Negociaciones durante la Pandemia

por Marco Navarro Marco Navarro | Jun 28, 2021 8:10:51 PM

Quinta Sauza, Vision Lateral

Antes

Como están viendo, el mundo esta cambiando por la pandemia. No solo se están restringiendo los viajes, cenas y salidas al cine sino también cómo realizar una negociación. En Casa Sauza, para realizar una negociación que tiene un impacto al negocio, anteriormente solicitábamos a los proveedores que vengan a nuestras instalaciones en una sala de junta. En esta sala de junta asegurábamos que el clima este en una temperatura confortable, asegurar que teníamos suficiente agua y botanas para que el proveedor, y nosotros, nos sintiéramos lo más a gusto posible. También asegurábamos que estas negociaciones se hagan por la mañana.  ¿Por qué todo esto? Cuando una decisión va a tener un impacto al negocio, es muy importante que los involucrados estén relajados, con la mente abierta para negociar. Estando con esta mentalidad ayuda en tener una buena negociación para que al final sea una situación de ganar/ganar. 

Ahora

Con la nueva normalidad, la situación de negociación se ha modificado y la tecnología se está aprovechando más. Ahora se están haciendo más llamadas, video llamadas y hasta juntas virtuales cuando es un grupo más grande para tomar la decisión. En lo personal, las negociaciones se han convierto en algo más frío usando la tecnología. Cuando uno decide hacer una negociación con llamada, no se pueden ver las caras y se convierte a un juego de póker intentando de averiguar que está pensando la otra persona. Si la negociación se hace por video llamada, ya se pueden ver cara a cara, pero muchos están trabajando desde casa con las distracciones de estar fuera de una sala de junta dedicado a la negociación. También al parecer el tiempo nos esta comiendo a todos. Las negociaciones se han convertido a una obra de teatro y cada uno con su libreto con poco tiempo para improvisar.  Aun se busca la manera de tener una situación de ganar/ganar en una negociación, pero usando otros métodos de negociación.  

El futuro

Uno nunca puede predecir el futuro, pero algo si esta certero, la situación de negociar va a cambiar. Esta pandemia ha acelerado el uso de tecnología ya sea por el bien o el mal. Puede ser que en el futuro se use una mezcla entre la situación antes de la pandemia y la situación de la nueva normalidad. Cuando se tiene que negociar, y la decisión no tenga un impacto grave al negocio, entonces el uso de celular o video llamada para hacerlo más eficiente puede ser una opción más apropiada. Si se están conociendo por primera vez por hacer una nueva colaboración entre empresas, entonces una cena o un café será mas apropiado. Si la decisión tendrá un impacto mayor al negocio, entonces regresar a la sala de junta con el clima en la temperatura adecuada en un ambiente más relajado será lo mas apropiado. Como se comentó, la situación en el futuro se va a modificar, pero algo que se va a mantener, al menos aquí en Casa Sauza, es buscar la situación donde será un ganar/ganar. 

Descarga Gratis nuestro Ebook  COMERCIALIZACIÓN DEL TEQUILA

Subscríbete ahora

Lectura adicional