CASA SAUZA

El proceso del tequila comienza en los campos de agave cuando se seleccionan los agaves que se jimarán para llevarse a las fábricas para su transformación. Posteriormente en fábrica, le siguen los procesos de: Molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado.
Descubre el proceso de fabricación del tequila desde la plantación del agave hasta el envasado paso a paso. Casa Sauza ha diseñado un proceso distinto al tradicional que permite preservar la pureza del agave en todos los pasos para asegurar la evolución al mejor tequila.

Fabricación del tequila Proceso de fabricación

1 AGAVE

EL agave se recibe de los campos de plantación de Sauza después de haber sido cuidados por más de 7 años. Al llegar a nuestra fábrica se hace un muestreo de los lotes para determinar el total de azúcares a través de un método de titulación.

2 DESGARRADO DEL AGAVE

El propósito de este proceso es preparar las fibras del agave para extraer los azúcares a través de desgarrar las piñas de agave tan fino como se pueda pasando por tres desgarradoras consecutivas.

3 EXTRACCIÓN

Durante este proceso los azúcares contenidos en las fibras desgarradas del agave se extraen en forma de una solución de agua y azúcar de agave a través de un difusor para realizar un proceso de suave extracción. De aquí se obtienen el jugo del agave y el bagazo. Este último es transformado como composta para los campos.

4 COCIMIENTO

Los azúcares contenidos en el agave, como la inulina, son compuestos complejos que deben ser transformados en azúcares fermentables por un proceso de hidrólisis. Esto toma hasta 6 horas para completar la conversión de inulinas en fructosa y glucosa.

5 FERMENTACIÓN

La fermentación anaeróbica se lleva acabo en tanques de acero inoxidable usando una mezcla propia de levaduras y nutrientes. Cada tanque dura de 24 a 28 horas con temperaturas que varían de un inicio de 32ºC y termina hasta 37ºC. El proceso de fermentación de Sauza es más rápido y limpio ya que cuenta con tanques totalmente cerrados y un sistema para limpieza automatizado que garantiza la inocuidad del producto.

6 DESTILACIÓN

La primera destilación se lleva a cabo en columnas de destilación, en este paso se elimina agua y se concentra el alcohol del mosto fermentado. Dependiendo de la marca la segunda destilación se hace en alambiques para obtener un tequila con un rango de alcohol entre 55-65%. Todos los sub-productos de la destilación se tratan en una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, para un cumplimiento total de las normas ambientales.

7 FILTRACIÓN

Todos los tequilas son filtrados utilizando distintos medios, comenzando con una filtración en frio a través de un filtro de carbón que remueve el exceso de compuestos grasos que pueden dar una apariencia turbia al tequila. Otros procesos de filtrado aseguran que no haya partículas presentes en el líquido y dan el acabado brillante a nuestros tequilas.

8 AÑEJAMIENTO

Los tequilas reposados son madurados en contenedores de madera de roble al menos 2 meses. Los tequilas añejos se maduran al menos 12 meses en barricas de roble blanco, y los tequilas extra añejos reposan al menos 36 meses en barricas de roble blanco.

Todos los contenedores y barricas de madera están hechos de roble blanco americano con un tostado que cumple con las especificaciones de Sauza y que son usados sólo para nuestros procesos de añejamiento.

9 MEZCLADO / ENSAMBLE

En este proceso se agrega agua desmineralizada es añadida para ajustar la graduación y se hacen pruebas para asegurar la consistencia en el perfil conforme a los estándares de Sauza. Todas nuestras marcas son non GMOs (sin organismos genéticamente modificados), libres de glúten y con certificado Kosher.

10 ENVASADO

En el envasado se etiquetan y empacan todos nuestros tequilas con la tecnología de automatización más avanzada en la industria de bebidas. De aquí se envían a todos los centros de comercialización del mundo.

11 COMERCIALIZACIÓN

En este proceso se agrega agua desmineralizada es añadida para ajustar la graduación y se hacen pruebas para asegurar la consistencia en el perfil conforme a los estándares de Sauza. Todas nuestras marcas son non GMOs (sin organismos genéticamente modificados), libres de glúten y con certificado Kosher.